Medialab Prado

Compartir

Investigación a través de redes sociales. Aspectos teórico-metodológicos y técnicos del análisis de los likes de Facebook

21.10.2014 18:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio

El módulo de teoría de las nuevas tecnologías e Internet se articula a través de la presentación de proyectos de investigación que sirven para introducir perspectivas teóricas para entender las nuevas tecnologías. Su objetivo es nutrir la consistencia teórica de los proyectos de los alumnos a la hora de abordar temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Sesión en abierto del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital (CCCD).

 

 

En la primera sesión se presenta un diseño de investigación que permite obtener información sociológicamente relevante a través de los datos que las personas registran en sus perfiles de Facebook y de sus likes o “me gusta”. El presupuesto de partida es que los likes son un elemento privilegiado para conocer los estilos de vida de las personas y sus grupos de pertenencia. Para ello aportamos el ejemplo de una investigación realizada para la Dirección General de Tráfico sobre el consumo de alcohol y drogas y su relación con la conducción. Este ejemplo permite profundizar en las fases de la investigación a través de redes sociales y vertebrar los aspectos tanto teórico-metodológicos como técnicos.

 

Bibilografía:

Kosinski, M., Stillwell D., and Graepel T. (2013): Private traits and attributes are predictable from digital records of human behavior, PNAS (Proceedings of the National Academy) vol. 110 nº. 15, 5802–5805. Disponible en http://www.pnas.org/content/110/15/5802.full.pdf+html

O'Reilly, Tim.(2007) What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Communications & Strategies, No. 1, p. 17, First Quarter 2007. Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=1008839

ONTSI (2013): Servicios utilizados por los usuarios en internet. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/indicador/servicios-utilizados-por-los-usuarios-de-internet-1

P Parra, AJ Gordo, SA D’Antonio (2014): “La investigación social aplicada en redes sociales. Una innovación metodológica para el análisis de los «Me gusta» en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, 69, pp. 195 a 212. http://www.revistalatinacs.org/069/paper/1008_UCM3/11p.html DOI: 10.4185/RLCS-2014-1008.

Peyton, P. (2012): “Emotion to Action?: Deconstructing the ontological politics of the <like> button”, en T. Benski & E. Fisher (eds.) The Internet & Emotions. New York: Routledge. Disponible en http://www.routledge.com/books/details/9780415819442/
Condiciones de uso