Medialab Prado

Compartir

Interactivos? Birmingham: Tecnologías de futuro inmersivas y adaptables. Convocatoria de proyectos

La Universidad de la Ciudad de Birmingham (Reino Unido), Medialab-Prado (Madrid), Sampad (Reino Unido), mac birmingham (Reino Unido) y BBC Birmingham (Reino Unido) están lanzando una convocatoria abierta para desarrollar y presentar de forma colaborativa proyectos durante la celebración de Interactivos? Birmingham (16-28 de junio de 2014), con la participación de asesores y asistentes técnicos.

Sede: mac birmingham

Asesores del taller: Mark Brill, Katie Day, Mark Steadman, Simon Whitehouse, Chris Cuthbert,  y Chris Sugrue.

Asistente técnico: Pablo Ripollés

Convocatoria abierta, 20 de marzo-30 de abril ampliada hasta el 1 de mayo, 2014
Selección de propuestas: 2-11 de mayo de 2014
Convocatoria de colaboradores: 14 de mayo-13 de junio de 2014
Programa del seminario sobre el tema. Martes 17 de junio
Taller: Desde el miércoles 18 de junio hasta el viernes 27 de junio de 2014
Presentación de prototipo: Desde el sábado 28 de junio hasta el domingo 13 de julio de 2014

>Acerca de Interactivos? Birmingham
>Objetivos de la convocatoria
>Contexto
>Introducción al tema
>Qué estamos buscando
>Reglas de participación
>Colaboradores
>Acerca de la localización
>Acerca de los asociados del proyecto
>Formulario de envío

 

Vídeo de los resultados del taller

Interactivos? Birmingham

Acerca de Interactivos? Birmingham

Interactivos? Birmingham es un seminario y un taller abierto de innovación prototípica de dos semanas de duración que se celebra en el Reino Unido. El modelo Interactivos? ha sido concebido por Medialab-Prado como un híbrido entre un taller innovador de producción, un seminario y una exhibición al público. Se trata de un espacio para la reflexión, la investigación, la colaboración y la creación, en el que las propuestas seleccionadas mediante una convocatoria abierta internacional se desarrollan, se completan y se exhiben.

El proceso estará abierto al público de principio a fin. Interactivos? es considerado ampliamente como un modelo de las mejores prácticas y, al traer el proyecto a Birmingham, se trata de la primera vez que el proyecto Interactivos? se realiza en el Reino Unido. De esta manera, personas que desarrollan su actividad a una escala regional y nacional conectarán con una red internacional de profesionales creativos y que desarrollan su trabajo en un entorno digital para colaborar y desarrollar una producción de carácter tecnológico.

Further information about Interactivos?

 

Objetivos de la convocatoria

El objetivo del proyecto es seleccionar un máximo de seis proyectos para realizar un taller de investigación y desarrollo de prototipado rápido desde el lunes 16 hasta el sábado 28 de junio. Los proyectos seleccionados se desarrollarán en un entorno de aprendizaje abierto con la ayuda de asesores, asistentes y colaboradores.

Palabras clave: Móvil, juegos, Arduino, apps, innovación abierta, herramientas de software abiertas, hardware libre, AR, Raspberry Pi, participación interactiva, inmersivo, artes, performance, música, danza, espacios físicos o virtuales, espacios online, colaboración, experimentación.n.

 

Contexto

Según se refleja en un reciente informe MTM encargado por el Consejo de las Artes de Inglaterra, el Consejo de Investigación en Artes y Humanidades y Nesta, denominado "Cultura digital": En lo que respecta al uso de la tecnología por parte de las organizaciones artísticas y culturales de Inglaterra, casi la mitad crean obras "nacidas en un entorno digital" que están destinadas o creadas para el espacio digital, mientras que un tercio consideran la tecnología digital como un elemento esencial para distribuir y exhibir su trabajo.

Asimismo, los públicos y los participantes cada vez utilizan más la tecnología digital como una forma de comprometerse con las artes y la cultura. Interactivos? Birmingham espera expandir el uso de las herramientas electrónicas y de software destinadas a artistas, diseñadores y educadores para desarrollar herramientas que permitan crear experiencias atractivas para públicos y comunidades.

