Medialab Prado

Compartir

La arquitectura del ciberespacio

20.05.2009 19:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Presentación de un proyecto pedagógico-investigador en torno a la edición castellana de El Código 2.0 de Lawrence Lessig, por parte de estudiantes de la Facultad de Comunicación de Málaga y Florencio Cabello, Profesor de Tecnología de la Comunicación Audiovisual de la UMA.

 

En 1999 Lawrence Lessig, Catedrático de la Universidad de Stanford y fundador de Creative Commons, publica Code and other laws of cyberspace, considerado hoy un clásico moderno sobre la relación entre sociedades digitales, tecnología y arquitectura. Así, en los primeros años de expansión del ciberespacio, Lessig lanza su obra como una refutación en toda regla a la tesis imperante por entonces según la cual aquel no podía ser regulado por ser esencialmente libre.

Partiendo de la consideración de cuatro grandes reguladores –las leyes, las normas, el mercado y la arquitectura- y del interés conjunto del Estado y del mercado por controlar el ciberespacio, el autor sostiene que en él el código -la arquitectura informática- determina qué se puede y qué no se puede hacer, lo cual resume en la sentencia “El código es la ley”.

Junto a ello Lessig defiende la decisiva relevancia del código abierto para una sociedad libre y democrática, y disecciona los retos que plantea la arquitectura del ciberespacio en cuatro ámbitos cardinales: propiedad intelectual, privacidad, libertad de expresión y soberanía.  

Sin embargo, con el paso de los años la inicial creencia en la inexpugnabilidad del ciberespacio se viene abajo, y Lessig decide actualizar su obra con análisis sobre blogs, redes sociales, mundos virtuales o la propia Wikipedia que permitan renovar la fuerza original de su tesis. Para ello en marzo de 2005 el autor lanza el wiki Code v.2, invitando a estudiantes y demás colaboradores a colaborar con él, y en 2006 comienza la revisión de sus aportaciones. Este proceso culmina con la publicación ese mismo año de Codev2 bajo una licencia libre que permite realizar copias y obras derivadas.

En virtud de esta licencia y del apoyo del propio Lessig, en febrero de 2008 Florencio Cabello, profesor de la Universidad de Málaga, propone a sus estudiantes de Tecnología de la Comunicación Audiovisual un proyecto de investigación para analizar esta obra y preparar su edición en castellano. Dicho proyecto parte de un enfoque de la asignatura centrado en la digitalización y el ciberespacio y contempla un doble objetivo pedagógico e investigador: por una parte, se trata de que los estudiantes asuman un mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje, convirtiéndose en coautores de su propio material didáctico y, más allá, en suministradores de un legado para las siguientes promociones; por otro lado, se trata de poner en marcha un experimento de producción de conocimiento por parte de estudiantes, cuyo trabajo universitario adquiera mayor repercusión mediante su publicación.

Así, emulando la metodología de Lessig, se abre un wiki en el que durante varios meses más de cuarenta estudiantes, divididos en grupos de “capitanes de capítulo”, vuelcan cooperativamente su trabajo de estudio y traducción. Junto a esta dimensión virtual, se realizan reuniones periódicas con el profesor para discutir ideas y seguir el avance del trabajo. Finalmente la traducción resultante es revisada, completada y anotada por parte de Florencio Cabello y su edición copyleft por parte de Traficantes de Sueños aparecerá en mayo de 2009.

 

Enlaces relacionados:

Wiki de la traducción (seleccionar "Entrar como invitado")

Code v.2 

Condiciones de uso