Medialab Prado

Compartir

La investigación en redes sociales. El enfoque cualitativo

04.11.2014 18:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio

El módulo de teoría de las nuevas tecnologías e Internet se articula a través de la presentación de proyectos de investigación que sirven para introducir perspectivas teóricas para entender las nuevas tecnologías. Su objetivo es nutrir la consistencia teórica de los proyectos de los alumnos a la hora de abordar temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Sesión en abierto del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital (CCCD).

 

En esta sesión se presentará el experimento de Desconectados.net, que forma parte del proyecto de investigación en SRS. El experimento consistía en separar a dos jóvenes de las redes sociales – incluidos smartphones – durante dos semanas, al tiempo que relatan su experiencia a través de un vídeo-diario. Al ser usuarios frecuentes de redes sociales, prescindir de ellas durante este tipo afecta a su vida social, profesional y personal. El experimento muestra un enfoque cualitativo de investigación en el que lo importante no es tanto la representatividad de la muestra (dos personas), sino la profundidad de las reflexiones e interpretaciones que podemos extraer de la experiencia. Así, a través de su relato obtenemos una mejor comprensión de las principales aspectos relacionados con el uso de los SRS, tales como la dependencia que generan o la exclusión que supone quedar fuera de ellos.

Para esta sesión, a modo de evaluación, los alumnos tendrán que presentar un breve informe reflexivo sobre el uso que hacen de las redes sociales – o que observan en otras personas: motivación de uso, prácticas, dinámicas, qué pasaría si se desconectarán, etc. (500-800 palabras). Las referencias de “desconectados” pueden ayudarles a preparar el texto.

Referencias:

Condiciones de uso