La actividad se centrará en reunir artistas y desarrolladores digitales en un marco de trabajo teórico, combinando contribuciones procedentes de la escena cultural y digital de Birmingham, la región de Midlands Occidental, el Reino Unido en su totalidad, el continente europeo y el ámbito internacional para trabajar en colaboración durante un periodo de dos semanas desarrollando soluciones digitales innovadoras en relación con ideas artísticas y creativas.

 

Introducción al tema

El tema predominante de Interactivos? Birmingham es Tecnologías de futuro inmersivas y adaptables. Exploraremos tendencias emergentes, problemas e interrogantes en relación con la participación artística tales como:

  • ¿Cuáles son las futuras tecnologías que unirán a las personas y las artes en una era post-digital?
  • ¿Cuáles serán las nuevas formas de práctica creativa? ¿Debemos esperar un mayor grado de inventiva? ¿Hasta qué punto la colaboración y la participación forma parte de este proceso?

Potenciaremos la exploración teórica sobre los usos potenciales de las tecnologías digitales en relación con la participación artística y creativa. Entre las cuestiones que se tratarán en la exploración, se incluye:

  • La experimentación con entornos creativos inmersivos interactivos
  • Las motivaciones para la participación del público a través de tecnologías móviles, investigando la interacción y la psicología humano-ordenador
  • Las formas creativas de modelar arte, ya sea danza, narración de historias, arte visual, etc. como experiencias de participación interactiva para el público
  • El uso de tecnologías móviles para activar los productos artísticos a través de la participación del público y/o contribuir al proceso creativo – participantes como creadores

Entre las ideas para algunas de las herramientas, se incluye:

  • La realidad aumentada, los datos abiertos, la visualización de datos, el software abierto, Arduino, Raspberry Pi, Makey Makey y el gaming
  • Reconocimiento de gestos y rastreo del movimiento
  • Tecnología holográfica
  • Tecnología para vestir

 

Qué estamos buscando

Buscamos ideas interesantes que tengan como objeto explorar nuevas vías para que la gente participe e interactúe con el arte desde distintas prácticas: música, danza, teatro, artes visuales, medios de comunicación creativos, literatura/narración oral/poesía y arte multiplataforma.

Buscamos proyectos que comiencen desde un punto de colaboración, juego y aprendizaje, por ejemplo, un artista con una idea poderosa pero sin el conocimiento técnico necesario o un programador que busque colaboraciones artísticas, trabajando juntos para resolver problemas y desarrollar nuevas herramientas y formas de trabajo.

Queremos ver prácticas colaborativas abiertas que conduzcan a ideas innovadoras, productos creativos y contenido artístico.

Deseamos impulsar un foro de colaboraciones internacionales y desarrollar una red de trabajo entre personas afines.

Queremos que responda a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué forma su proyecto modifica la manera en que los artistas y los desarrolladores pueden pensar acerca de la realización de nuevos trabajos y de qué manera la gente puede participar mediante prácticas artísticas de maneras interesantes y novedosas?
  • ¿De qué forma su proyecto contribuirá a lograr que la práctica avance?
  • ¿De qué manera el público puede participar en el desarrollo de su proyecto?
  • ¿Qué resultados espera obtener?

 

Reglas de participación

A partir de las solicitudes recibidas se seleccionarán un máximo de seis proyectos para ser producidos en un taller de investigación y desarrollo de dos semanas de duración en mac birmingham durante el mes de junio de 2014.

Los proyectos escogidos se desarrollarán con la ayuda de asesores y asistentes junto con un gran grupo de colaboradores.

La convocatoria abierta está dirigida a artistas, desarrolladores, codificadores, científicos, académicos, ingenieros, arquitectos, programadores, diseñadores web, desarrolladores de apps o a cualquier otra persona interesada en el tema tratado en el taller, tanto si es amateur como si es profesional.

