Medialab Prado

Compartir

Convocatoria: Interactivos? México'08 - Tecnologías de la risa (cerrada)

Medialab-Prado y el Centro Cultural de España en México convocan a la presentación de proyectos para su producción dentro del evento Interactivos?'08: Tecnologías de la risa, que se llevará a cabo en México D.F. entre el 1 y el 16 de agosto de 2008. CONVOCATORIA CERRADA

>Lista de proyectos seleccionados

>Convocatoria para colaboradores (cerrada)

Aecid Centro Cultural de España en México

En colaboración con el Centro Multimedia – Centro Nacional de las Artes

 

Taller avanzado de desarrollo y producción de proyectos

Dirigido por: Zachary Lieberman (EEUU), Leslie García (México) y Alejandro Tamayo (Colombia)

Organizado por:

Medialab-Prado – Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid

Centro Cultural de España en México – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Colabora: Centro Multimedia – Centro Nacional de las Artes

Fechas: 1 al 16 de agosto del 2008

Lugar:

Centro Multimedia – Centro Nacional de las Artes, México D.F.

Centro Cultural de España en México – AECID, México D.F.

Plazo de inscripción: hasta el 8 de junio.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 10 proyectos para su desarrollo en un taller que se celebrará en el Centro Multimedia (Centro Nacional de las Artes) entre los días 1 y 16 de agosto del 2008. Al concluir el taller dichos proyectos serán expuestos en el Centro Cultural de España en México en un período comprendido entre el 16 de agosto y el 14 de septiembre del 2008.

Introducción

El taller propone usar herramientas de hardware y código abierto para crear prototipos que exploren las relaciones entre las máquinas y el humor/la risa.

La risa es un fenómeno psicológico característicamente humano. Asociada con frecuencia a la diversión, el juego y el placer, funciona como una forma de comunicación de estados de ánimo que no siempre son positivos o placenteros. La risa puede ser inteligente o estúpida, liberadora, forzada, nerviosa, contagiosa o siniestra. Lo incongruente y lo inesperado provocan la risa, pero según el contexto también pueden producir terror. La risa es asimismo un fenómeno social que para ser compartido requiere compartir un sustrato cultural común, y por tanto puede tanto reforzar la pertenencia a un grupo como excluir a los “otros”.

En este sentido, el taller plantea indagar en cuestiones como:

¿Cuáles son los mecanismos que conducen a la risa? ¿Cuáles son sus implicaciones sociales y políticas? ¿Qué ocurre si entendemos la risa como una posible forma de comunicación humano-máquina? ¿Pueden las máquinas tener sentido del humor?¿Cómo pueden hacernos reir las máquinas?¿Cuál es el sustrato cultural de una máquina o un programa informático? ¿De qué manera puede una máquina manejar lo inesperado?¿Qué clase de narrativas/máquinas se pueden construir para provocar diferentes sentimientos relacionados con la risa?

Aspectos generales del taller

Los participantes en el taller tendrán la oportunidad de trabajar en la producción de proyectos junto a un grupo de reconocidos artistas con experiencia en dirección de talleres y que abordan en su trabajo diferentes cuestiones relacionadas con el tema propuesto: Zachary Lieberman, Leslie García y Alejandro Tamayo.

La convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, programadores, hackers, magos, historiadores, diseñadores, arquitectos, psicólogos y cualquier otra persona interesada en proponer un proyecto sobre esta temática.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto

2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las obras. La convocatoria para colaboradores se publicará el 23 de junio en las páginas web de Medialab-Prado y del Centro Cultural de España en México

El Centro Cultural de España en México y Medialab-Prado facilitarán en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados.

Requisitos técnicos

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.

El Centro Cultural de España y el Centro Multimedia sólo aportarán los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.

En caso de que el comité tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con los autores de la propuesta.

Espacio de trabajo

El espacio del área de talleres del Centro Multimedia, así como el espacio expositivo del Centro Cultural de España serán compartidos por todos los proyectos seleccionados. A cada proyecto se le asignará un espacio en función de sus requerimientos técnicos y espaciales. Se seleccionarán aquellos proyectos que puedan adaptarse a las características de estos espacios de trabajo compartido.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito espacial se pondrá en contacto con los autores de la propuesta.

Idioma del trabajo

El taller se desarrollará en parte en inglés y en parte en español, sin traducción.

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que lo soliciten se proporcionará alojamiento en un hostel a los autores de los proyectos seleccionados.

También se cubrirá los gastos de desplazamiento de una persona por cada uno de los proyectos seleccionados.

Inscripciones: hasta el 8 de junio

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.

Más Información

interactivos08@medialab-prado.es

Contacto en México: Eva Gómez: gomez@ccemx.org

Resolución

El comité de selección estará compuesto por los profesores del taller, Medialab-Prado, el Centro Cultural de España en México y el Centro Multimedia.

Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos se valorará:

· Calidad del proyecto

· Adecuación a los objetivos generales de Interactivos? y a la temática planteada en esta convocatoria.

· Viabilidad técnica y claridad de la propuesta

· Apertura a la colaboración

Fechas y lugar de publicación de la resolución

La resolución será publicada el día 17 de junio en las páginas web de Medialab-Prado y Centro Cultural de España en México.

Muestra de resultados

Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en las instalaciones del Centro Cultural de España en México entre el 16 de agosto y el 14 de septiembre del 2008.

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y al seminario previo durante los días 1 al 16 de agosto del 2008 (ambos inclusive). Asimismo se comprometen a la finalización, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados serán propiedad del autor/a/es, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan imágenes de los mismos en catálogos y páginas web, deberá hacerse constar su relación con el taller Interactivos? organizado por Medialab-Prado y Centro Cultural de España en México. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Los proyectos realizados podrán ser mostrados en catálogos impresos y en las webs de Medialab-Prado, Centro Cultural de España en México y Centro Multimedia.


La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

Condiciones de uso