Medialab Prado

Compartir

Login Madrid: Gestión comunal de recursos naturales en la sierra Norte de Madrid

21.04.2012 09:00h - 20:00h

Lugar: Sierra Norte de Madrid

Login_Madrid es una manera presencial de acercarse de forma activa y sensible a una realidad social lejana, compleja o estereotipada. Esta nueva visita pretende buscar el acercamiento a la gestión comunal del agua, los pastos, los bosques y el conocimiento sobre el medio natural en la sierra Norte de Madrid.

Actividad organizada en colaboración con el Laboratorio del Procomún presentado en la sesión sobre Procomún y Medio Rural de Medialab-Prado.

Inscripción previa.

fresno desmochado

 

Propuesta de Login_Madrid:

Se trata de una jornada al aire libre que podrá ser disfrutada por todos los participantes, y está enfocada en torno a unos ejes de interés.

 

Ejes de interés

La sostenibilidad medioambiental está siendo administratada mediante políticas público-estatales, como supuesta garantía contra la explotación privada intensiva. ¿Cómo conviven las regulaciones público-estatales con los usos comunales tradicionales de los recursos naturales?

Estamos asistiendo a un movimiento neorural:nuevo proyectos que buscan la sostenibilidad económica y la exploración del medio rural, en compañía de las nuevas tecnologías. ¿Qué hay de procomún en este neorural?

 

Programa de la actividad

09:00h: Salida en autocar.

10:30h: Llegada a Berzosa. Paseo con personas de la comunidad de regantes que nos explicarán la gestión comunal del agua y visita de alguna infraestructuras comunales.

12:30h: Senderismo por la dehesa comunal y pastos en El Berrueco, en compañía de personas que nos explicarán cómo se gestiona ese recurso procomún.

14:30h: Comida campestre.

16:30h: Visita al banco de semillas vivas y vivero de la Asociación La Troje en El Berrueco, con quienes podremos conversar sobre lo neorural y la conservación y transmisión del conocimiento.

18:30h: Regreso en autocar a Madrid.

20:00h: Hora aproximada de llegada a Madrid.

 

Información práctica

Plazas limitadas. Requiere inscripción (apúntate aquí). Actividad de todo el día. Calzado cómodo para senderismo. Comida campestre a cargo de cada participante. Viable con niños/as. Desplazamiento en autocar. Se dividirá el precio entre las personas participantes hasta una contribución máxima de 15 € para cubrir el gasto del autobús.

 

Más información aquí 

Balance de la actividad [+info] 

Condiciones de uso