Medialab Prado

Compartir

CONNECTING CITIES: Ciudades InVISIBLES y VISIBLES 2015. Convocatoria de propuestas

European Urban Media Network for Connecting Cities es una red de instituciones europeas que tiene por objetivo promover la circulación de contenidos artísticos y culturales en pantallas urbanas y mediafachadas.

Las ciudades modernas de hoy son estructuras híbridas en las que la tecnología está invisiblemente entreverada en las capas de percepción en nuestra vida cotidiana. Bajo el tema curatorial InVISIBLE and VISIBLE Cities queremos llamar la atención sobre los cambios que difícilmente se hacen visibles ante nuestros ojos y se encuentran subyacentes en las ciudades contemporáneas. 

Envía tu propuesta hasta el 31 de octubre de 2014.

> Introducción
> Tema curatorial
>
Más información
>
Fecha límite de envío
> Acerca de Connecting Cities Network
> Formulario de envío de propuestas

 

linz

 

Introducción

En 1972 Italo Calvino escribió Las Ciudades Invisibles, un poema de amor romántico a la ciudad, que contiene la variedad y la viveza de historias que se solapan y generan interdependencias. Las ciudades modernas de hoy son estructuras híbridas en las que la tecnología está invisiblemente entreverada en las capas de percepción en nuestra vida cotidiana. Estas ciudades producen datos urbanos en tiempo real e introducen mecanismos de control. En un estado de digitalización, entre la vigilancia y la recolección de datos, buscamos manifestaciones tangibles de estructuras inmateriales.



Tema curatorial

Bajo la temática Ciudades InVISIBLES y VISIBLES queremos llamar la atención sobre los cambios que difícilmente se hacen visibles ante nuestros ojos y se encuentran subyacentes en las ciudades contemporáneas.

La perspectiva Ciudad In/Visible pretende repensar el debate de visible vs. invisible sin caer en la trampa de enfocarse en los nuevos artilugios a expensas del contenidos, donde los drones o los códigos QR, VR, apps de móvil, GPS, Kinect, interfaces EEG, enormes despliegues urbanos se convierten en el centro del discurso, que va más allá de su superficie tecnológica. 

Buscamos escenarios artísticos que visualicen lo invisible, embebidos en infraestructuras urbanas "inteligentes" y analicen su impacto en la transformación tecnológica de nuestra sociedad en un discurso amplio y público. Los datos abiertos u ocultos deberían proveer las capas visibles más allá de la estética de la visualización de datos. Diferentes posiciones enmarcan esta discusión sobre nuestras futuras ciudades dentro de los retos urbanos, como por ejemplo el cambio climático, el consumo energético y los sistemas de transportes. Queremos aproximarnos a la "ciudad In/Visible" a través de estas tres cuestiones principales:
 

  • Ciudades híbridas: ¿Cómo podemos leer e interactuar con el espacio urbano y qué historias y procesos permanecen escondidos?
  • Ciudadanía digital: ¿Cómo puede un ciudadano moldear su entorno digital urbano y encontrar nuevas estrategias para procesos de recolección de datos activos/críticos siendo un ciudadano comprometido?
  • Conectividad translocal: ¿Cómo podemos actuar físicamente en un lugar pero mental y/o emocionalmente aparecer en diferentes espacios a través escenarios urbanos interactivos y diferentes interfaces?

 
El objetivo no es representar la realidad, sino hacer una propuesta tranformativa/crítica a partir de la pregunta: Además impulsar y optimizar (Ciudad inteligente), empoderar y mejorarwering and improvin ("urbanismo de código abierto), ¿queremos también explorar otras aproximaciones, tal vez menos "útiles" pero significativas: más poéticas, narrativas, contemplatiavs o situacionistas? Esta convocatoria pretende apoyar proyectos que revelen nuevos niveles de percepción de una capa invisible de nuestras ciudades contemporáneas.

Ciudad Visible 2015 tendrá lugar en Berlín, Bruselas, Helsinki, Linz, Liverpool, Madrid, Marsella, Montreal y São Paulo y Zagreb. La infraestructura Connecting Cities tiene que ser considerada por el artista en cuanto a las infraestructuras mediáticas urbanas permanentes y temporales de estas ciudades (ver www.connectingcities.net/infrastructure). Sin embargo, serán bien recibidas aquellas propuestas dirigidas a otras ciudades de la red Connecting Cities. Reenviaremos estas propuestas a las ciudades socias que decidan unirse a los eventos Connecting Cities 2015.



Más información

Descarga este archivo o visita www.connectingcities.net para más información sobre Connecting Cities Network. Te recomendamos que eches un vistazo a las obras seleccionadas en las convocatorias Networked City 2013 y Participatory City 2014. Puedes encontrar más información sobre las mediafachadas urbanas y lugares de celebración de los eventos Connecting Cities Events en www.connectingcities.net/infrastructure. Si tienes alguna pregunta, envía un email a contact(arroba)connectingcities.net

 
Fecha límite de envío

Envía tu proyecto antes del 31 de octubre, 2014, CET 23:59h

 

Acerca de CONNECTING CITIES NETWORK
Connecting Cities Network (CCN) está promovida por Public Art Lab Berlin e involucra a 22 socios internacionales em 20 ciudades:

Aarhus – Aarhus University
Berlin – Public Art Lab
Brussels – iMAL
Dessau – Foundation Bauhaus Dessau
Helsinki – m-cult
Istanbul – Amber Platform
Linz – Ars Electronica
Liverpool – FACT
Madrid – Medialab-Prado
Marseille – Videospread, Marseille-Provence 2013
Melbourne – Federation Square
Montreal – MUTEK, Quartier des Spectacles
Riga – Riga 2014
Sao Paulo – Verve Cultural
Sapporo – Media Arts Lab
Sydney – The Concourse
Vienna – Media Architecture Institute
Wuhan – 403 International Arts Center
Zaragoza – ETOPIA
Zagreb – Museum of Contemporary Art
 
Socio de Streaming: Streampark
Media Partner: Arte Creative

Connecting Cities se centra en pantallas urbanas conectadas en red como medio para establecer una infraestructura translocal para que los ciudadanos encuentren el espacio público a lo largo de una dimensión coextensiva que concecte niveles online y offline, barrios y clústeres europeos cosmopolitas. Como rasgo paradigmático en las dinámicas de corporatización urbana, las grandes pantallas y las superficies animadas en los espacios públicos son un factor extremadamente relevante en la exploración social y cultural de la ciudad.

Investigaremos este potencial creativo dentro de un programa de investigación artística de 4 años que combine talleres y conferencias con la producción de obras de arte y otras actividades artísticas que desemboquen en diversos eventos de Connecting Cities. Durante estos eventos, las ciudades participantes se conectarán en un intercambio intercultural en tiempo real en el que una amplia audiencia pueda interactuar con las obras producidas. Los eventos Connecting Cities siguen tres líneas comisariales que también son de interés social:

 

Networked City 2013 abre las fachadas multimedia urbanas como ventanas en tiempo real entre ciudades y conecta brrios locales más allá de las fronteras nacionales.

Participatory City 2014 involucra a los ciudadanos en la creación colaborativa de su entorno urbano, y les anima a usar fachadas multimedia urbanas como un escenario digital para comunicar y debatir directamente en el espacio público.

Visible City 2015 visualiza datos abiertos generados a través de sensores y redes de datos en fachadas multimedia urbanas, a la vez que crea conciencia sobre este entorno.

www.connectingcities.net

 

 logos
Condiciones de uso