Medialab Prado

Compartir

30.06.2008

Proyectos seleccionados Interactivos? Mexico'08: Tecnologías de la risa

Propuestas seleccionadas para ser desarrolladas en el taller avanzado de desarrollo de proyectos Interactivos? México'08 - Tecnologías de la risa (México DF, del 1 al 16 de agosto de 2008).

>Convocatoria para colaboradores

 

Lista final de proyectos seleccionados

 

Catty CPU Cliques

de Jenny Chowdhury (Nueva York, EEUU)

Catty CPU Cliques2 - Jenny ChowdhuryCatty CPU Cliques - Jenny Chowdhury

Catty CPU Cliques es la predicción de una futura conspiración de los ordenadores para la enajenación de los trabajadores humanos a través del humor y de la risa. La instalación la conformarán dos ordenadores posicionados bajo escritorios en una construcción de un entorno similar al de una oficina. Cuando los humanos dejen el área de los escritorios, los monitores se pondrán en blanco y los ordenadores se acercarán el uno al otro para reírse juntos y contarse chistes tomados de internet (o generados con algoritmos).

http://jennylc.com/interactivos/

 

i.m.pshovr (2008)

de Max Kazemzadeh (Denton, EEUU)

i.m.pshovr - Max Kazemzadeh

i.m.pshovr es un experimento público y privado que sintetiza todas nuestras debilidades, vulnerabilidades y equivocaciones en el humilde gesto de ser empujado. i.m.pshovr busca destacar simbólicamente el hecho de empujar a otra persona hasta llegar a una especie de empatía. Se trata de una pieza interactiva que involucra un ordenador, un projector, una webcam y software personalizado para invitar al espectador a interactuar físicamente con un personaje virtual que aparece en la pantalla. La interacción con el personaje de diferentes maneras producirá en él efectos muy diversos.

 

sensitive water

de Carla Capeto (Madrid, España)

Sensitive Water - Carla Capeto

Instalación compuesta por un acuario lleno de agua “sensible” que reacciona al tacto, y una proyección visual. El visitante tendrá la libertad de jugar con el agua y, dependiendo de la intensidad del contacto, producirá en el fluido una risa más o menos intensa, variando a la vez la intensidad de las animaciones luminosas. El proyecto persigue varios objetivos: el primero es crear la ilusión de que el agua reacciona ante estímulos táctiles como si estuviera “viva”; el segundo, incorporar características humanas -como las cosquillas o la risa-, a algo inanimado; y en tercer lugar, permitir el contacto con algo físico, pese a la manipulación tecnológica, y abrir la posibilidad de lo lúdico.

 

Moyote I

de Christian Saucedo Rodríguez (México DF)

Moyote I - Christian Saucedo

Moyote I intentará generar una pieza interactiva, consistente en la proyección de una forma -espectro- que persigue al visitante cuando éste se aproxima a un punto definido en el espacio. A través de un sistema de seguimiento computerizado, el participante será monitoreado dentro de un área de aproximación delimitada; cuando la rebase, la pieza se activará y generará una imagen -espectral- a sus espaldas. Se pretende con ello producir en el visitante la nerviosa hilaridad que nos asalta ante la sorpresa.

 

Absurdity Tracker

de Jacqueline Steck (Treviso, Italia)

Absurdity Tracker - Jacqueline Steck

La premisa básica de este pieza es usar inusualmente el eye tracking (rastreador de la mirada) para revelar diferentes características acerca de la atención del usuario. Consistirá en una caja dotada de una mirilla por la que el voyeur podrá observar imágenes -absurdas- alojadas en su interior. La caja contará con un dispositivo que rastreará allí donde mire el usuario y lo proyectará en el exterior. En esa proyección se dibujará en tiempo real lo que se ha estado mirando dentro de la caja. La ilegitimidad de invadir la privacidad de otro espacio se verá compensada cuando se revele el recorrido de la mirada del usuario, es decir, cuando el propio espionaje sea espiado.

 

CabulTag

de Jorge Eduardo Benet Sánchez (Cuernavaca, México)

CabulTag - Jorge Benet

CabulTag se propone abrir un espacio público de intervenciones virtuales enfocadas a la sátira de símbolos culturales mexicanos y capitalinos. El proyecto hará uso de tecnologías de código QR (Quick Response) que habiliten enlaces entre objetos físicos y contenidos virtuales.

IEM - Insaciable Entropic Machines

de Rui Pereira (Braganza, Portugal)

IEM - Rui Pereira

Insaciable Entropic Machines es un robot que responde al usuario con memorias sampleadas. Se trata de una máquina de inteligencia artificial conocida como HAL9000 en la película 2001: Odisea en el espacio. Este proyecto está íntimamente relacionado con la humanización de la tecnología, con el diálogo humano-máquina y con los intentos de las máquinas de superarse y comprender las múltiples posibilidades de significados y ambigüedades de la expresión y el lenguaje emocional.

 

J.A.-J.A. Jockey Action – Jolly Answer

de Leonor Torres (Madrid, España)

J.A.-J.A. - Leonor Torres

“J.A.-J.A.” es un proyecto de video instalación con sonido interactivo. El objetivo de esta obra es responder a la pregunta: ¿Puede una máquina tener cosquillas? Esta idea se pone en práctica por medio de un robot dotado de sensores táctiles, que reaccionan al rozamiento y traducen estos impulsos, mediante códigos PD, en risas.

Para insertar al visitante en la obra, dotamos al proyecto de una escenografía y un documento escrito que lo involucren en una situación de emergencia. De esta forma, el espectador no sólo disfruta haciendo reir a unas placas metálicas, sino que se suma al sarcasmo llevado por la atmósfera analítica de un espacio convertido en hospital de robots.


Condiciones de uso