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Interactivos?´16. Residencias del mes de julio

Los talleres vinculados a las residencias se desarrollarán con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell del 11 al 30 de julio.

Los proyectos seleccionados para la residencias se desarrollarán a través de talleres y actividades abiertas con los usuarios interesados y se presentarán públicamente al finalizar la estancia.

Los 3 proyectos seleccionados para este periodo son:

  • Biofilia urbana de Vanessa Lorenzo
  • Choreo-Graphic Coding de Joana Chicau
  • Puredata y Blender aplicados al mapping de pequeño formato de Raimon Guarro i Nogues

 

Biofilia urbana de Vanessa Lorenzo (Lausana)


 Vanesa Lorenzo
La carismática mega-fauna urbana capta toda nuestra atención mientras que la micro-fauna y flora de nuestro entorno es invisible a nuestros ojos. Micro-interacciones y micro-paisajes ajenos a nuestros sentidos.

 

El objetivo del proyecto es investigar conexiones invisibles entre los entornos urbanos y su biodiversidad, mapeo de datos (data mining y mapping), organismos vivos y electro-informática básica/media. Experimentaremos con materia orgánica, alimentos, tecnología y procesos científicos, con el fin de explorar y cuestionar la manipulación de materiales biológicos en nuestro entorno cotidiano, nuestros cuerpos y en nuestras cocinas.

 

La propuesta hace énfasis en las influencias de los nuevos medios, medios digitales y electrónicos en los organismos vivos creando conexiones improbables entre metodologías de cultivo de organismos, la electro-informática doméstica y los compromisos artísticos contemporáneos con la biotecnología y la crisis medioambiental.
 

Choreo-Graphic Coding de Joana Chicau (Porto)
 Joana Chicau
¿Qué podemos aprender de la coreografía de cara al reto de la construcción del espacio, tiempo y movimiento, y convertirnos nosotros mismos en recursos de acción en la exploración del potencial para transgredir los contornos de los estándares actuales de los medios?

 

La coreografía puede ser entendida como una manera de abrir puertas para cuestionar los entornos de los medios que nos rodean y las convenciones fijadas de las estructuras existentes. Con este proyecto Joana Chicau se propone llevar a cabo una serie de “ensayos”, que se enfrentarán a la pregunta antes mencionada. El resultado será la construcción colectiva de un “código coreográfico” que se pueda leer en interfaces digitales, y que traducirá conceptos y preocupaciones temáticas discutidas durante la residencia.

 

Al igual que en la coreografía, el diseño web tiene que ver con el espacio, el tiempo y cualidades del movimiento. El campo del diseño web quizá se pueda comparar a una serie de coreografías desarrolladas a lo largo del tiempo; es un sistema de almacenaje cultural, un archivo dinámico de transiciones, convenciones y preferencias estéticas históricas, desarrolladas y empleadas por diseñadores. En este sentido se podría entender la coreografía como una manera de reflexionar y buscar caminos alternativos para el uso de herramientas y sistemas de visualización, así como al acceso y distribución de información. 

 

Puredata y Blender aplicados al mapping de pequeño formato de Raimon Guarro i Nogues (Barcelona)

 

Puredata y Blender aplicados al mapping de pequeño formato es un proyecto que se propone profundizar en las posibilidades que, para los proyectos de mapping audiovisual, pueden ofrecer esas dos herramientas libres. El proyecto se plantea como un taller de carácter eminentemente práctico (aunque con incursiones a cuestiones teóricas o metodológicas) en el que el objetivo será la realización colaborativa de una pieza final de mapping sobre un dibujo bidimensional. A lo largo de ese proceso, los participantes seremos protagonistas y posibilitadores de la experiencia formativa, aportando y recibiendo conocimientos, metodologías y actitudes.

 

Puredata y Blender son dos herramientas informáticas que, a su vez, representan metodologías diferentes y complementarias entre sí. Puredata es una de las aplicaciones por excelencia en el entorno del software libre orientadas a la interacción en tiempo real. Blender, es una herramienta de creación 3D, también referencia en el mundo del software libre.

 

El germen del proyecto es la necesidad de encontrar o generar soluciones viables y funcionales de software libre para el ajuste de proyecciones en espectáculos de mapping, que satisfagan las funciones de programas comerciales como Millumin o MadMapper.

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