Medialab Prado

Compartir

Intermediae, un proyecto site specific

Ponencia de Francisca BlancoZoe MedieroIntermediae (Madrid) en LabMeeting 2015 Madrid.

> Presentación

 

…somos conscientes de que Intermediae está situado en el contexto de un proyecto urbanístico que lo supera, dentro de una gran “fábrica de la cultura” y atravesado por una amalgama de intereses cruzados. Intermediae fue fundado en el seno del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y ha tenido desde siempre una posición ambivalente, en contacto permanente con la administración municipal y con los agentes sociales y artísticos, frecuentemente críticos [Jesús Carrillo, "Las nuevas fábricas de la cultura: los lugares de la creación y la producción cultural en la España contemporánea" (2008). Última consulta 04/07/2014]. En vez de luchar contra la esquizofrenia que esta situación podría desencadenar, decidimos trabajar desde el posicionamiento y la implicación, generando distintas hipótesis de trabajo institucionales y activando lo que nos gusta llamar dinámicas de trabajo de código abierto: formas de apertura, colaboración y porosidad institucional, orientadas a una producción de la cultura más pública, democrática y horizontal. 

...desde el principio comprendimos Intermediae como un proyecto site specific. Entendimos que había que desvincularse de cualquier pretensión de universalidad. Pensábamos -y seguimos pensando- que ni esta, ni ninguna institución ocupa un espacio neutral y que además no debe posicionarse como el “Marco”. Intermediae se autodefine como una institución específica y situada, donde cualquier actuación que se proponga desde nosotras o desde el resto de agentes con los que trabajamos se considera inacabada y parcial, siempre en busca de la conexión y colaboración con un tejido social activo y crítico.

...nunca consideramos los muros físicos de la nave que ocupa en Matadero ni el único entorno, ni el espacio literal de desarrollo y conceptualización de los proyectos. Pensamos que el privilegiado espacio museístico es más un medio que un fin en sí mismo, y que el espacio institucional es también, y sobre todo, espacio público. No fuimos capaces de inventarnos o encontrar otra manera de hacer que no fuera a través de experiencias en las que se piensa y opera en red con agentes e iniciativas activas en nuestra ciudad, y con las personas implicadas en ellas.

...una de las ideas que nos ha guiado de manera más significativa es la horizontalidad, entendida desde la participación en los procesos y decisiones institucionales y la apertura constante de los procesos de diálogo. Esto ha supuesto que tengamos que generar y mantener conversaciones múltiples con diversos y numerosos agentes y comunidades temporales que se implican en los diferentes proyectos artísticos. Esto incluye, por ejemplo, discusiones abiertas sobre cómo se distribuye un determinado presupuesto. Para nosotras, horizontalidad significa también explorar las posiciones de poder a través de una autorreflexión constante, lo que nos fuerza a la rotación constante de roles y al intercambio de posiciones como la del artista, el pensador, el productor, el mediador [Azucena Klett, Zoe Mediero y Gerardo Tudurí, “Curadorías jaguares, poéticas de lo múltiple. Una mirada decolonial en la producción de la nueva institucionalidad pública”, Teknocultura, 10, 1, 2013. Última consulta 09/07/2014].

...nos gusta la idea de que la institución pueda convertirse en "otra" a través de un proceso de escucha y contacto. En vez de una institución que comisaría, produce o hace, nos inspira más la posibilidad de ser una institución que es comisariada, producida, hecha; una institución que facilita la redistribución de agencias y que enfatiza la responsabilidad compartida en la construcción del espacio cultural [Ideas desarrolladas en el texto Olga Fernández López, “What if an institution was curated? Intermediae as an institutional hypothesis”, en Paul O’Neill and Mick Wilson (eds.), Curating and/as Research. London, Open Books (en prensa)].

...en los últimos años estamos atentas a pensar con y aprender de los diferentes agentes y movimientos sociales con los que colaboramos, así como de las transformaciones que están ocurriendo en nuestra ciudad. Nos sentimos un poco sujetos y objetos de este momento, de estas circunstancias. Contribuimos a desarrollar algunos de estos “experimentos”, pero también nos proponemos reflexionar sobre ellos. Nos gustaría poder pensar sobre las relaciones entre los colectivos y las comunidades, los lugares, los proyectos y las instituciones. También pensar en torno a los supuestos dentros y fueras y sobre las afectaciones que se producen entre los proyectos y procesos artísticos de marcado carácter colaborativo en los que nos involucramos. Creemos que puede ser útil tratar de reescribir la visión clásica del antagonismo, el conflicto y la negociación desde una idea del tejido y de la red, y desde la búsqueda de alianzas insospechadas, de la confianza y de las complicidades. Buscamos las circunvalaciones y desvíos más que caminos predeterminados y preconcebidos.

...nos hemos acercado a la universidad, pensando que, también como institución pública, puede ser un buen lugar y un buen momento para explorar las posibilidades de generar un espacio de co-investigación. Nos preguntamos si la universidad puede ser afectada por el tipo de prácticas colaborativas que están en la base de muchos de los movimientos sociales y proyectos artísticos con los que operamos. Por el momento, esta es una hipótesis de trabajo abierta.

...nos hacemos esta pregunta porque la idea de “institución abierta” nos ha llevado a pensar cómo puede ésta enredarse, imbricarse, ser útil en la construcción común de la ciudad y creemos que este tipo de institución también puede tender lazos con la universidad. Mientras vamos resolviendo los cómos de este proceso, queremos poner en común algunos proyectos en los que hemos trabajado en los últimos años y que nos parecen especialmente significativos para este contexto de discusión.

*este texto es un extracto del publicado en Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Escrito por Olga Fernández López, Zoe López Mediero y Azucena Klett.

 

Breve cv de Intermediae

Intermediae está formado por un equipo de investigación y realización cultural especializado en prácticas artísticas afectadas por lo social y lo educativo y en las herramientas y metodologías propias de los procesos participativos. Entiende el comisariado a través del ejercicio de la escucha y del expertaje distribuido. Al equipo estable de trabajo se suman temporalmente muchas personas que colaboran y contribuyen en diferentes roles y que hacen posible tanto la acogida como el desarrollo de los proyectos. Conecta artistas, colaboradores, vecinos, amateurs, expertos, investigadores, productores, aprendices, asociaciones y colectivos en comunidades temporales para la generación de procesos y prácticas compartidas que afecten las lógicas más tradicionales y jerárquicas de la producción cultural.

comentarios:








Condiciones de uso