Medialab Prado

Compartir

16.04.2008

La visualización de información en prensa

Conferencia de Alberto Cairo celebrada el 23 de noviembre de 2007 como parte del Seminario de Visualización de Datos Aplicada a la Comunicación en el marco de Visualizar 07, un amplio programa de actividades de reflexión, investigación y producción relacionadas con la visualización de información y sus aplicaciones sociales, artísticas y culturales. La primera edición se celebró en Medialab-Prado del 12 al 28 de noviembre de 2007.



La historia de los gráficos periodísticos comienza con el nacimiento de la prensa misma. Los primeros periódicos incluían ya toscos mapas cuyo objetivo era mostrar evidencia visual de una manera rápida y directa a los lectores. La llegada de los ordenadores de forma masiva a las redacciones, en los años 80 del siglo XX, contribuyó a la aceleración del uso de la infografía (‘gráficos informativos’) para la transmisión de contenidos de actualidad. En estos momentos, con la aparición constante, vertiginosa, de nuevas tecnologías y con la hegemonía de Internet, la infografía se encuentra en una apasionante encrucijada.

‘La visualización de información en prensa’ ofrecerá un vistazo a la historia del uso de mapas, gráficas estadísticas y diagramas explicativos en la prensa diaria, desde sus orígenes hasta la actualidad. También explicará qué cambios se están produciendo en estos momentos en las redacciones punteras de todo el mundo, como la de The New York Times, The Washington Post, o El Mundo, gracias a la adopción de herramientas punteras de visualización de información, y a la creación de innovadores equipos de tratamiento de bases de datos, periodismo de precisión y multimedia.

La presentación analizará asimismo los problemas éticos y tecnológicos a los que se enfrenta el periodista infográfico con más frecuencia, y el rol que la infografía cumple en estos momentos en la supervivencia del periodismo profesional como pieza clave de los estados democráticos. Por último, tratará de los cambios que se deben producir en los programas de las facultades de periodismo para superar los complejos retos del futuro cercano.

 

Condiciones de uso