Medialab Prado

Compartir

Juegos Reunidos. Convocatoria de colaboradores para desarrollar en la fachada digital y La Cosa

Se abre convocatoria para colaborar dentro de los proyectos seleccionados pensados para alguna de las dos infraestructuras digitales programables de Medialab-Prado: la fachada digital y la escalera luminosa "la Cosa".

El taller se desarrollará a lo largo del año, entre marzo a octubre de 2017, con la asesoría de Sergio GalánCarles Gutiérrez y Eduardo Mariana.

Cada grupo de trabajo establecerá su propio calendario de reuniones según su disponibilidad, pero habrá eventos comunes, reuniones con los tutores presentaciones y charlas y talleres con invitados nacionales e internacionales.

En navidad de 2017 habrá un programa de exhibición pública de los resultados de los proyectos.

Inscríbete como colaborador a través del formulario de abajo antes del 9 de marzo.

Dudas y consultas escribe a talleres[arroba]medialab-prado.es

fachada1

> Objetivo del taller.
> Funcionamiento del taller.
> Referencias.
> Formulario.

Orientación de la convocatoria

Medialab-Prado cuenta con estas dos particulares "pantallas", que además de su forma especial y su característica baja resolución, están situadas en espacios públicos y de tránsito. Al contrario que la pantalla de un móvil o la de un ordenador, estas superficies no son de uso individual sino que permiten a distintas personas "usarlas" a la vez. Los contenidos que en ellas se despliegan pueden ser pensados para que distintas personas, que quizás ni se conocen entre ellas, puedan compartir un momento juntos jugando al mismo juego. Con esta convocatoria buscamos proyectos que bajo el paraguas de lo lúdico incorporen mecánicas de accíon colectiva. Desde  adaptaciones de videojuegos clásicos, a juegos tradicionales "aumentados", instalaciones que miran al juego desde el mundo del arte, propuestas que hackeen la noción de "juego en la calle", propuestas alrededor de la relación entre infancia, juego y espacio público, o proyectos de "gamificación" de procesos participativos ciudadanos.

Ver referencias: Proyectos desarrollados con anterioridad y otros proyectos de interés en Medialab-Prado

Cómo funciona el taller: desarrollo colaborativo de los proyectos y actividades

Las actividades comenzarán con un taller inicial de formación los días 10 y 11 de marzo, donde todos los participantes recibirán formación de mano de los mentores sobre la utilización de las infraestructuras y conocerán proyectos y tecnologías que se han usado anteriormente.

Durante la fase de desarrollo se pondrán a prueba las ideas presentadas inicialmente y se desarrollarán prototipos trabajando en grupos interdisciplinares coordinados por el promotor del proyecto, de los que formarán parte todos los colaboradores interesados/as. Los grupos contarán con el apoyo y asesoramiento de los  mentores, y con el espacio, equipos y materiales que sean necesarios para el desarrollo de cada proyecto y que hayan sido previstos en la solicitud.

Tras la formación inicial, cada grupo consensuará su calendario de trabajo con los mentores y pasará a trabajar por su cuenta, disponiendo para ello de un espacio de trabajo en Medialab-Prado en los horarios que se acuerden.
Se asume que en el taller se trabajará con software libre y abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que inviten a la reapropiación, reutilización y distribución.

Durante el desarrollo se programarán reuniones periódicas con los mentores(se estima que sean con periodicidad quincenal como orientación) para el seguimiento de cada proyecto, puesta en común entre todos ellos y  resolución de problemas comunes. Así mismo, se acordarán momentos de pruebas en la fachada y/o en la escalera.

Durante la duración del taller se invitará a expertos nacionales e internacionales a dar talleres y conferencias.

Se establecerán una serie de hitos intermedios con demostraciones en público del avance de los proyectos.

En Navidad de 2017 habrá un programa de exhibición pública de los resultados de los cinco proyectos.

Referencias

Proyectos desarrollados anteriormente

En Medialab-Prado se llevan desarrollando proyectos para la fachada digital desde hace mas de seis años. Aquí puedes ver algunos de los proyectos y convocatorias desarrollados con anterioridad:

Algunos de los proyectos relacionados con "La Cosa":

  • Taller "el codigo contra la cosa" [+ info]
  • Interacción humanos-cosa #0. Voz, Festilab 2014 [+ info]
  • METATOPIA-METAGAMING [+ info]
  • "Simon dice" #unañoenundía 2016 [+ info]

Otros proyectos de interés en Medialab-Prado

- La investigación en desarrollo "Escala digital" de Sara San Gregorio está desarrollando el proyecto Juego en Ruta para implicar a las niñas y niños en la reflexión y  la participación sobre el espacio público. El proyecto se enmarca en el contexto de Ludantia - I Bienal  Internacional de Educación en Arquitectura para la infancia y la  juventud" Habitar desde lo lúdico: del patio escolar a la ciudad como tablero de juego".

- La investigación en desarrollo "Stream y Procesos creativos" de Julián Pérez es un espacio de investigación en torno a los datos y el streaming como material para nuevas narrativas digitales desde una práctica creativa con herramientas de software y hardware libre.   

 

Condiciones de uso