Medialab Prado

Compartir

Juego en ruta

08.10.2016, 22.10.2016, 12.11.2016, 17.12.2016

Lugar: Medialab-Prado

Talleres y actividades para diseñar, producir e itinerar una estación de juego que active espacios lúdicos en la ciudad
manifiesto

 

Intro

La estación de juego en Medialab-Prado es un espacio diseñado y construido para, por y según niñas y niños. Articulado a través de diferentes talleres y actividades durante el curso pasado se ha ido activando un espacio en permanente construcción en Meidalab-Prado que reúne comunidades de familias y niños que necesitan otros espacios para juntarse, jugar, participar, proponer y promover actividades.

Este curso queremos dar el salto a la ciudad, queremos activar lugares al aire libre, con acciones y dinámicas aprendidas del año pasado queremos hacernos hueco en la ciudad de los adultos para dejar paso al juego y a la experimentación libre. 

Enmarcados en el contexto de Ludantia " Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego" planteamos un proyecto de creación desde Medialab-Prado que implique a las niñas y niños en la reflexión y la participación sobre el espacio público.

Abrimos una serie de talleres en el centro y actividades con colegios que tienen como objetivo la producción de una estación de juego portable que funcione de objeto mediador del juego en la ciudad que vaya activando espacios lúdicos allá donde vaya.

Queremos acompañar a las niñas y niños en los procesos de ideación, proyecto, construcción y activación de los dispositivos, apoyados en una plataforma abierta de personas y colectivos de ámbitos diversos como el arte, la arquitectura, el urbanismo, la eduacación y la participación ciudadana.

Ideación

Sábado 8 de octubre 2016 (17-19:30h)

Preguntas y actividades lúdicas para detectar y proponer objetos que permitan generar entornos de actividad infantil en el espacio público.

Proyecto

Sábado 22 de octubre (12-14:30h)

Diseño de objetos y artefactos mediadores del juego y activadores de espacios lúdicos en la ciudad que además permitan ser transladados a diferentes espacios donde queramos que el juego surja.

Construcción 

Sábado 12 de noviembre ( 12-14:30h) 

Juego de construcción de los objetos mediadores y el dispositivo de traslado. Juego libre con piezas constructivas basadas en las propuestas de las sesiones anteriores.

Activación

Sábado 17 de Diciembre

Primera parada de la estación de juego en el Festilab, una jornada festiva abierta a todos los públicos en Medialab-Prado dónde las niñas y niños participantes en el proyecto serán los responsables de desplegar, explicar, activar, compartir y jugar la recién estrenada estación.

Domingo 18 de Diciembre

Salimos al paseo del prado aprovechando el corte al tráfico de los domingos para testear el prototipo en la ciudad y evaluar la experiencia y proponer mejoras para la siguiente temporada 

caixa 

 

Condiciones de uso