Medialab Prado

Compartir

Interactivos?'17 - Convocatoria para proyectos: bases y envío de solicitudes

Convocatoria abierta de proyectos para ser desarrollados de forma colaborativa durante el taller Interactivos’17 . Un máximo de 8 propuestas serán seleccionadas entre las que respondan a esta convocatoria abierta. Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantas propuestas como desee. Una vez realizada la selección, se abrirá la inscripción para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en cada una de ellas.

Las propuestas presentadas deberán estar necesariamente abiertas a la participación de colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.

Para tener un contexto más amplio de la temática de la convocatoria y ver proyectos que puedan inspirar la propuesta, leer el texto principal de Interactivos?'17


  • - Fecha límite para el envío de proyectos: hasta el 31 de marzo de 2017 a las 23:59 GMT+1.
  • - Publicación en la web de Medialab-Lab de los artículos y proyectos seleccionados para el taller: 18 de abril.
  • - Fechas del taller: del 17 al 31 de mayo de 2017.
  • - Inscribirse como colaborador
  • - Texto general de Interactivos?'17

#Interactivos17

Bases:


Funcionamiento del taller

Durante el taller se pondrán a prueba ideas y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los tutores que Medialab invite, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

Se asume que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

El taller se desarrollará en inglés y en español sin traducción formal.

Al finalizar el taller los prototipos resultantes se expondrán durante un tiempo (por determinar) en Medialab Prado.


Compromisos de los seleccionados

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller.
  • Asimismo, se comprometen a la finalización y adecuada documentación de los proyectos propuestos.
  • Los proyectos recibidos deben aceptar y fomentar la participación de las personas interesadas.
  • La información básica de los proyectos, tanto del proceso, como de los resultados, deberá ser documentada y registrada en plataformas de acceso abierto de trabajo colaborativo (por ejemplo: la comunidad de Medialab-Prado http://comunidad.medialab-prado.es/, plataformas como GitHub siempre que sea en abierto, etc).
  • Toda la documentación se publicará bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo.
  • Asimismo, todo el código generado por los participantes deberá publicarse en repositorios públicos y accesibles bajo una licencia libre que permita la reutilización del mismo.
  • En los créditos del proyecto se detallarán la participación de cada miembro del equipo y su desarrollo en el marco del taller.
  • La organización anima y apoya la utilización de programas y plataformas de hardware y software libres para el desarrollo de los proyectos.
  • Una vez finalizada la exhibición, los participantes se comprometen a retirar sus materiales en el plazo máximo de 15 días. Pasado dicho plazo, Medialab-Prado se reserva derecho a hacer con ellos lo que estime conveniente.

Criterios para la valoración de los proyectos

  • Relevancia para los objetivos generales y la temática de la convocatoria.
  • Carácter innovador y experimental.
  • Claridad de la propuesta y adecuación a la metodología y el tiempo de desarrollo del taller. El objetivo es tener un prototipo al final del taller. Por tanto en la propuesta deberán especificarse las partes del proyecto que sí podrían ser prototipadas en este periodo de tiempo y las que no.
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.
  • Se valorará positivamente una introducción a la propuesta que visite algunos proyectos inspiradores o similares con una crítica razonada de los mismos desde la perspectiva del proyecto que ahora se propone. Esto no es un requisito obligatorio, pero sí aconsejable. Además proporcionará una información muy útil sobre el contexto a todos los colaboradores del proyecto.
  • Se pueden presentar adaptaciones de otros proyectos, hackeos, reinvenciones, etc. Se valorará sobre todo la originalidad del planteamiento o las mejoras sobre el proyecto original y su capacidad para lograr los objetivos que se planteen.

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento durante el tiempo de desarrollo del taller. También se cubrirán los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.


Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo antes de la fecha indicada en la parte de arriba antes de las 23:59 GMT+1.


Comité de selección

La evaluación y selección de proyectos la llevarán a cabo los tutores invitados junto al equipo de Medialab-Prado.


Autoría y propiedad intelectual

Los participantes en la convocatoria cuyos proyectos (textos, fotografías o vídeos) sean seleccionados deberán licenciar las obras con una licencia que permita a Medialab-Prado su publicación en cualquier formato físico o digital con los alcances territorial y temporal máximos señalados en la ley, permitiendo su transformación para la mejor difusión o distribución de las obras.

Una vez seleccionadas las obras y dentro del transcurso de la actividad, el autor está obligado a permitir que cualesquiera otros participantes de la actividad convocada puedan tomar su obra como base para realizar otras obras derivadas.


Contacto

Enviar mail a talleres@medialab-prado.es.


La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos.


Indicaciones para el envío de las propuestas

El resumen del proyecto deberá presentarse en castellano y en inglés. Si no te cabe la versión en inglés en el campo “Resumen del proyecto”, inclúyela por favor en el campo “Descripción de tu proyecto”. Si no hablas castellano puedes presentarla únicamente en inglés.

Con el fin de facilitar la participación de colaboradores en tu proyecto, sería de gran ayuda que adjuntes un vídeo explicativo sencillo y muy breve (2/3 min). Por supuesto puedes realizarlo con el mismo móvil, es sólo para explicar el proyecto.


Formulario

Interactivos?'17 - Convocatoria para proyectos

Formulario envío de proyectos


Condiciones de uso