Medialab Prado

Compartir

Líneas de trabajo de ParticipaLab

En Medialab Prado y desde el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática (ParticipaLab) se ponen en marcha varias líneas de trabajo que pretenden indagar en cómo las herramientas digitales pueden potenciar los procesos de participación a través del refuerzo y ampliación de comunidades, acompañamiento o procesos de deliberación que mejoren la calidad y amplíen el impacto.

Durante los últimos años en diversas ciudades españolas se está desarrollando un ecosistema participativo que permite rápidos avances en la puesta en marcha de nuevas herramientas que promuevan una participación directa y apoyen a procesos de deliberación y toma de decisiones para la toma de decisiones políticas.

Madrid cuenta con la plataforma https://decide.madrid.es. puesta en marcha por el Área de Gobierno de Participación, transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento de Madrid. La plataforma acoge procesos de participación, presupuestos participativos, consultas y propuestas ciudadanas, permitiendo que las propuestas ciudadanas se eleven a instancias institucionales a través de la recogida de apoyos. El reto es considerable, las propuestas necesitan alcanzar más de 27 000 apoyos o firmas. Una de las necesidades identificadas en la consecución de apoyos es la construcción de comunidades en torno a la herramienta y la integración de procesos presenciales que ayuden en este sentido.

 

Desde ParticipaLab, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la participación democrática en Medialab-Prado, se tiene como objetivo general contribuir al fomento y refuerzo de una verdadera cultura de la participación en Madrid. Donde hacer más legible la información relativa a los canales y herramientas vinculantes a su disposición para fomentar una apropiación ciudadana. De forma que estos canales y herramientas ayuden a reflejar problemáticas en los territorios, faciliten su trasladarlo al Ayuntamiento y ayuden a exigir soluciones directas. Para ello se activan varias líneas de trabajo que dialogarán entre sí para la obtención de resultados integrales y divulgativos:

1. Comunidades en torno a decide.madrid.es.
Analizar y detectar tanto comunidades digitales como presenciales y configurar grupos de interés en torno a propuestas, proponer lugares de encuentro y favorecer diseño de estrategias que ayuden a escalar propuestas de la plataforma. Se trabajará en torno al acompañamiento, escalamiento y agregación en los debates de otros grupos ampliando el espectro deliberativo y las comunidades a las que interpela. A través de encuentros presenciales y en coordinación con las otras líneas activas, se trabajará en el diseño de estrategias para la consecución de los apoyos necesarios.
2. Formación y articulación de proyectos ciudadanos en decide.madrid.es.
Se realizarán formaciones sobre decide.madrid con grupos (ciudadanía, foros locales, entidades que lo soliciten) con el fin de promover la apropiación y uso de decide.madrid.es por parte de la ciudadanía. Las formaciones se centrarán en favorecer un mayor conocimiento, acceso y valoración de la herramienta por parte de usuarios/as. Estas formaciones trabajarán no sólo en el uso de la herramienta sino que estarán enfocadas a una capacitación en torno a conceptos clave de la participación democrática con herramientas digitales tales como:
  • Seguridad, privacidad y cuidado de los datos.
  • Democracia 2.0: Participación digital y presencial.
  • Tecnologías para trabajo colaborativo.
  • Soberanía tecnológica.
  • Comunicación.

Mediante estas sesiones presenciales se investigará sobre cómo la ciudadanía perciben y se relacionan con la plataforma, y cómo mejorar su vinculación o acercamiento a la misma así como a los procesos que suceden dentro de ella. Además en combinación con las otras líneas se trabajará para generar estrategias de promoción y apoyo de las propuestas para la consecución de los apoyos necesarios, escalando el debate entre otros grupos de interés.

 3. El análisis de datos para la participación.
Los datos, desde dentro, nos ayudan a entender y potenciar los procesos de participación, a través de su visualización podemos entender mejor qué es necesario para un mayor alcance de los procesos. Además nos permiten monitorizar procesos participativos identificando cuestiones a reforzar o mejorar. Esto, en el caso de las herramientas, nos permite además incluir cambios de funcionalidad y analizar la usabilidad de las mismas. Por tanto, la visualización de datos de forma ordenada ayudará a una mejor comprensión de grandes cantidades de información y, en definitiva, facilitará los procesos de participación a la ciudadanía.
Abordar el análisis de todos los flujos de datos producidos por una participación ciudadana activa a través de herramientas digitales en red. Los datos que encontramos son numerosos: flujos de información de redes sociales o medios, grupos de interés o colectivos que realizan campañas para recoger apoyos, interacciones dentro de las propias herramientas: discusiones, votaciones, apoyos, comentarios, ediciones o modificaciones de textos, etc.
4. Co-incidimos. Grupo de Trabajo abierto de procesos participativos en Medialab-Prado. El grupo estará compuesto por profesionales y personas relacionadas con el ámbito de la participación con especial interés en la experimentación y mejora de metodologías y técnicas participativas que busquen el enriquecimiento de procesos a través de la combinación de espacios presenciales con herramientas digitales. El Grupo de Trabajo estará enfocado al aprendizaje y la mejora técnica de metodologías y facilitadores para la participación, combinando metodologías presenciales y herramientas digitales. Si quieres formar parte, puedes encontrar más información aquí.
Mediante sesiones de trabajo se abordará, desde una perspectiva teórico-práctica de investigación e intervención, un desarrollo y categorización de los distintos tipos de procesos participativos identificados, y las distintas fases que componen cada uno de ellos, con las técnicas y herramientas asociadas que garanticen la consecución de sus objetivos. Para ello también se investigará y trabajará en torno a diferentes metodologías participativas y herramientas combinando la formación, el testeo, seguimiento y mejora de metodologías y técnicas de participación ciudadana. Se articularán actividades que apoyen y complementen a otras líneas de trabajo.
Condiciones de uso