Medialab Prado

Compartir

Convocatoria abierta a proyectos de innovación ciudadana en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la iniciativa Ciudadanía 2.0 y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República (México) convocan a la presentación de proyectos de innovación ciudadana para su desarrollo y prototipado en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana que se celebra del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, México, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Por ello, se abre esta convocatoria a todos aquellos interesados en presentar propuestas de proyectos de innovación ciudadana con aplicación en el ámbito iberoamericano, de los que se seleccionarán 10 para ser desarrollados en Veracruz.

Apertura de convocatoria de proyectos: 11 de julio, 2014
Cierre de la convocatoria de proyectos: 17 agosto, 2014
Publicación de proyectos seleccionados: 8 septiembre, 2014
Convocatoria de colaboradores: 8 septiembre – 5 octubre, 2014

Plazo finalizado para el envío de propuestas

> Introducción: ¿Qué es la innovación ciudadana?
> Objeto de la convocatoria
> Orientación de los proyectos
> Aspectos generales del taller

> Inscripciones
> Resolución

labic

Este laboratorio, que forma parte del proceso de Innovación Ciudadana articulado por Ciudadanía 2.0, contará con el apoyo técnico de Medialab-Prado y la colaboración del Gobierno de Veracruz, la Fundación Unidos en Red y Telmex.

La metodología del laboratorio se inspira en el modelo desarrollado por Medialab-Prado en el que se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 80 colaboradores y el apoyo de 4 mentores especializados. Los mentores serán: Alexandra Ximenez, Cinthia Mendonça, Felipe González, y Juan Manuel Casanueva.

 

Introducción: ¿Qué es la innovación ciudadana?

Entendemos la innovación ciudadana como la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social, a fin de alcanzar una mayor inclusión social. Actualmente, es habitual que estas iniciativas estén potenciadas por las tecnologías digitales, lo cual permite a muchos colectivos tener mayor capacidad de auto-organización mediante prácticas colaborativas, trabajo en red, y transferencia de conocimiento, a la vez que facilitan un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva a nivel tanto local como global.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación ciudadana es a través de los laboratorios ciudadanos, espacios en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

Este taller de producción, que organizamos en el marco de la celebración de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, propone habilitar durante doce días un Laboratorio de Innovación Ciudadana en Veracruz con el objetivo de explorar maneras en las que potenciar la innovación ciudadana en Iberoamérica y promover la colaboración entre los distintos países.

 

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de diez proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de dos semanas del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de varios profesores y asistentes técnicos, además de grupo de 80 colaboradores.

Esta convocatoria está dirigida a artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos o cualquier otra persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

Los proyectos a ser presentados en esta convocatoria deben necesariamente tener un ámbito de aplicación iberoamericano, es decir, restringido a Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller de Veracruz. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 – como promotor de un proyecto
2 – como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas. La convocatoria para colaboradores estará abierta del 8 septiembre al 5 octubre de 2014 en la página web de Ciudadanía 2.0 y en la de Medialab-Prado.

 

Orientación de los proyectos

Diseño de objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de innovación ciudadana en el contexto iberoamericano.

Proyectos que utilicen tecnologías de software y hardware libre y abierto, así como datos abiertos, y se desarrollen mediante metodologías y dinámicas de trabajo propias del "hazlo tú mismo" (DIY) y "hazlo con otros" (DIWO), orientados a la utilización y generación de redes de colaboración y conocimiento ciudadano en el entorno local.

Iniciativas que utilicen medios digitales y/o rescaten técnicas tradicionales o conocimientos ancestrales para alcanzar sus objetivos.

El programa y la convocatoria se estructurarán en torno a 4 bloques temáticos:

1. Espacio público e infraestructuras abiertas

  • Infraestructuras abiertas para la movilidad, gestión y consumo de energía, redes ciudadanas de telecomunicaciones, redes de información ciudadana alternativas, etc.
  • Diseño inclusivo de los entornos urbanos. La ciudad como un espacio abierto a todos y a todas, a la participación de todas las personas que lo habitan, que lo hacen “lugar” de sus prácticas cotidianas
  • Construir ciudad desde lo temporal: lógica pop-up, urbanismo táctico, zonas autónomas temporales, juegos en el espacio público, etc.Economías urbanas del procomún: bancos de tiempo, huertos urbanos, redes de intercambio, etc.
  • Relatos y memoria de la ciudad como procomún.


2. Datos abiertos:

  • Recolección y análisis distribuido de datos.
  • Generación y utilización de datos abiertos para encontrar soluciones innovadoras a problemas públicos
  • Posibles sectores:
    Salud
    Economía
    Educación
    Transformación gubernamental, gobierno abierto y transparencia en la función pública
    Seguridad ciudadana
    Otros datos relevantes, como movilidad, infraestructura y medio ambiente, entre otros.


