Medialab Prado

Compartir

Intimidades metropolitanas. Un taller de exploración colectiva

Serie de talleres sobre la intimidad en el entorno urbano. El grupo de Cultura Urbana (UNED) propone un trabajo colectivo de exploración del habitar urbano contemporáneo, un viaje compartido a los interiores madrileños de nuestro tiempo.

Sesiones: Nombrar lo cotidiano (11 de octubre), Sentirse en casa (25 octubre), Hi-Fi Home (8 noviembre), Cuerpos con historia (22 noviembre), Sangre, Agua y Vino (29 noviembre) y De adentro afuera (13 diciembre). Sesiones independientes. Inscripción previa (gratuita). Plazas limitadas. 

Lugares de celebración: Medialab-Prado, CSA La Tabacalera, Off Limits y dnx | Designit

 

 

 

 

> Introducción
> Objetivos
> Ideas de partida
> Metodología

> Calendario de talleres
> Inscripciones

 

Introducción

"Este taller propone un trabajo colectivo de exploración del habitar urbano contemporáneo, un viaje compartido a los interiores madrileños de nuestro tiempo. ¿De qué está hecho eso que denominamos “lo íntimo”, “lo doméstico”, “lo privado”? ¿Cómo cambia nuestro entorno más cercano a raíz de los cambios mayores que experimenta la urbe? Al hacerse más grande -globalizarse, dualizarse, cosmopolitizarse, fragmentarse, segregarse, digitalizarse- el espacio público se densifica, sus cambios se aceleran. ¿Cómo se vive esto dentro de las casas? ¿De qué maneras afecta al uso de los espacios íntimos, a las nociones mismas de privacidad y cotidianeidad?

Este es el tema del proyecto Poéticas de la vida cotidiana que realizamos actualmente en el contexto de un trabajo mayor, Prácticas emergentes en el Nuevo Madrid, junto con una decena de investigadores interesados en cambios recientes que tienen lugar en diversas esferas de la vida de nuestra ciudad1.

El taller consta de seis sesiones, con una periodicidad aproximadamente quincenal, entre el 11 de octubre y el 15 de diciembre de 2011. Salvo la última de ellas, se celebrarán los martes de 18:00 a 20:00 horas. Estará abierto tanto a participantes con continuidad en el trabajo a lo largo de las sesiones como a personas que puedan querer asistir sólo a alguna. El lugar de celebración irá rotando por una diversidad de espacios de la escena cultural madrileña: Medialab-Prado, CSA La Tabacalera, Off Limits, dnx | Designit. Pensamos que en todos estos lugares se albergan formas de creación colectiva capaces de inspirar a los participantes, abrazando una diversidad de sensibilidades y tendencias."

Por Francisco Cruces y el grupo Cultura Urbana, animadores del taller. Proyecto Prácticas culturales emergentes en el Nuevo Madrid (Ministerio de Ciencia e Innovación, CSO2009-10780)

 

Objetivos

"Como método de trabajo proponemos -en tiempos de tanto voyeurismo- un leve desnudamiento. A través de un ejercicio autoetnográfico, de carácter experimental, aspiramos a tres objetivos:

1. Documentar colectivamente nuestros propios espacios, describiendo/descubriendo algunas de sus dimensiones clave.
2. Discutir juntos su significado.
3. Producir colectivamente una representación de tales ámbitos.

La convocatoria de este taller se dirige a habitantes diversos que quieran compartir sus experiencias del habitar urbano contemporáneo en Madrid y contribuir con ello a esta investigación en curso. Resultará también de interés para artistas enfocados en la representación plástica o literaria del espacio íntimo; para estudiosos de lo urbano desde la sociología, la antropología, la psicología social, el urbanismo o la geografía; para diseñadores y planificadores de interiores; para activistas orientados a mejorar la calidad humana de estos espacios y comprender mejor los procesos que los atraviesan."

