Medialab Prado

Compartir

La trastienda de la gobernanza

Este proyecto de investigación práctica y teórica profundizará en la gobernanza de las entidades productivas. Trabajaremos grupalmente sobre los sistemas de democracia interna que rigen nuestras organizaciones, entidades o empresas, sobre cómo tomamos las decisiones, qué estructuras sustentan nuestro cotidiano, qué tareas reciben reconocimiento o son más visibles, etcétera.

La trastienda nos invitará a reflexionar colectivamente sobre nuestras prácticas, a detectar las claves de una entidad "sana y eficiente", y a producir materiales para compartir y fortalecernos entre todas las personas que estamos interesadas en desarrollarnos en nuestros proyectos productivos desde un enfoque democrático

> Contexto

En el ámbito económico vivimos una crisis global, en la que conviven estructuras hegemónicas con comunidades activas de gestión. Vivimos nuevos paradigmas económicos, nuevos modelos de entender nuestra relación con la naturaleza,  nuevas maneras de concebir nuestro trabajo y nuestra manera de relacionarnos entre hombres y mujeres. Estamos asistiendo al nacimiento de nuevas formas de estructurarnos con el equipo de personas que conforman nuestro proyecto económico, de forma más democrática y colaborativa. Estas nuevas maneras de concebir el mundo y de sostener nuestras vidas traen consigo preguntas y búsquedas sobre cómo hacer las cosas en colectivo.

> Desarrollo

La gobernanza es la acción o forma de gobernar, la manera en que se ejerce el poder para gestionar los asuntos de un país, organización o grupo. Cómo se fijan las reuniones, cómo se priorizan los contenidos, cómo se da voz a todas las partes que intervienen... son aspectos que constituyen la gobernanza de un grupo y que están intimamente relacionados con la frecuencia y profundidad de los conflictos que en él surgen. Cuanto más clara y consensuada esté una estructura de gobernanza, más sano y eficaz será el colectivo.

¿Qué objetivos comunes nos orientan?, ¿cómo tomamos las decisiones en nuestra organización?, ¿ocupan roles parecidos los hombres y las mujeres?,  ¿cómo es la estructura de nuestro grupo? A estas y a otras preguntas intentaremos darle repuesta colectivamente a lo largo de  las tres fases de esta trastienda

>Fases

          1- La trastienda I- Periodo de indagación-

¿Qué es la gobernaza? ¿qué temáticas recoge?, ¿qué personas y colectivos pueden aportar y saben sobre ella?,¿qué queremos que la gobernanza aporte a nuestras           organizaciones?

          2- La trastienda II-Encuentros de debate y reflexión-

Gestaremos espacios de intercambio para compartir las prácticas que estamos teniendo en nuestro cotidiano alrededor de la gobernanza.Profundizaremos  en cómo           delimitar la misión de un grupo, intentaremos tomar conciencia  sobre qué modelos de participación rigen nuestras organizaciones.

  •  Sobre la visión y misión de un grupo.

          Jueves  11 de mayo.
          18h-20h
          Espacio: Sala de reuniones.

  • Sobre estructura grupal.

          Jueves 18 de mayo.
          18h-20h
          Espacio. Sala de reuniones.

  • Sobre la Toma de decisiones

          Jueves 1 de junio.
          18h-20h
          Espacio. Auditorio.

  • Gobernanza y género

          Martes 13 de junio
          18h-20h
          Espacio. Auditorio.

          3- La trastienda III- Elaboración de materiales

  Es fundamental generar materiales que estén a disposición de la comunidad. Material didáctico que sirva a nuevos y consolidados proyectos a entrar en esta reflexión y búsqueda.

Condiciones de uso