Medialab Prado

Compartir

Interactivos? Lima'09: Magia y Tecnología. Convocatoria de proyectos

Selección de proyectos para el desarrollo posterior de piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia. El taller se celebrará en Lima (Perú) del 13 al 28 de abril de 2009. Envía tu proyecto hasta el 15 de febrero. Convocatoria cerrada

logo centro cultural españa en lima


Taller avanzado de desarrollo y producción de proyectos

Medialab-Prado y el Centro Cultural de España en Lima (Perú) convocan a la presentación de proyectos para su producción dentro del evento Interactivos?'09: Magia y tecnología, que se llevará a cabo en Lima del 13 al 28 de abril de 2009

Organizado por:

Centro Cultural de España en Lima – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Medialab-Prado – Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Profesores:

Julian Oliver (Nueva Zelanda/España)
Clara Boj (España)
Diego Díaz (España)
Kiko Mayorga (Perú)

Fechas del taller:
13 al 28 de abril de 2009

Fecha de cierre de la convocatoria:
15 de febrero de 2009
Lugar de celebración:
Centro Cultural de España en Lima – AECID (Perú)

 interactivos

Introducción

La magia y el ilusionismo siempre han ido de la mano de la tecnología; desde la mecánica, los engranajes y los juegos ópticos y de espejos, pasando por la incorporación de la electricidad y de la imagen cinematográfica, hasta llegar a las tecnologías digitales: realidad aumentada, reality hacking, objetos reactivos, entornos inmersivos, etc.

El taller Interactivos?'09: Magia y tecnología propone inspirarse en las estrategias de la magia para, utilizando recursos tecnológicos antiguos y nuevos, construir de manera colectiva piezas de software e instalaciones interactivas que planteen una revisión del escenario habitual de los números de magia, marcados por una separación muy clara entre el mago y los espectadores.

Esta convocatoria es continuación de la ya celebrada con el mismo título en 2007 en Madrid, y propone ampliar el tema Magia y Tecnología a través de la exploración de los significados del concepto de magia en el contexto local de Perú.

Con un programa de actividades de reflexión y producción, Interactivos?09: Magia y tecnología propone:

· Plantear juegos de magia e ilusionismo como experimentaciones acerca de la percepción y la atención, el comportamiento y las relaciones interpersonales.

· Plantear un punto de vista crítico acerca de la seducción de la tecnología y su aplicación al espectáculo como forma de persuasión y control.

Los profesores convocados para la dirección del taller son reconocidos expertos de ámbitos de desarrollo, aplicación y difusión de software y hardware libre en procesos creativos, y cuentan además con una dilatada experiencia en el ámbito educativo y la dirección de talleres.

 

La aproximación de los profesores:

Kiko Mayorga:

Creo que toda acción creativa atraviesa por momentos mágicos. La magia de los magos sorprende al espectador, pero hay la otra magia que no se controla y sorprende al mago mismo. En el acercamiento a los medios electrónicos, compartimos una atracción por lo desconocido, una capacidad de sorpresa. Creamos técnicas que vuelven posible lo convencionalmente imposible. Compartimos intuitivamente una atracción por el experimento y la extensión del lenguaje. Los lenguajes electrónicos retan a los sentidos, a la percepción de lo externo y lo interno. Aún si la ciencia lograse explicarlo todo, habría espacio para la magia, pues la magia está ligada a la sorpresa y la atención de uno nunca podrá abarcarlo todo.

Desde mi experiencia local en creación y producción en medios electrónicos, me propongo transmitir conceptos y contribuir en el diseño, la producción e implementación de prototipos, proponiendo
soluciones desde la logística (Lima es una ciudad única para el DIY), pasando por la fabricación y adaptación de circuitos, hasta la programación de microcontroladores e interfacing con ordenadores y periféricos, según lo requieran los proyectos seleccionados.

Clara Boj y Diego Díaz:

En su Diccionario de las Artes, Félix de Azua se refiere a la representación como una ficción aceptada y pactada por todos que produce "realidad". La magia es también representación: el "instante mágico" perdura si la ficción compartida entre el ilusionista y el espectador se mantiene intacta. Mientras los mecanismos, ingenios y trucos del ilusionista permanecen ocultos, la realidad de la magia es algo incuestionable para el espectador.

En la tecnología, la ficción se mezcla con la fascinación y produce otras formas de magia. Incluso conociendo la naturaleza de los mecanismos tecnológicos y asumiendo que no hay truco sino procesos nos dejamos envolver en la atmósfera mágica que generan.

