Medialab Prado

Compartir

Lingẅars. Grupo de aprendizaje de PLN o GAPLEN

14.12.2017, 04.01.2018 19:00h - 21:00h

Lugar: LAB 1

Grupo de personas interesadas en aprender sobre PLN y desarrollar proyectos juntos. Para hacerlo, en principio, seguiremos el libro oficial de NLT (en inglés), una guía muy práctica, fácil de leer y con muchos ejercicios sobre la librería más importante de PLN para el lenguaje de programación Python.

El grupo se reunirá con periodicidad mensual el primer jueves de cada mes. 19:00-21:00

Portada del libro "Natural Language Processing with Python" (foto de https://flic.kr/p/aKBHak CC).

 > Objetivos

Aprender sobre PLN y hacerlo de una forma horizontal, transparente, distendida y amigable, para quien no tenga experiencia en programación (especialmente por la relación que tiene el PLN con la lingüística, para gente con formación en humanidades: lingüística, filología, lenguas modernas, periodismo, literatura, publicidad, etc). 

 > Metodología

La metodología la iremos decidiendo entre todos, pero la propuesta inicial es estudiar individualmente el libro de NLTK y poner en común, cada mes en las reuniones y también online, las dudas, resultados de ejercicios, etc. que vayas surgiendo. También alentaremos a que se desarrollen proyectos relaciones, se consoliden las relaciones entre los miembros,0 se compartan conocimientos que unos tengan y otros no, etc. 

 > Acerca de Lingẅars

En Lingẅars llevamos dos años organizando encuentros de forma irregular pero constante, tomando unos y otros el timón en distintas ocasiones. Hemos tenido charlas, talleres, cursos, sesiones de trabajo conjunto... Nuestra intención en Medialab-Prado es formar un grupo de trabajo, con un ritmo de reuniones regular con gente (que ya pertenezcan a nuestra comunidad o no) que quiera aprender PLN.

 Actualmente estamos comprometidos con la organización: 

  • Javier García Sogo: Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster de Investigación en Inteligencia Artificial por la Escuela de Informática de la UPM, es un apasionado de la Historia y del machine learning, y actualmente trabaja como Quant Developer en BBVA
  • Tania Karaseva: Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Nacional Lingüística de Moscú. Descubrió la programación en los primeros encuentros de Lingẅars y desde entonces no ha dejado de programar. Trabaja como traductora, intérprete y profesora autónoma.
  • Elena Álvarez Mellado: Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid. Dirigió el proyecto Aracne para Fundéu y compagina su trabajo como lingüista computacional en la UNED con su labor de divulgación de la lingüística: ha colaborado en RNE, ha publicado el libro Anatomía de la lengua, escribe en El Diario y participa en charlas y conferencias. 
  • Leticia Martín-Fuertes: Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, hace sus pinitos en Python y R gracias a Lingẅars y R-Ladies Madrid, comunidad de la que también es coorganizadora. Le encanta la ciencia y las letras, y no cree que haya que elegir entre una y otra en la vida. Trabaja como lingüista computacional en Bitext.
Condiciones de uso