Medialab Prado

Compartir

Tejiendo redes alrededor del libro de Langdon Winner «La ballena y el reactor»

Grupo de trabajo en el marco del Laboratorio del Procomún que se reunirá periódicamente durante el próximo curso para releer y analizar «La ballena y el reactor» y formular conexiones conceptuales y empíricas de este texto de Langdon Winner. Impulsado por Javier de la Cueva.

El programa de trabajo estará abierto a cualquier persona que quiera participar y se desarrollará en diez sesiones, una por mes de 19:00h - 21:00h.

No es necesaria inscripción previa para ninguna de las sesiones

Para dudas e información laboratorioprocomun[arroba]medialab-prado.es

> Antecedentes
> El proyecto y sesiones
> Metodología
> Requisitos para la participación y recomendación
> Elaboración de obra documental

imagen portada Ballena y Reactor

Antecedentes

En el curso 2013-2014 un grupo de personas de variada procedencia mantuvimos un encuentro mensual en el Medialab-Prado para analizar el libro de Lawrence Lessig «El Código 2.0». Uno de los apartados utilizados en la metodología que empleamos en las sesiones en las que estudiamos esta obra consistía en señalar las conexiones del texto con las tesis de otros autores. En prácticamente todos los capítulos analizados surgió el nombre de Langdon Winner y su obra.

En la última de las sesiones, además de poner en común un breve resumen de la obra de Lessig, teníamos que tomar la decisión de elegir un libro para el curso 2014-2015 para lo que teníamos 16 propuestas. Fuimos unánimes en nuestra opción: si hablamos de conocedores profundos de las relaciones entre tecnología y filosofía, es obligado pronunciar el nombre de Langdon Winner y si es necesario elegir una obra, «La ballena y el reactor» supone un revulsivo imprescindible para reflexionar sobre las profundas influencias políticas que la tecnología impone en la sociedad.

El proyecto y sesiones

El proyecto consistirá en la relectura del texto y la formulación de las conexiones conceptuales y empíricas del libro con el resto de los campos del conocimiento. El programa de trabajo estará abierto a cualquier persona que quiera participar y se desarrollará en diez sesiones, una por mes de 19:00h - 21:00h:

- 22 de septiembre de 2014. Presentación del proyecto y análisis del capítulo 1: Las tecnologías como forma de vida [Audio de la sesión]

- 27 de octubre de 2014. Análisis del capítulo 2: ¿Tienen política los artefactos? [Audio de la sesión]

- 24 de noviembre de 2014. Análisis del capítulo 3: Tekhné y politéia [Audio de la sesión]

- 22 de diciembre de 2014. Análisis del capítulo 4: Construir la mejor ratonera. [Audio de la sesión]

- 26 de enero de 2015. Análisis del capítulo 5: Esclarecimiento de la descentralización. [Audio de la sesión]

- 23 de febrero de 2015. Análisis del capítulo 6: Mitoinformación. [Audio de la sesión]

- 23 de marzo de 2015. Análisis del capítulo 7: De vuelta al estado de naturaleza. [Audio de la sesión]

- 27 de abril de 2015. Análisis del capítulo 8: No golpear al muñeco de brea. [Audio de la sesión]

- 25 de mayo de 2015. Análisis del capítulo 9: Coñac, cigarros y valores humanos. [Audio de la sesión]

- 29 de junio de 2015. Sesión final. Análisis del capítulo 10: la ballena y el reactor. Recapitulación y proyectos futuros [Audio de la sesión]

 


Metodología

La metodología que se utilizará será la de comentar el texto en una sesión abierta a cualquier persona que quiera participar. Se anunciará como requisito que los participantes hayan leído el texto previamente y se trabajará sobre los siguientes aspectos de la sesión concreta:

- Síntesis de las ideas clave del texto.

- Crítica del texto

- Conexiones del texto con ideas y tesis de otros autores.

- Aplicabilidad práctica del texto.


Requisitos para la participación y recomendación

Las sesiones estarán abiertas a toda persona que desee participar. No existe requisito alguno, salvo la lectura previa del texto cuyo análisis sea objeto de la sesión que corresponda.
Se recomienda previamente la lectura íntegra de «La ballena y el reactor» antes del comienzo de las sesiones y la relectura de los capítulos de cada sesión previamente a la celebración del mismo.


Elaboración de obra documental

Finalmente, se propondrá documentar lo tratado y elaborar un documento que reúna las aportaciones relevantes o de interés que se vayan produciendo.

Condiciones de uso