Medialab Prado

Compartir

La Socialización tecnológica

28.10.2014 18:00h - 20:00h

Lugar: Lab (1ª planta / 1st floor)

El módulo de teoría de las nuevas tecnologías e Internet se articula a través de la presentación de proyectos de investigación que sirven para introducir perspectivas teóricas para entender las nuevas tecnologías. Su objetivo es nutrir la consistencia teórica de los proyectos de los alumnos a la hora de abordar temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. 

Sesión en abierto del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital (CCCD).

 

En esta segunda sesión abordaremos una investigación sobre redes sociales (“La socialización tecnológica”), mostrando cómo a partir de una pregunta inicial podemos ir avanzando en el proceso de investigación o desarrollo del proyecto. A lo largo de la presentación descubriremos algunas de las principales perspectivas teóricas actuales sobre las nuevas tecnologías.
 
Los servicios de redes sociales (SRS) son muy representativos del actual modelo de comunicación digital. Su popularización está generando nuevas dinámicas sociales y afectando al modo en que nos relacionamos tanto a nivel interpersonal como social e institucional. La tecnología se está convirtiendo en un factor de diferenciación social, que articula tanto dinámicas de integración como de exclusión. Nuestro planteamiento va más allá de conceptos planos como el de “brecha digital”, para profundizar en el modo en que la integración en las redes sociales abre nuevos procesos de socialización, que incluyen la interiorización de determinados valores. Los SRS cumplen en la actualidad la función de instituciones sociales que difunden formas de entender el mundo, las relaciones y la propia persona.
 
El desarrollo de este trabajo de investigación nos lleva a la necesidad de reflexionar sobre el papel de la tecnología en los cambios sociales y en los procesos de configuración de la subjetividad. Las TIC son también “tecnologías del pensamiento” en el sentido de que median en el modo en que vemos y conversamos con el mundo. Desde la sociología se hace necesario estudiar estos fenómenos para ofrecer a la sociedad – usuarios, colectivos, instituciones, etc – un conocimiento que mejore su capacidad de interacción con la tecnología.

En el seminario del jueves los alumnos se prepararán para presentar y debatir los textos recomendadios para la sesión, que se dividirán en 2 temas: 1) La tecnología como medio de control: leer Ricaurte, Deleuze y Foucault. 2) Relación entre Social media, política y economía: leer Reseñas. Así mismo, prepararán un breve texto que les puede servir de guía para la discusión y que se entregará al final de la clase (500-800 palabras).

Bibliografía:

Sobre el proyecto de redes sociales:


De Teknokultura:

Artículo:

Instituciones, prácticas y socialización:
Reseñas:
Condiciones de uso