Las propuestas pueden ser presentadas por personas individuales o por grupos. Cada participante o equipo puede presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deben estar abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que podrán contribuir a la producción de los prototipos durante el desarrollo del taller.

Existen dos niveles de implicación en lo que respecta al taller: 
1 - como líder de proyecto
2 - como colaborador en cualquiera de los proyectos seleccionados

Una vez que los proyectos han sido seleccionados, el segundo paso del proceso implicará una nueva convocatoria para aquellos que deseen participar en la producción de los proyectos. La convocatoria para los colaboradores estará abierta desde el lunes 12 de mayo hasta el viernes 13 de junio de 2014 en el sitio web de Medialab-Prado.


Características generales del taller

Este taller tiene como objetivo constituir una plataforma colectiva para el prototipado rápido a través de la investigación, el desarrollo, la producción y el aprendizaje, ofreciendo ayuda sustancial y apoyo en lo que respecta al desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se canalizarán mediante grupos de trabajo multidisciplinarios incluyendo al autor(es) y a los colaboradores interesados, contando con asesoría conceptual y técnica por parte del equipo docente.

Los proyectos seleccionados deben estar abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que podrán contribuir a la producción de las piezas durante el desarrollo del taller. Por tanto, hay dos niveles de implicación en lo que respecta al taller: cabe participar como líder de proyecto, o bien como colaborador en cualquiera de los proyectos seleccionados. Una vez que los proyectos han sido seleccionados, el segundo paso del proceso implicará una nueva convocatoria para aquellos que deseen participar en la producción de los proyectos.

BCU y Medialab pondrán todo su empeño en aportar los materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos seleccionados.

Requerimientos técnicos

El jurado examinará cuidadosamente la viabilidad técnica de los proyectos. Por esta razón, se valorará positivamente la aportación de una especificación clara de los requerimientos técnicos espaciales de los proyectos.

Los proyectos se desarrollarán y se exhibirán en los locales de mac birmingham. BCU solo aportará el equipo y los medios de producción de los proyectos seleccionados si han sido solicitados previamente por los autores del proyecto.

En caso de que surja cualquier clase de duda acerca de los requerimientos técnicos, el jurado se comunicará con el autor del proyecto.

Espacio de trabajo

El espacio de trabajo/exhibición tiene una superficie de aproximadamente 176 m2 y será compartido por todos los proyectos seleccionados. Cada proyecto tendrá un espacio designado dependiendo de sus características técnicas y espaciales. Solo los proyectos que puedan adaptarse a las características de este espacio de trabajo compartido serán seleccionados. Para obtener más información acerca del espacio de trabajo: http://www.macarts.co.uk/Downloads/Hires/Foyle.pdf

En caso de que surja cualquier clase de duda acerca de los requerimientos espaciales de un proyecto, el jurado contactará con el autor del proyecto.

Idioma de trabajo

El taller se realizará en inglés y no se efectuará la traducción del mismo.

Alojamiento y viaje

Mediante la solicitud pertinente, BCU proporcionará alojamiento a los autores de los proyectos seleccionados y a los colaboradores que residan fuera de la ciudad de Birmingham.
Asimismo, BCU abonará los gastos de viaje para una persona de cada uno de los proyectos seleccionados.
El resto de las personas que participen en los proyectos seleccionados y los colaboradores no recibirán emolumento alguno.

Inscripción

Todas aquellas personas interesadas en participar en el taller deben cumplimentar y enviar el formulario de solicitud situado en el sitio web de Medialab Prado que se publica más abajo. Inscripción gratuita.

Fecha límite de solicitud para la convocatoria del proyecto

Miércoles 30 de abril dead line pospuesto hasta el jueves 1 de mayo de 2014, 10 horas GMT (hora local de Madrid, GMT+1)

Más información

Para obtener más información, contacte con:
Alexa Torlo alexa.torlo(arroba)bcu.ac.uk
Sonia Díez Thale sonia(arroba)medialab-prado.es  

Decisión final

El comité de selección estará compuesto por los asesores del taller, así como por los representantes de los asociados, asesores y expertos técnicos del proyecto.

