Medialab Prado

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Jugar el espacio

06.10.2017, 20.10.2017, 03.11.2017, 17.11.2017, 01.12.2017, 15.12.2017 17:00h - 18:15h

Lugar: Patio

Juegos que construyen Espacios, Espacios que construyen juego.

Talleres y juegos para el diseño y construcción colectiva de espacios y objetos de juego en Medialab Prado. Se proponen una serie de seis talleres abiertos para idear, diseñar y construir mobiliario y otros dispositivos que activen las diferentes zonas de juego. Se harán equipos de niñas, niños, familiares y colaboradores.

Es necesario inscribirse en el formulario que encontrarás a continuación.

CALENDARIO DE LAS SESIONES:

Juegos de superficie: 6 y 20 de octubre
Jugaremos a intervenir en el suelo, las paredes y en otros elementos planos que vayamos incorporando. Vamos a diseñar lo que pisamos, lo que cruzamos, lo que tocamos. Experimentaremos con diferentes materiales propuestos y con las ideas que cada grupo acuerde. Tizas, pintura, telas, alfombras, cintas adhesivas, pavimentos, paneles, ventanas, puertas, celosías…

Juegos de volumen: 3 y 17 de noviembre
Jugaremos a experimentar y construir elementos tridimensionales e incorporarlos a cada espacio de juego. Vamos a jugar a interaccionar con objetos que agarramos, que esquivamos o que nos acogen...Pelotas, cajas, construcciones, cabañas, laberintos…

Juegos de luz: 1 y 15 de diciembre
Jugaremos con la luz, el color, las proyecciones, las sombras. Vamos a jugar con la luz natural, a proyectar y dibujar sombras a crear focos de atención y experimentación visual...Piezas de colores, focos, transparencias, dibujos, bombillas, tamices…

Nos basaremos en la observación del juego, el trabajo y las reflexiones llevadas a cabo durante estos dos años por el grupo de investigación “A pequeña Escala” y el grupo de familias, niñas y niños que acuden cada tarde a jugar a Medialab.

Los diseños resultantes se compartirán en plataformas de acceso libre con licencia CC BY NC para que puedan ser replicados o mejorados en otros lugares que quieran activar nuevas zonas de juego.
 

CONTEXTO:
Desde septiembre de 2015 el grupo de investigación “A pequeña Escala” trabaja desde Medialab-Prado en implicar a las niñas y niños en los procesos de diseño y construcción colectiva de sus objetos, espacios y experiencias de aprendizaje y juego.

Uno de esos espacios, que va acogiendo objetos y piezas de otros proyectos es la Estación de Juego de Medialab-Prado habitada cada tarde por un grupo de familias niñas y niños que han encontrado en diferentes espacios de la antigua serrería lugares para juntarse, jugar y criar en comunidad en la ciudad.

Maloka es el nombre del grupo de crianza y juego que fundaron para formar parte de la programación cultural del centro, proponer actividades y entrar en la comunidad de comunidades de usuarios que hacen Medialab.

“Jugar el Espacio” fué uno de los talleres del grupo de investigación, en el que se dejó la cabaña montada y se establece con ella, sin intención previa, una zona de juego en Medialab-Prado que quiere consolidarse y crecer a partir de aquí.
 

ÁREAS DE ACTUACIÓN:
Tras la residencia de investigación de Sara San Gregorio y Ana Mombiedro se ha observado que el tipo de juego de desarrollado por las niñas y niños está influenciado por el entorno en el que se encuentran. Como resultado, se han relacionado tres tipos de espacios de juego con tres estados energéticos de los niños.

Se detectaron 3 áreas de actuación. Una exterior sin cubrir en el acceso cerrado, una zona cubierta bajo la escalera y una interior en las que se va buscando que la transición del tipo de juego esté acompañada con el tipo de espacio.

  • Espacio dinámico: Mucha luz natural y aire fresco, rampa y paredes altas… El objetivo de este espacio es que los niños suelten la energía acumulada después de horas sentados en el aula. Se propone aprovechar la escala que actualmente tiene el espacio e intervenir en él de manera simbólica. Será un espacio para correr, saltar, arrastrar, hacer carreras, lanzar...
  • Espacio combinado: Espacio cubierto, luz tamizada y aire fresco. Espacio de transición entre la zona de máxima actividad y la del juego tranquilo que requiera que el niño esté concentrado. El espacio servirá para entrenar actividades psicomotrices. Un espacio para construir en grande, esquivar, equilibrar, balancear, esconderse, subir, recorrer, colocar, pintar...
  • Espacio tranquilo: Espacio interior, acceso desde la zona cubierta del patio. Luz artificial y conexión con otras áreas de trabajo de Medialab-Prado. Actualmente se usa también de espacio dinámico lo que dificulta la convivencia con otros grupos de trabajo y otros tipos de juego. Una de los retos de estas sesiones es derivar el juego más activo a las otras dos zonas y favorecer juegos tranquilos y de concentración en este espacio. Para ello trabajaremos con el mobiliario y los límites espaciales acercándolo a la escala de las niñas y niños; jugando con la luz, las proyecciones, los reflejos, los refugios, los objetos pequeños, materiales para manipular...

Con la colaboración de "Obra Social “La Caixa” 

Jugar el espacio


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