Medialab Prado

Compartir

Presentación del proyecto Let Sfinge

16.01.2014 18:00h - 21:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

Let Sfinge, El Vuelo de la Esfinge es un proyecto del Intimate Notions' Dream (IND) de Liubliana. A través de la música electrónica, junto a la voz en directo y complementada con dispositivos sensoriales tecnológicos, Let Sfinge intenta establecer una interacción entre el mundo ideal del deseo de cumplir la identidad interior y la alineada respuesta de la realidad en el contexto exterior. Se trata de una narración mitológica contemporánea donde la esfinge es símbolo de la sabiduría.

La presentación consiste en una parte performativa (19:00h) y en una parte en forma de conferencia (20:00h). En la primera podremos acercarnos al proyecto en forma de narración visual y sonora, en la segunda los autores explicarán en directo los conceptos artísticos y técnicos que forman la base del proyecto.

sfinge

Concepto

Es un espectáculo multimedial cuyo principal aspecto tecnológico es el empleo de un sensor BCI puesto en el medio de la frente del interprete vocal. Su función es la de capturar los rastros creativos, emocionales y mentales durante el acto artístico. Además, el interés principal es la realización de un mapa gráfico de pensamientos creativos en acción, en un modelo reconocible de registros geométricos.

Antonio Giacomin hablará de la costrucción de imagenes mentales con el uso de sensores. Riccardo Massari Spiritini, sonologo y compositor esplicará las elecciónes del contexto electrónico musical y su generación. Raj Per Tot, el promotor del proyecto,  presentará el lado psycofisico y performativo del concepto de la Movilidad Modular y el contenido general de la obra.

Se explicarán las técnicas aplicadas en el proceso de creación musical y visual, el funcionamiento del sensor BCI (mind wave), y se discutirá la relación entre arte y tecnología que en la contemporaneidad representa un tema fundamental.

 

Acerca de Let Sfinge

De acuerdo con el contenido de los actos artísticos, el IND presenta sus ideas a través de tres personajes: Rajxtot es el arquitecto y el autor de los conceptos, Raj Kraljev es el que crea e interpreta la música como escultura vocal y Raj Per Tot es el portavoz y el ejecutor.

El concepto de Let Sfinge es de Rajxtot. La música, compuesta de melodías vocales y sonido electrónico de Let Sfinge ha sido creada en Barcelona y Ljublijana entre 2010 y 2013 por Raj Kraljev con el compositor italiano residente en Barcelona Riccardo Massari Spiritini.

Las proyecciones mentales son realizadas por el artista visual de Trieste Antonio Giacomin.
La obra, definida con el termino  de "transmonumental" se realiza en un espacio proprio, una cúpula que contiene el publico y sirve también de multi-pantalla de projección.

La presentación del  Vuelo de la Esfinge ha tenido su estreno en Trieste (Italia) y en Ljubljana (Eslovenia)  en el diciembre del 2013. En enero del 2014 se presentará en Madrid al Medialab-Prado y en Barcelona al Mutuo - Centro de Arte. Se están concordando fechas de presentacićon en Berlin, Amsterdam y Londres para luego pasar a la realización final del proyecto.

www.vox-ind.net

letsfinge.com   

intimatenotionsdream.bandcamp.com

Condiciones de uso