Evaluación del proyecto

Los proyectos se seleccionarán basándose en los siguientes criterios:

  • Calidad del proyecto
  • Idoneidad respecto a Interactivos? Los objetivos generales de Birmingham y el motivo específico de esta convocatoria de proyectos.
  • Viabilidad técnica y claridad
  • Disposición a colaborar con otras personas en el desarrollo del proyecto


Fecha y lugar de publicación de la decisión final

La decisión final será anunciada el 9 14 de mayo en el sitio web de Medialab-Prado y, asimismo, todos los solicitantes serán notificados acerca de la citada decisión por correo electrónico.
 
Exhibición de los resultados del taller

Una vez finalizado el taller, los prototipos desarrollados durante la celebración de Interactivos? Birmingham quedarán expuestos al público en mac hasta el domingo 13 de julio de 2014.
 
Obligaciones de los ganadores

Las personas o grupos ganadores acuerdan acudir al encuentro desde el martes 17 hasta el sábado 28 de junio de 2014. Asimismo, acuerdan finalizar sus respectivos proyectos propuestos, hasta donde sea posible.

Las personas o grupos ganadores pueden utilizar equipos, previa solicitud y aprobación de dicho uso. Cualquier gasto que no haya sido planificado o aprobado previamente a la hora de alquilar materiales y equipos será abonado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados serán propiedad de su autor, si bien cada vez que los citados proyectos se exhiban en festivales o muestras y cada vez que se reproduzcan imágenes de los citados proyectos en catálogos o sitios web, deberán mencionarse sus respectivas relaciones con Medialab Prado, BCU, Sampad, mac y BBC. Asimismo, deberán incluirse los nombres de las personas que colaboraron en el desarrollo de los proyectos.

Los proyectos exhibidos pueden mostrarse en documentos impresos y en los sitios web de los asociados del proyecto.

La participación implica la aceptación de todas las reglas del concurso.

 

Colaboradores

El papel del colaborador en el proceso de desarrollo del taller resulta crucial. Los colaboradores tendrán la oportunidad de unirse a los equipos de proyectos que desarrollarán las propuestas seleccionadas. Trabajar en un entorno en el que existe una relación horizontal entre profesores, desarrolladores y artistas constituye una oportunidad para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico. Inscripción gratuita.

Los colaboradores aportan su conocimiento experto en su campo y/o intereses en el grupo de trabajo para formar parte de los equipos de desarrollo. Los colaboradores pueden trabajar en más de una de las propuestas seleccionadas y pueden aportar sus propias ideas y conocimientos al grupo de trabajo y, al mismo tiempo, aprender del grupo y de los asesores expertos.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos de los mismos. Asimismo, BCU y Medialab-Prado presentarán un documento certificando la participación en el taller a todos los participantes que así lo soliciten.

El taller se celebra todos los días y se espera que los colaboradores participen en la mayor medida posible. Las fechas clave de participación son las siguientes:

  • Llegada y bienvenida a los participantes: Lunes 16 de junio de 2014
  • Programa del seminario sobre el tema: Martes 17 de junio de 2014
  • Presentaciones de los proyectos seleccionados: Miércoles 18 de junio de 2014
  • Taller: Desde el miércoles 18 de junio hasta el viernes 27 de junio de 2014


Designación de colaboradores en el taller

No hay proceso de selección para colaboradores: todos los registros recibidos serán aceptados hasta completar el número máximo de participantes. Una vez que haya enviado el formulario, recibirá un correo electrónico automático de confirmación comunicándole que sus datos han sido recibidos con éxito, lo que significa que ya ha obtenido una plaza para participar en el taller. El hecho de obtener plaza como colaborador no garantiza necesariamente que se disponga de alojamiento asegurado. El alojamiento se asignará por orden de llegada, sin embargo, intentaremos lograr que la mayor parte de los colaboradores encuentren alojamiento (véase más abajo).

