Medialab Prado

Compartir

La hemeroteca audiovisual como procomún

Grupo de trabajo del Laboratorio del Procomún dedicado a debatir el tema propuesto por Tíscar Lara: La hemeroteca audiovisual como procomún.

Breve descripción

La producción audiovisual de los medios de comunicación son construcciones de la realidad más inmediata, representan la sociedad y la mediatizan. En cierta forma, son productores de memoria histórica e imaginario colectivo. El ciudadano debe tener acceso a este tipo de documentos como garantía a su derecho a la información por un lado, para hacer sus propias consultas y análisis crítico, y como fuente de recursos para la producción creativa, la investigación y la enseñanza.

La idea de la hemeroteca audiovisual como procomún reivindica el derecho de acceso y uso de los archivos audiovisuales de los medios de comunicación y promueve la búsqueda de soluciones para la libre disposición de los mismos.

Se fundamenta en la naturaleza de servicio público de la radiotelevisión española, un carácter que compete tanto a los medios de titularidad pública como a los de titularidad privada, como concesionarios ambos de frecuencias que pertenecen en sí mismas al procomún.


Objetivos

• Investigar los fundamentos que justifican la caracterización de los archivos audiovisuales como procomún.
• Buscar fórmulas para regular el acceso y uso de los archivos audiovisuales que permitan la reutilización de los materiales para fines docentes, de investigación y de creación, conjugándolos con los derechos de explotación comercial de las cadenas.
• Buscar sistemas para articular la conservación, disposición, acceso y reapropiación de la hemeroteca audiovisual (librerías online p. ej. etc.)


¿A quién va dirigido? Perfil de los participantes

• Personas interesadas en proyectos de Open Source, cultura libre y Copyleft
• Personas con conocimientos de biblioteconomía y documentación, así como de su gestión online
• Personas con conocimientos de la legislación española y, en particular, de cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
• Personas interesadas en la pedagogía crítica y la Educación en Medios.


Metodología (frecuencia de reuniones en el espacio físico, uso de herramientas online)

Trabajo colaborativo a través de un wiki:
• Elaboración de un informe que defina la situación de los archivos audiovisuales en la actualidad.
• Documentación de proyectos similares.

 

>>Wiki de La hemeroteca audiovisual como procomún

>>Lista de correo de La hemeroteca audiovisual como procomún

 

Condiciones de uso