Medialab Prado

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Lógica de programación para artistas

12.12.2006 - 15.12.2006 17:00h - 20:30h

Lugar: Conde Duque

Desde hace ya bastantes décadas la sociedad en general, y la comunidad artística en particular, ha tenido que asumir nuevos conceptos derivados de la introducción de las nuevas tecnologías en nuestra forma de vida y de trabajo. La irrupción de Internet y el uso de la informática y la electrónica en el día a día se ha plasmado en las prácticas artísticas: no sólo en la producción sino en los conceptos que sustentan la creación. En la actualidad, bien sea para crear un pequeño script de animación o un sofisticado programa de visión artificial, hay que tener determinados conocimientosde programación.

En este taller se impartirán los conocimientos básicos de programación para poder entender y escribir código fuente en cualquier lenguaje de programación. Realizaremos ejemplos en diferentes lenguajes orientados al mundo de la creación artística (ANSI C, C++, Processing, Pure Data, Arduino, etc.). Indagaremos en los algoritmos que residen detrás de algunos trabajos artísticos históricos realizados mediante programación y trabajaremos sobre ellos con las herramientas actuales.

Programa

Bloque 1 La máquina al desnudo

  • Estructura de una computadora. CPU, memorias, periféricos, etc
  • Instrucciones y operaciones en la máquina
  • Uso de la CPU y concepto de proceso

Bloque 2 Descomposición algorítmica de un problema

  • El pseudocódigo y la descomposición algorítmica de un problema real

Bloque 3 Estructura y elementos de un programa

  • La edición, compilación, carga y ejecución
  • ¡Hola Mundo! Estructura de un programa
  • IDEs y entornos
  • Variables, definiciones y algunos rituales obligatorios en diferentes lenguajes de programación
  • Tipos de datos
  • No estás sólo en el mundo: comentarios y documentación
  • Depurar un programa
  • Ejercicios

Bloque 4 ¿Cómo hago mi programa?

  • Las estructuras de decisión
  • Visibilidad de los datos
  • Métodos y funciones
  • Ejercicios
  • Acceso a ficheros
  • Más ejercicios

Bloque 5 Programación en plataformas de programación

  • Processing
  • Arduino
  • Pure Data
Condiciones de uso