Alojamiento

En el caso de las personas no residentes en Birmingham, BCU cubrirá la estancia de un número limitado de participantes en alojamiento universitario durante las fechas de celebración del taller. Cada espacio será asignado por orden de inscripción. Por tanto, firmar como colaborador no garantiza necesariamente que se obtenga una plaza de alojamiento. No olvide indicar en el formulario las fechas de su estancia (estancia máxima: entrada el 16 de junio y salida el 28 de junio). BCU estará en contacto con el usuario para comunicar la reserva final.

Los gastos de viaje u otros gastos durante la estancia no estarán cubiertos por Medialab-Prado, BCU o cualquier otro asociado del proyecto. Se servirán tentempiés ligeros y refrescos durante la celebración de los talleres pero no se servirán cenas.

 
Comunidad de Medialab

Antes de comenzar a desarrollar el programa del taller, los autores de los proyectos seleccionados  de proyecto y los colaboradores podrán ponerse en contacto a través de la Comunidad de Medialab . Esta es una oportunidad para manifestar en qué proyectos desean participar los colaboradores y formular cualquier clase de preguntas antes de la celebración del taller.

Información adicional

La convocatoria abierta para colaboradores se pondrá en marcha el 12 14 de mayo. Si está interesado en participar como colaborador, deberá cumplimentar el formulario proporcionado en la convocatoria y deberá enviarlo el viernes 13 de junio de 2014. Si tiene alguna pregunta, lea las preguntas frecuentes, contacte con interactivos[arroba]medialab-prado.es o escríbanos a cualquiera de las direcciones de correo electrónico citadas anteriormente

 

Acerca de la localización

mac birmingham en un centro de arte contemporáneo situado en el pintoresco Cannon Hill Park, frente al Edgbaston Cricket Ground, a unos tres kilómetros al sur del centro de la ciudad de Birmingham. Cannon Hill Park se considera el parque más popular de la ciudad e incluye zonas formales, de conservación, boscosas y deportivas. Las actividades recreativas en el parque incluyen paseos de bote, pesca, bolos, tenis, zonas de práctica y zonas de picnic.

Birmingham, con una población de más de un millón de habitantes es la capital de la región de las Midlands Occidentales y la segunda ciudad en tamaño del Reino Unido. Históricamente, ha sido señalada como la ciudad de los mil intercambios comerciales y tuvo una marcada importancia durante la Revolución Industrial con un fuerte desarrollo de la industria manufacturera y la ingeniería. Situado junto a mac se encuentra el suburbio de Bournville, una atractiva villa de estilo inglés y sede la fábrica de chocolate Cadbury. Cabe destacar el histórico Jewellery Quarter en el centro de la ciudad y Sarehole Mill, un patrimonio histórico que data de aproximadamente 1750 y que suele vincularse al autor JRR Tolkien, quien pasó parte de su infancia cerca y utilizó el sitio y sus alrededores para inspirarse en la creación de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

La ciudad tiene una situación ideal como centro comercial, de exhibiciones, eventos y conferencias, y como zona de compras. Es el hogar del Balti, un rico plato aromático creado en la zona de Sparkbrook de la ciudad en la década de los años 70. La ciudad alberga una vibrante escena artística y cultural, en la que cabe destacar desde festivales y celebraciones populares, hasta bienes culturales de carácter global como es el caso del Ballet Real de Birmingham, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y la recientemente inaugurada Biblioteca de Birmingham, la biblioteca pública más grande de Europa.

En la zona sur de la ciudad de Birmingham se encuentra el pueblo histórico de Stratford upon Avon, lugar de nacimiento de William Shakespeare, y la sede de la Royal Shakespeare Company. Londres se encuentra a menos de dos horas de viaje en tren.

