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Leeching Bataille: peer-to-peer Potlatch and the Acephalic Response

Comunicación presentada por Andrew Whelan en el marco del seminario del 4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P, celebrado en Madrid del 6 al 10 de julio de 2009.

 

 

Extracto de la comunicación:

"Como modelo de distribución de recursos, interacción social y gestión colectiva de contenidos, las tecnologías  peer-to-peer (p2p) ofrecen una perspectiva sin precedentes de la organización de la información contemporánea y de los límites de los marcos legales, culturales e institucionales dentro de los cuales esta organización está siendo gestionada actualmente. El ideal utópico de la distribución p2p de música, por ejemplo, imagina el mayor archivo libre, mantenido colectiva y voluntariamente, descentralizado (y por tanto fácilmente accesible) de sonidos grabados de la historia de la humanidad. El p2p es frecuentemente asociado al código abierto, a hackers, a las creative commons, a aproximaciones generales colaborativas a la producción y distribución de contenido, y a la diseminación de un alto número de géneros de nicho que de otra forma habrían permanecido desconocidos (o que, de hecho, nunca habrían llegado a ser desarrollados). Visto desde una perspectiva más amplia, podría decirse que el p2p también ha sido el instrumento para la emergencia de netlabels como fenómenos distributivos y culturales. Está fuera de duda que el impacto del p2p en la industria musical, el marco legal en la que opera, y en las prácticas de los artistas, fans y consumidores ha sido profundo, y puede decirse que el p2p en cierto modo ha contribuido a la crear una base para el contenido generado por los consumidores y la naturaleza participativa de la ‘Web 2.0’."

 

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