Medialab Prado

Compartir

Libre Graphics Research Unit: Co-Position

22.02.2012 - 24.02.2012

Lugar: Constant vzw, Rue Gallaitstraat 80, Bruselas. Bélgica

Segundo encuentro de investigación del grupo de trabajo Libre Graphics Research Unit (LGRU), un laboratorio itinerante para desarrollar nuevas ideas para herramientas creativas.

Este encuentro, titulado Co-Position, se centra en debatir sobre las herramientas digitales para la composición de textos  y otros elementos gráficos.

Para este encuentro hay un número limitado de plazas abiertas al público interesado.

lgru worm 2
Primer encuentro LGRU, Worm, (Rotterdam, 2011).

 

> Introducción
> Programa
> Participar

 

Introducción

¿Cómo se puede re-idear el diseño desde el principio?, ¿Cuáles son las herramientas necesarias para sostener la colaboración descentralizada? ¿Cómo conseguir realizar ediciones de lienzos, diseños dinámicos,  imprimir de la red y  solicitar la impresión directa a petición del usuario de forma  atractiva?, ¿Qué tipo de mensajes se quieren propagar y, como resultado de que modo variarían las herramientas que necesitamos usar? La idea para este segundo encuentro es generar con todos los participantes una reflexión sobre las distintas respuestas que se den a éstas y a otras muchas cuestiones que surjan durante los cuatro días intensivos de presentaciones, debates, sesiones de desarrollo y de creación de prototipos.

LGRU es iniciativa de Constant (Bruselas), Worm (Rotterdam), Piksel (Noruega) y Medialab-Prado, cuatro medialabs europeos comprometidos activamente con el software libre, el código abierto y la cultura libre. Este proyecto transdisciplinar cuenta con artistas, diseñadores y programadores, y se desarrolla en diálogo con la comunidad de gráfica libre.

 

Programa

22.02.2012: Versionado visual

Existe la necesidad de encontrar un nuevo método para elaborar herramientas de versionado. La división y descentralización del trabajo requiere este tipo de herramientas de colaboración y, de forma creciente, ocurre lo mismo con el desarrollo de diseño y códigos para la web. Pero hay múltiples problemas relativos al carácter disciplinar de las herramientas de versionado que actualmente existen. Por un lado, la falta de espacio para la exploración visual, lo que conlleva que la producción de texto pase a un primer plano. Por otro, la linealidad de su modelo mental y las cuestiones de validación. En esta sesión se estudian varios experimentos que ya han empezado a funcionar. Jornada moderada por Femke Snelting.

10:00h – 12:30h: Introducción al Versionado visual, ponencias y debate.
14:30h – 18:30h: Sesiones de trabajo simultáneas, seguidas por una presentación de cada una de las sesiones.
19:30h – 22:00h: Encuentros-charlas informales.

 

23.02.2012: Conflicto (Collision)

Los conflictos pueden surgir cuando dos o más elementos activos comparten un espacio, de manera que la posibilidad de que ocurran crece de forma exponencial cuanto mayores son las conexiones semánticas, gráficas o funcionales entre los distintos elementos. Se puede considerar el diseño una práctica que busca articular los conflictos para organizarlos, hacerlos visibles y legibles. Si se describe el diseño como “la disposición de textos y otros elementos gráficos en un espacio” se pueden explorar estos conflictos de forma más específica. Jornada moderada por Pierre Huyghebaert.

10:00h – 12:30h: Introducción a Conflicto, ponencias y debate.
14:30h – 18:30h: Sesiones de trabajo simultáneas, seguidas por una presentación de cada una de las sesiones.

 

24.02.2012: Vocabularios compartidos

Cuando desarrolladores y diseñadores trabajan juntos, es necesario encontrar un vocabulario preciso que compartir. Aunque parezca una cuestión nimia, al principio, ese vocabulario es necesario incluso antes de empezar a concebir las propias herramientas a las que el vocabulario da un nombre. Marcos de referencia, como API (Application Programming Interface), entre otros, prescriben ciertos tipos de interacción y normalmente dependen de la ruta que sigue tanto la historia propia del software como las ideas convencionales sobre lo que debe estar conectado entre sí. ¿Cómo podrían interactuar el diseño y el vocabulario (técnico) que lo rodea  de una manera más productiva?. Jornada moderada por Nicolás Malevé.

10:00h – 12:30h: Introducción a Vocabularios compartidos, ponencias y debate.
14:30h – 18:30h: Sesiones de trabajo simultáneas, seguidas por una presentación de cada una de las sesiones.
20:30h – 0:00h: Performance de Alexandre Quessy (Toonloop)

 

25.02.2012

Último día del encuentro dedicado a ampliar el trabajo realizado durante los días previos y plasmarlo en tres prototipos que pueden ser compartidos y archivados.

10:00h – 12:30h: Sesiones de trabajo simultáneas: Versionado visual, Conflicto y Vocabularios compartidos.
14:00h – 15:30h: Presentación de los prototipos y mesa redonda.

 

Participar

Para este encuentro de LGRU hay un número limitado de plazas abiertas al público interesado. La asistencia es gratuita e incluye comida y bebida. Quien quiera contribuir con la investigación o esté interesado en recibir información adicional, puede escribir a donatella[at]constantvzw[dot]org

 

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea.
logo programa cultura UE 
Condiciones de uso