Medialab Prado

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Jugando con Números: muestra de proyectos

29.03.2011 - 01.04.2011, 04.04.2011 - 08.04.2011, 11.04.2011 - 15.04.2011, 18.04.2011 - 22.04.2011, 25.04.2011 - 29.04.2011, 02.05.2011 - 06.05.2011, 09.05.2011 - 13.05.2011, 16.05.2011 - 20.05.2011, 23.05.2011 - 27.05.2011, 30.05.2011 - 03.06.2011

Lugar: Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Muestra de los seis proyectos desarrollados durante los talleres de producción de Jugando con números, que han actuado como punto de encuentro interdisciplinar y laboratorio creativo sobre matemáticas, malabares y programación, vinculados mediante el arte interactivo y multimedia.

Coordinado por Daniel Sánchez y Chris Sugrue.

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malabares de 8 bits

Proyecto Malabares de 8 bits, de César García Suárez y colaboradores.


"Con la exposición de prototipos y muestra de proceso que actualmente se exhibe en MediaLab-Prado se cierra un primer ciclo de la iniciativa Jugando con Números, un proyecto de Chris Sugrue y Daniel Sánchez. Este proyecto trata de relacionar las matemáticas, los malabares y la programación mediante el arte interactivo y multimedia, y ha estado compuesto por una primera fase teórica-divulgativa con seminarios y conferencias, y una segunda fase de producción para la que se seleccionaron mediante convocatoria pública los 6 proyectos artísticos expuestos.

El conjunto de la iniciativa ha supuesto un punto de encuentro escénico y tecnológico, un caldo de cultivo creativo entre profesionales y aficionados de distintos campos que han compartido conocimientos, investigado y divulgado, documentando todo el proceso para beneficio de futuras investigaciones. Los proyectos desarrollados tienen por delante un futuro muy prometedor, ninguno de los equipos ha dado su obra por concluida, sino que ahora comienza para ellos una nueva etapa de experimentación. En esta línea, Jugando con Números finaliza como taller, pero continuará existiendo como plataforma de coordinación y ayuda para estos proyectos y como laboratorio creativo de malabares y nuevas tecnologías.

Jugando con Números no hubiera sido posible sin los promotores y colaboradores de cada proyecto, que han trabajado muy duro con el objetivo de generar algo hermoso por el placer de hacerlo, y legar su trabajo a posteriores investigaciones. También ha sido fundamental la colaboración de Proyecto EDI como tutores invitados, Golan Levin, Sean Gandini, Daniel Shultz, Pablo Angulo, Elena Umlauff, y Guillermo Porta. Y por supuesto, los trabajadores y mediadores de MediaLab-Prado." Por Daniel Sánchez.

 

Proyectos:

Numbers, Time & Space

de Álvaro Cassinelli y Philippe Chatelain. Colaboradores: Daniel Pietrosemoli, Javier Lloret y Carlos Panero.

Este proyecto tiene como objetivo visualizar a estructura del tiempo y su progresión a través de un sistema 3D, que nos permite generar estructuras 3D interactivas, así como imprimir objetos en 3D. Descargar texto completo en pdf

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Malabares de 8-Bit

de César García Suárez. Colaboradores: Gorka Cortázar Mendoza, Santiago Lara, Jorge Barrientos Poisson, Mariana Carranza, Guillermo Casado y Víctor Díaz.

Malabares de 8-Bit es un proyecto lúdico de visión por ordenador. Los movimientos del malabarista sirven como base para la generación de diferentes visualizaciones. Adicionalmente, se presenta como un marco modular abierto de creación de obras interactivas inspiradas en malabares de arquitectura modular. Descargar texto completo en pdf

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Nahuac. Instalación audiovisual subacuática

de Lilia Pérez Romero. Colaborador: Alfredo Quiles Blanco. Con asesoría de David Whiteis.

Uno de los objetos con que tradicionalmente se han realizado malabares son los aros o anillos. Los delfines son malabaristas que utilizan una variación inusitada de este instrumento. Hacen anillos de burbuja, los empujan y moldean con la nariz hasta que se rompen o diluyen. Nahuac se inspira en este hecho y propone imitarlo construyendo un artefacto que produzca anillos de vórtice o vórtices toroidales en el agua con el objeto de crear una escultura acuática interactiva y sonora controlada digitalmente. Descargar texto completo en pdf

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La Habitación de Fermat

de Mª Dolores Alonso-Colmenares, Lorenzo Benito, José María Gallego, Pablo Guaza, Javier Martin, Jaime Melis, Jose Luis Rodriguez, Paola Tognazzi y Diana Torres. Colaboradores: Alumnos del IES “Humanes”, Manuel Canales, Filomena Lara, Irene Mandado, Gabriel Ramírez, Medialab-Prado. 

Has recibido una carta anónima citándote en un viejo almacén. Una vez dentro, la puerta se cierra y es imposible abrirla. Dentro de la habitación hay un ordenador... Se trata de un videojuego acoplado a una maqueta móvil que reproduce la situación planteada en la película La Habitación de Fermat. Descargar texto completo en pdf

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Mares y Malabares

de Mariana Carranza. Colaboradores: Gorka Cortázar, Iván Arroyo, César García Sáez, Guillermo de Paz, Proyecto EDI, Víctor García, Blanca Regina y Chris Sugrue.

El proyecto Mares y Malabares propone generar una performance donde los malabaristas generan (en tiempo-real con sus malabares) el oleaje de un mar digital. Cada pelota genera una ola, las olas se suman (o se reflejan) y generan un mar que va modificándose, en tiempo real, en función de los patrones que usan los malabaristas. Descargar texto completo en pdf

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Sema 2.0

de Azucena Giganto Díez y Guillermo Casado Lacabra. Danza: Nirtán. Colaboradores: Tania Blázquez González, Ricardo Merino Sáez, Víctor Díaz Barrales y Alejandro Pintado Rodríguez.

Performance inspirada en la danza derviche en la que se combina de forma interactiva el cuerpo, el sonido y la luz. El bailarín gira, y con su movimiento crea virtualmente un vórtice en su eje central que sube a los planos superiores. Viajando a través de las esferas, recorriendo este canal central tiene acceso a la iluminación. Los hilos de fibra óptica, colgados del techo, se encienden siguiendo el movimiento de la danza, como metáfora de la iluminación espiritual trascendiendo al plano físico. Cambia de color y de intensidad según la frecuencia de los giros, o la posición en el escenario. Descargar texto completo en pdf

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El proyecto se realiza con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2010 y con apoyo de Medialab-Prado.
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