 

Ideas de partida

(1) La metropolización –es decir, la densificación y crecimiento urbanos- afecta de múltiples modos las esferas de lo doméstico, lo íntimo y lo privado;

(2) Muchos de esos procesos resultan invisibles –de ahí por tanto el interés de traerlos al centro de atención, tematizarlos y discutirlos;

(3) Son cruciales: tanto existencialmente (para pensarnos como sujetos), como material y socialmente (por la importancia de las funciones que en ellos tienen lugar);

(4) Nuestro énfasis vendrá puesto en las poéticas de la vida cotidiana –es decir, en la producción de sentido como problema central de nuestras sociedades y lugar estratégico que posibilita mostrar capacidades y recursos de la gente en su permanente “recrear” la vida. Es esa reinvención íntima/ doméstica/ privada la que nos interesa, pues constituye una parte esencial de la vida metropolitana. Hacer casa es hacer ciudad.

 

Metodología

"Difícilmente podríamos asumir una exploración irreflexiva sobre “la vida de los otros” sin implicar primero y fundamentalmente la nuestra. De ahí que como metodología para el taller propongamos a título tentativo, experimental, una exploración/introspección colectivas, que bien podemos denominar autoetnografía.

Lo que haremos en el taller: (a) discutir (categorías en torno a lo doméstico), (b) explorar (nuestro propio entorno), (c) ilustrar (mediante fotografía, grabación sonora, observación, memoria y narraciones), (d) compartir (algunas de estas ilustraciones), (e) ponernos de acuerdo (sobre algunos de nuestros descubrimientos), (f) difundir (aquello que decidamos que vale la pena: en la página web del equipo de investigación, o ante las cámaras en el taller del último día, que reservaremos especialmente para “sacar al aire” cuanto nos parezca digno de ser dicho o mostrado).
En un taller de esta naturaleza el material de trabajo seremos nosotros mismos. Se trata, por tanto, de información sensible. En todo momento las personas participantes decidirán sobre las formas de su apropiación y uso, en un proceso que estará guiado por criterios de respeto a la intimidad, discreción y derecho al reconocimiento.

La exploración propuesta tendrá, además, un carácter multimedia, sensorial. Buscamos combinar discurso, imagen, sonidos, observación y diálogo. No se trata sólo de discurrir y discursear, sino de aprehender, sentir y escuchar lo que los demás experimentan como intimidad y domesticidad.
Entre algunas de las sesiones, propondremos llevar a cabo algún ejercicio de observación o registro. Y abriremos un espacio en línea para que quienes deseen cuelguen sus propias reflexiones y/o materiales, relanzando este diálogo íntimo hacia el espacio éxtimo de la red (que es también, hoy, un espacio de configuración de la intimidad)."

 

Calendario de talleres

Sesión 1. Nombrar lo cotidiano. Martes, 11 de octubre, 18:00h en Medialab-Prado [+info]

Sesión 2. Sentirse en casa. Martes, 25 de octubre, 18:00h en Medialab-Prado [+info]

Sesión 3. Hi-Fi Home. Martes, 8 de noviembre, 18:00h en CSA La Tabacalera (c/ Embajadores 53, Sala Jefe) [+info]

Sesión 4. Cuerpos con historia. Martes, 22 de noviembre, 18:00h en Off Limits (c/ Escuadra 11, bajo) [+info]

Sesión 5. Sangre, Agua y Vino. Martes, 29 de noviembre, 18:00h en dnx | Designit (c/ Mártires de Alcalá 4, 1º) [+info]

Sesión 6. De adentro afuera. Martes, 13 de diciembre, 18:00h en Medialab-Prado [+info]

 

Inscripciones

Rellena el formulario de inscripción que encontrarás en la página de cada uno de los talleres. Puedes ir directamente a través del [+info] en calendario de talleres).

Inscripción gratuita. Plazas limitadas. Asignación de plaza según orden de inscripción. 

Si quieres comunicarte con los organizadores puedes hacerlo en practicemad(arroba)fsof.uned.es.



 
Condiciones de uso