En este taller trabajaremos con ficción, ilusión, tecnología y procesos perceptivos para explorar qué sucede en el intervalo entre lo oculto y lo conocido y generar desde la tecnología experiencias que apelen a la creación de "nuevas realidades" compartidas entre el espectador y las obras.

Julian Oliver:

El tema Magia y tecnología supone un reto emocionante para el diseño interactivo, un reto que requiere imaginación e ingenuidad. ¿Cómo usamos y ocultamos a la vez la tecnología en nuestros trabajos? ¿Qué técnicas y tecnologías podemos incorporar del arte del ilusionismo y de los números de magia? ¿Cómo podemos incluir en nuestros diseños lo que sabemos de la psicología y la cognición humana? Estas preguntas enmarcan el enfoque de este taller. Tratándolas en nuestros proyectos, podremos apelar a lo maravilloso, lo imposible, lo misterioso y lo sorpendente...

 

BASES DE LA CONVOCATORIA >Descargar pdf

Objetivos

El objeto de ésta convocatoria es la selección de un máximo de 8 proyectos para su desarrollo colaborativo en el taller que se celebrará en el Centro Cultural de España en Lima entre los días 13 al 28 de abril del 2009.

Al concluir el taller dichos proyectos serán expuestos, en un período comprendido entre el 28 de abril al 13 de mayo de 2009.

El taller propone explorar colectiva e interdisciplinarmente el uso de herramientas de hardware y software libre para crear prototipos tecnológicos/mediáticos desde perspectivas lúdicas, creativas y críticas.

La convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, magos, músicos, programadores, diseñadores, arquitectos, hackers o cualquier persona interesada en proponer un proyecto sobre esta temática,
La convocatoria se abre a proyectos y colaboradores de los ámbitos local e internacional.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Aspectos generales del taller

Metodología:

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir a la realización de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto

2- como colaborador en uno de los proyectos que hayan sido seleccionados.

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, el día 6 de marzo se publicará una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las obras.

Medialab-Prado y el Centro Cultural de España facilitarán en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados.


Requisitos técnicos:

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.

Los proyectos se desarrollarán en un lugar designado por el Centro Cultural de España en Lima. Interactivos? 08 sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.
En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con los autores de la propuesta.


Espacio de trabajo:

El espacio de trabajo/exhibición tiene una superficie aproximada de 200 m2 y será compartido por todos los proyectos seleccionados. Cada proyecto contará con un espacio dependiendo de sus características técnicas y espaciales. Se seleccionarán aquellos proyectos que puedan adaptarse a las características de este espacio de trabajo compartido.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito espacial se pondría en contacto con los autores de la propuesta.


Idiomas de trabajo:

El taller se desarrollará en parte en inglés y en parte en español, sin traducción.


Alojamiento y viajes:

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Lima se proporcionará alojamiento en un hostal a los autores de los proyectos seleccionados.

También se cubrirá los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.


Inscripciones:

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario online disponible maś abajo.

El plazo de presentación se cerrará el 15 de febrero de 2009


Más información:

Para más información dirigirse a interactivos@medialab-prado.es o interactivoslima@ccelima.org

Resolución

El comité de selección estará compuesto por los profesores del taller, Medialab-Prado y el Centro Cultural de España en Lima.


Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos se valorará:

· Calidad del proyecto
· Adecuación a los objetivos generales de Interactivos? y a la temática planteada en esta convocatoria.
· Viabilidad técnica y claridad de la propuesta
· Apertura a la colaboración

Fechas y lugar de publicación de la resolución

La resolución será publicada el día 2 de marzo en las páginas web de Medialab-Prado (http://medialab-prado.es/) y del Centro Cultural de España en Lima (http://www.ccelima.org/). Asimismo se comunicará por e-mail a todos los solicitantes.

Muestra de resultados

Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en las instalaciones del Centro Cultural de España en Lima entre el 28 de abril al 13 de mayo de 2009.

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y al seminario previo durante los días 13 y 28 de abril de 2009 (ambos inclusive). Asimismo se comprometen a la finalización, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados serán propiedad del autor o autores, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan imágenes de los mismos en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Interactivos? llevado a cabo por Medialab-Prado y el Centro Cultural de España en Lima. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Las proyectos realizados podrán ser mostrados en catálogos impresos y en las webs de Medialab Prado y Centro Cultural de España en Lima.


La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases

 

>Acceder al formulario de inscripción

 

Condiciones de uso