3. Relaciones sociales y producción cultural:

  • Infraestructuras autónomas para intercambio de servicios y conocimiento
  • Fomento de la creación artística y cultural para el desarrollo local
  • Promoción y difusión cultural a través de nuevos medios
  • Transferencia de conocimientos y nuevas formas de aprendizaje
  • Soluciones innovadoras a desafíos y problemáticas sociales, basadas en tecnología y/o técnicas tradicionales
  • Mejoras en la accesibilidad para personas con capacidades diferentes
  • Creación artística pensada desde la autonomía de su producción y gestión


4. Ecología y Salud:

  • Soluciones para la calidad del aire y/o calidad del agua: mejora, medición, tratamiento, gestión, etc.
  • Cambio climático y meteorología
  • Alimentación, gastronomía y recetas
  • Huertos urbanos: impulso y gestión de redes autónomas
  • Relación entre los seres humanos y los ecosistemas
  • Otros

 

Aspectos generales del taller

Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los mentores, mediadores y los asistentes.

La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

A lo largo del taller se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se desarrollará el taller (mañana y tarde).

Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres (por ejemplo Creative Commons) que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

 

Requisitos técnicos

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.

Los proyectos se desarrollarán y exhibirán posteriormente en las instalaciones donde se llevará a cabo el laboratorio. La organización sólo aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados y siempre bajo petición previa de los autores de las propuestas.

El acceso y uso de los medios técnicos aportados por la organización será coordinado y supervisado por los responsables del laboratorio.

Los gastos del material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los autores del proyecto.

La organización promueve la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con él o los autores de la propuesta.



Idioma de trabajo

El taller se desarrollará en español y/o en portugués, sin traducción.

 

Alojamiento, viajes y comida

La organización cubrirá los gastos de desplazamiento, alojamiento y una comida diaria a un promotor por proyecto. En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de una persona por proyecto.

La organización sugiere a los promotores seleccionados contratar por cuenta propia un seguro médico y de viaje. Asimismo, informarse sobre los requisitos para obtener el visado a México, en caso de ser necesario para su nacionalidad.

 

Inscripciones

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar este formulario.

Plazo de presentación: del 11 de julio al 17 de agosto de 2014

La convocatoria para colaboradores se abrirá del 8 de septiembre al 5 de octubre de 20

 

Resolución

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por los mentores del taller, Ciudadanía 2.0 y  Medialab-Prado y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN)

 

Valoración de los proyectos

En la selección de los proyectos, el comité valorará:

  • Objetivos claros y precisos y con una intencionalidad de cambio.
  • Adecuación a los objetivos generales y a la temática planteada en esta convocatoria.
  • Calidad del proyecto.
  • Originalidad y grado de innovación de la propuesta.
  • Viabilidad técnica y claridad de la propuesta.
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento.
  • Apertura a la colaboración.
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
  • Interés educativo.
  • Beneficios para la comunidad.
  • Optimización de los recursos.
  • Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.
  • Fechas y lugar de publicación de la resolución


La resolución será publicada el 8 de septiembre de 2014 en las web de Ciudadanía 2.0 y Medialab-Prado.

Listado de proyectos seleccionados (próximamente)

 

Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores en la jornada final del seminario-taller y durante el II Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana el día 7 de diciembre del 2014, en Veracruz, del que también participarán los promotores y colaboradores.

Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en las instalaciones del laboratorio durante 15 días.

Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos, podrán publicarse en la  web de Ciudadanía 2.0, Medialab-Prado y datos.gob.mx de la CEDN.

Ciudadanía 2.0 proporcionará alojamiento web, durante el laboratorio, a los proyectos seleccionados que lo requieran, así como las herramientas y plataformas necesarias para gestionar una adecuada documentación por parte de los participantes, tanto del proceso, como de los resultados. Una de las herramientas disponibles será la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado.

Una vez prototipados los proyectos en Veracruz, Ciudadanía 2.0 explorará posibilidades para el desarrollo y aplicación de los proyectos mediante la búsqueda de patrocinios, crowdfunding, vías alternativas de financiación o articulación con otros agentes.

 

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al taller y a los seminarios asociados desde el 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Las personas físicas o jurídicas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.

Los proyectos realizados serán propiedad del autor o autores, si bien siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Los proyectos realizados podrán ser publicados en catálogos impresos y en las páginas webs de SEGIB, Ciudadanía 2.0, Medialab-Prado y datos.gob.mx de la CEDN.

 

Detalles de Alojamiento

Habitaciones compartidas hasta un máximo de 4 personas. Desayuno incluido. Asignación según riguroso orden de inscripción.

 

Limitación de Responsabilidad

Ciudadanía 2.0, Medialab-Prado y la CEDN, no son responsables por el uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

 

Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria

Los miembros del Comité podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité.

Las decisiones, calificación y resultado son inatacables.

 

Contacto:  innovacion.ciudadana(arroba)medialab-prado.es - info(arroba)ciudadania20.org

 

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos de la misma.


Condiciones de uso