Medialab Prado

Compartir

Jugando con números: proyectos seleccionados

Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo en los talleres de la plataforma Jugando con números, que se celebran del 4 al 6 de marzo en Medialab-Prado y del 25 al 27 de marzo en Matadero Madrid.

Sema 2.0

de Azucena Giganto, Guillermo Casado y Beatriz Rodríguez Hornero (Madrid)


Performance inspirada en la danza derviche en la que se combina de forma interactiva el cuerpo, el sonido y la luz. El bailarín gira, y con su movimiento crea virtualmente un vórtice en su eje central que sube a los planos superiores. Viajando a través de las esferas, recorriendo este canal central tiene acceso a la iluminación.

La idea es crear una instalación con fibra óptica, cuyos hilos, colgados del techo, se encienden siguiendo el movimiento de la danza, como metáfora de la iluminación espiritual trascendiendo al plano físico. Cambia de color y de intensidad según la frecuencia de los giros o la posición en el escenario.

 

Numbers, time & space machine

de Philippe Chatelain y Álvaro Cassinelli (Francia/Uruguay)


Este proyecto es un experimento de laboratorio cuyo objetivo es producir formas 3D que albergan la noción de espacio y tiempo.

Al principio usaremos números, letras, palabras, gráficos etc… como material de partida para atraparlos después utilizando la capacidad de “interpolación espacio-tiempo” creada por Álvaro en su Proyector Khronos. El resultado es una notable serie de formas tridimensionales a través de las que queremos imaginar y desarrollar diferentes tipos de aplicaciones durante el taller: instalación artística, objeto arquitectónico, diseño gráfico, mobiliario urbano… En Medialab, la primera etapa consistirá en comprender los parámetros específicos que actúan durante “la interpolación espacio-tiempo, luego, en la preparación de ese material primero (por cierto, todo tipo de ideas son bienvenidas). La segunda etapa se dedicará a procesar el material por medio de un programa, al tratamiento de los resultados y a la producción de prototipos.

¿Quién puede unirse? genios del software en 3D, arquitectos, diseñadores y cualquier persona interesada.

 

Mares y malabares

de Mariana Carranza (Uruguay)


El proyecto Mares y malabares propone generar un mar digital con los movimientos de los malabares. Cada pelota genera una ola, las olas se suman (o se reflejan) y generan un mar que va modificándose, en tiempo real, en función de los patrones que usan los malabaristas.

Proponemos explorar las relaciones posibles entre los parámetros de los patrones malabares y los parámetros de las ecuaciones que generan las olas (por ejemplo, imágenes de fluidos, 3D), así como la posibilidad de usar la misma información para generar y controlar sonido.

Durante la performance, la imagen -generada- del mar se proyecta de tal manera que las pelotas de los malabares tienen una relación visual directa con ella, y según los patrones van cambiando se puede pasar de un mar muy calmo a una tempestad marítima.

 

Malabares de 8 bits

de César García Saez (Madrid)


¿Alguna vez has soñado malabarear pesas de 20 toneladas o media docena de elefantes?

Dentro del mundo de Malabares de 8bit la imaginación es el límite. Inspirado por los movimientos bidimensionales de los juegos de antaño, simples, repetitivos pero sumamente entretenidos, Malabares de 8bit se presenta como una forma didáctica de explorar la visión por ordenador. A partir del movimiento de objetos en el aire generaremos formas de realidad aumentada, de creciente complejidad.

En un primer momento, nos limitaremos a superponer personajes planos, con un conjunto de interacciones prefijadas, para pasar a componer más tarde obras más dinámicas. El objetivo final es construir una realidad sinestética en la que los malabares dibujen coloridas ondas matemáticas al ritmo que marcan los lanzamientos.

Cualquiera con ganas de practicar y experimentar puede participar en el proyecto: malabaristas, programadores, diseñadores gráficos, músicos (a ser posible de chiptunes)... Como en un buen videojuego, pulsaremos Start e iremos disfrutando fase a fase, con los puzzles desperdigados por el camino. ¿Te animas a jugar?

 

La habitación de Fermat

de F. Javier Martin Ortiz y José María Gallego Alonso Colmenares (Madrid)


Nuestra propuesta consiste en hacer una recreación real y/o virtual de la película homónima. Para ello hemos pensado en tres representaciones distintas que, además de no ser excluyentes entre sí, podrían sustituirse o combinarse con nuevas ideas:

1. Construcción de un prototipo de habitación de Fermat a pequeña escala
2. Construcción de una habitación de Fermat a tamaño real, donde el visitante pueda experimentar las mismas sensaciones que los personajes de la película y estén sometidos a las mismas pruebas.
3. Creación de un videojuego de preguntas y respuestas que reproduzca la situación planteada en la película.

En los tres casos, la actividad irá acompañada por una recopilación de juegos matemáticos y enigmas lógicos que sirvan de soporte a las pruebas que tengan que superar los jugadores.

 

Nahuac

de Lilia Pérez (México)


Uno de los objetos con que tradicionalmente se han realizado malabares son los aros o anillos. Un grupo de malabaristas que utilizan una variación inusitada de este instrumento son los delfines. Los delfines hacen anillos de burbuja, los empujan y moldean con la nariz como si de aros de cristal se tratara, hasta que éstos se rompen o diluyen. El proyecto Nahuac se inspira en este hecho y propone imitarlo construyendo un artefacto  que produzca anillos de vórtice o vórtices toroidales en el agua con el objeto de crear una escultura acuática interactiva y sonora controlada digitalmente. La pieza se ubicará dentro de un cilindro o depósito transparente y funcionará con microcontroladores Arduino, sistemas de ventilación (compresoras) para pecera y algún dispositivo como joystick o monome para la interacción.  

 

El proyecto se realiza con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea Matadero Madrid 2010 y con apoyo de Medialab-Prado.
Condiciones de uso