 

Acerca de los asociados del proyecto

Medialab-Prado

Medialab-Prado forma parte del Ayuntamiento de Madrid, concebido como un laboratorio comunitario para la producción, investigación y la difusión de proyectos para explorar formas colaborativas de experimentación y aprendizaje que han surgido a partir de las redes digitales. Permite realizar la producción e investigación de plataforma abierta, así como el desarrollo de proyectos colaborativos con individuos pertenecientes a diversas disciplinas. Interactivos? es parte de su programa, con un mecanismo robusto para gestionar el reclutamiento de proyectos de artistas líderes, documentos de seminarios mediante una convocatoria abierta, la selección a través de un panel internacional de jueces, herramientas de gestión de proyecto online y documentación, la evaluación y la gestión de requerimientos técnicos y la aportación de soporte de proyecto adecuado durante el proceso de producción.

Birmingham City University

Teniendo aproximadamente 23.500 estudiantes procedentes de 80 países distintos, BCU es una de las universidades más grandes del Reino Unido. BCU juega una serie de papeles clave en el desarrollo de la economía creativa y funciona como un catalizador para situar perspectivas frescas y nuevas ideas en el mercado, trabajando con organizaciones regionales para potenciar las asociaciones de cruce, estimular proyectos colaborativos, promover fuerzas colectivas e insertar el mundo de la empresa en los planes de estudio. Para este fin BCU ha configurado un proyecto de innovación de cruce para promover la innovación colaborativa y potenciada por el usuario que tiene lugar a través de límites sectoriales, organizativos, tecnológicos y geográficos.

Se trata de una asociación de once sitios en boga que tienen el potencial de situar la innovación cruzada como elemento prioritario en las agendas de política local y regional de toda Europa: Birmingham, Ámsterdam, Roma, Berlín, Tallin, Varsovia, Vilna, Estocolmo, Linz, Lisboa y Pilsen.

El programa configura el contexto para nuestra propuesta que establecerá intervenciones, animará la realización de debates y creará vasos comunicantes entre los sectores creativos y los desarrolladores. Una zona de desarrollo clave identificada se sitúa en los medios digitales donde existe una clara división que necesita conectar con las artes y el sector creativo para permitir la mejora de las innovaciones tecnológicas y abordar de manera adaptada los retos creativos y de comunidad cotidianos. 

Sampad

Sampad es una agencia para el desarrollo de las Artes del Sudeste Asiático con sede en Birmingham, mientras que la Organización del Fondo del Consejo Nacional de las Artes (NPO) trata de desarrollar contenido relevante para la sociedad actual. Prueba proyectos de forma continua que explotan la tecnología digital vía web, tecnología móvil u otros formatos. Los proyectos previos y actuales han incorporado la visualización desde datos, el mapeo de proyección arquitectónica 3D interactiva (como ocurre en la performance Mandala para el London Festival de 2012), la realidad aumentada, la tecnología touch table y el gaming.

mac birmingham

Una organización perteneciente al Fondo Nacional del Consejo de las Artes. Se trata de un centro de arte contemporáneo pionero, un líder en el desarrollo del concepto de arte para todos, para cada franja de edad y categoría de formación, y un nodo de creatividad y aprendizaje. Las instalaciones de mac birmingham incluyen cuatro auditorios para realizar performances, estudios para ensayos y estudios de medios, un cine, galerías de arte virtuales, un café y un bar. Se trata de un centro muy comprometido en lo que respecta al uso y el desarrollo de la tecnología digital con el objeto de proporcionar a los artistas nuevas formas de trabajo y nuevas maneras de participación en las artes de los ciudadanos.

BBC Birmingham

Recientemente, Tony Hall, Director General de la BBC, perfiló cómo BBC Birmingham en The Mailbox se convertiría en un espacio abierto de conocimiento y desarrollo. Su objetivo general es "construir sobre la creciente reputación de la ciudad en lo que respecta a la labor de vanguardia digital, la diversidad de sus talentos, vibrantes públicos jóvenes, una poderosa escena artística y festejar el rico potencial y ambiciones de futuro de Birmingham" 


Con el apoyo del Consejo de las Artes de Inglaterra

logo Arts Council England

 

En asociación con:

logo BBC Birminghan

 

Con la colaboración de:

      logo mac birminghan       logo Sampad       logo Birminghan City University



Formulario de envío: (el formulario deberá rellenarse en inglés)

Condiciones de uso