Medialab Prado

Compartir

Lingwars: presentación de GAPLEN, grupo de aprendizaje de PLN con Python y NLTK

05.10.2017 19:00h - 20:30h

Lugar: Minilab B

En Lingwars llevan dos años organizando charlas y talleres sobre procesamiento de lenguaje natural (PLN), esa tecnología que permite encontrar exactamente lo que quieres en los buscadores con pocas palabras o comunicarte con Siri.

Empiezan este nuevo curso con el lanzamiento de GAPLEN, grupo de aprendizaje para lxs que quieren adentrarse en el mundo del PLN a través de NLTK, la librería de PLN más importante para el lenguaje de programación Python.

Portada del libro Natural Language Processing with Python en una librería, foto de https://flic.kr/p/aKBHak CC

Figure 1: Portada del libro Natural Language Processing with Python en una librería, foto de https://flic.kr/p/aKBHak CC

Para hacerlo seguirán el libro oficial de NLTK, definirán objetivos para cada mes y quedarán de forma mensual para poner en común los resultados y resolver las dudas que surjan. Para participar en el grupo no es necesario tener conocimiento previos de lingüística o programación, ya que empezarán desde lo más básico.

Contenido aproximado de la primera sesión del grupo de aprendizaje

  • Presentación de los participantes.
  • Charla a cargo de Luis Espinosa: introducción general al PLN.
  • Resolución de dudas, inquietudes, sugerencias sobre el capítulo 1 del libro de NLTK, objetivo provisional que se habían propuesto para este primer encuentro.
  • Cuestiones de organización. Hablarán sobre cómo se van a organizar, el proceso de aprendizaje, las herramientas que van a usar, etc.
  • Definición de los objetivos para el próximo mes, lecturas y los ejercicios con los que van a trabajar durante un mes.
  • Parte práctica. Al final del encuentro se propondrán unos pequeños ejercicios prácticos, por lo tanto es muy recomendable llevar portátiles, pero no dejáis de asistir en cualquier caso si no puedes traerlo; de cualquier manera podrás aprovechar el evento.

Contacto

  • Para cualquier duda, sugerencia, queja o carta de amor puedes mandarla

a lingwars@gmail.com.

  • Puedes apuntarte a su evento por aquí. La entrada es abierta, libre y gratuita.
Condiciones de uso