Medialab Prado

Compartir

La dinámica de redes y los modelos de cooperación

Resumen de la mesa de trabajo compuesta por Ricardo Amasté (Colaborabora y WikiToki, Bilbao), Elena Acín (Neelabs), Gabriel, Lucas (MediaLab Prado, Madrid), Thais (Barcelona) y moderada por Ana García Robles (ENoLL, Bruselas) en LabMeeting 2015 Madrid.

Los objetivos inicialmente definidos en esta mesa de trabajo fueron: 

  1. explorar las relaciones que establecen los diferentes labs a nivel local, nacional e internacional, analizando el valor y dinámica de estas relaciones, así como las barreras que se encuentran al intentar crear o poner en valor el ámbito de colaboración y cooperación. (Perspectiva desde el lab analizando qué redes establece cada lab en su contexto, quienes son los agentes principales en esta colaboración, y el tipo de colaboraciones que se establecen);
  2. explorar modelos de cooperación existentes (redes, cooperación entre labs, cooperación entre redes) (perspectiva desde la colaboración y redes existentes);
  3. y plantear futuros escenarios de cooperación y colaboración.

 

Aunque estructurada con unos objetivos pre-definido, organizamos la mesa de trabajo y este ejercicio de profundización en el valor y los modelos de las redes, como una de tormenta de ideas facilitada. Exploramos inicialmente el porqué cada una de nosotras estábamos en esta mesa y de esta forma orientamos el debate cubriendo objetivos comunes y enriqueciendo conocimientos individuales.

El debate se articuló alrededor de 4 polos interdependientes: valor y función de la redes, impacto de los labs (y sus redes), los modelos y los protocolos.

> Valor, función y organización de las redes

El tema de las redes interesa porque las personas quieren estar conectadas. Somos colaboradores, nos interesa colaborar, y por lo tanto nos interesan las redes: Conexión y colaboración, integrando la parte de transformación personal-profesional, conexión con otras organizaciones y política.

Las redes de Labs, ¿cuál es su valor?

Desde el punto de vista del lab, un valor importante identificado fue ayudar a saber qué temas se están tratando y quién trabaja en los mismos temas que nosotras. Las redes deberían ayudar a que aquellas experiencias identificadas como casos de éxito se escalen. Otro aspecto fundamental de las redes es dar difusión: En su labor transformadora y exploradora es importante conocer las experiencias y el impacto que han tenido. Es importante enumerar proyectos que han tenido y están teniendo gran repercusión (por ejemplo Arduino).

Colaborar es también una cuestión práctica

Todo el mundo está agotado de “estar suelto”, por lo que el valor de las redes es también una cuestión práctica. Aunque colaborar es difícil cuando estamos educados para competir…

¿Cómo se deben estructurar las redes? 

  • Objetivos-problemas comunes, temáticas comunes e identidad aparecieron como factores importantes para estructurar las redes.
  • Organizar redes por objetivos y problemas comunes (relaciones por un bien común) sobre los que trabajar y donde un trabajo en red puede crear más impacto, porque el problema se trabaja en muchos diferentes puntos en paralelo. Organizar redes alrededor de temáticas y ejes en los que trabajar juntos.
  • La identidad es otro factor importante para agrupar labs en torno a una red.

 

> El Impacto (de los labs y de las redes)

En este punto debatimos cómo medir el impacto de los labs, si es importante medirlo y qué valor tienen las redes en todo esto. Entendiendo los labs como una necesidad social, nos pareció importante medir el impacto cercano, en las personas: cómo de cerca estamos de cosas que están cambiando nuestro tiempo, cómo de cerca estamos de nuestro futuro…

Identificamos también la necesidad e importancia de los labs de “presupuestar o planificar en sus actividades” la forma de medir impacto. Implantar modelos de economía colaborativa. Medir el impacto de las redes y la colaboración, la constelación de relaciones tanto a nivel virtual como real. La colaboración genera impacto y hay modelos para medirlo.

Nos preguntamos si existen indicadores que nos representen, cómo medimos. Hay medidas concretas que se pueden obtener de indicadores como consumo de energía, empleo, etc, pero ¿cómo medimos el empoderamiento?

De cara de responder esta pregunta hacia el futuro sí nos pareció importante incluir a los profesionales en indicadores y economía en las discusiones y la necesidad de diálogo entre los labbers, los economistas (los que desarrollan los modelos) y los políticos. También analizamos valor de la intuición: sabemos que hay cosas que están pasando, que se están aportando valor y que en algunos casos son inversiones muy baratas.

> Modelos

La temática de los distintos modelos no se trató en profundidad pero apareció repetidas veces en particular cuando hablamos sobre el impacto. Ligado la tema de los protocolos e impacto, los distintos modelos de labs, gobernanza y sostenibilidad son sin duda temas de imprescindible debate y análisis cuando intentamos entender el porqué de las redes.

El modelo abierto (modelo del Open) tiene unas normas claras. Hay aspectos comunes de discusión como por ejemplo las infraestructuras libres y abiertas versus las privativas, y la licitación responsable.

Los distintos labs parecen tener claros claros sus modelos individuales. Sin embargo los modelos de sostenibilidad, gobernanza y cooperación son más complejos. Hablamos del gobernanza del procomún, como un modelo establecido con reglas e indicadores.

> Protocolos

La temática de los protocolos fue un polo importante del debate y la exploración sobre todo hacia el final de la conversación y apareció a modo de conclusión, y como una necesidad de construcción de futuro. Se detectó la falta de protocolos e interfaces, semejantes a los protocolos que Wikipedia y Linux tienen, en como contribuir a la comunidad. También hablamos de legitimar la experimentación artística con la académica y la relación que esto tenía con los protocolos

Hablamos sobre cómo empaquetar lo que se hace para que se pueda utilizar y reutilizar y cuales son las reglas de acceso y de colaboración. Como ejemplo se comentó que las redes más estandarizadas como las más visibles y aparentemente más impacto tienen (por ejemplo la red de Fablabs).

A modo de síntesis la mesa de trabajo de “La dinámica de redes y los modelos de cooperación”:

  • Analizó y debatió sobre las redes de labs tanto a nivel intra (el lab como estructura colaborativa multi-agente), como a nivel inter (el lab, con otros labs, los labbers con otros labbers). 
  • Identificó la necesidad de la colaboración “labber”-político-economista (creador del modelo y medición del impacto). 
  • Identificó la necesidad de crear protocolos e interfaces (inter-lab, intra-lab, y protocolos lab/red de labs hacia la sociedad y diferentes agentes). 
  • Reconoció la importancia del valor de las redes para el impacto, y del impacto para la redes. 
  • Identificó la necesidad de gestionar diferentes modelos, y trabajar en lo común. 
  • Propuso la articulación de las redes en torno a problemas comunes, o temáticas comunes e identidad. 

 

Este resumen de la mesa de trabajo ha sido realizado por Ana García (moderadora) y es el resultado es un trabajo colectivo de todas y cada una de las participantes citadas. Algunos de los textos que aparecen en el resumen son de hecho contribuciones específicas y casi literales de cada una de las participantes. Aunque se estableció un debate no hubo un particular acuerdo o desacuerdo, pero sí un enriquecimiento y una identificación de aspectos de presento y futuro de los labs y las redes importante.

A modo de reflexión creo que la exploración que realizamos en esta mesa sobre las redes ha tenido y tiene un gran valor tanto por la identificación colectiva algunos de los aspectos más importantes en la colaboración entre labs como por la contribución de conocimiento a nivel individual.

comentarios:








Condiciones de uso