Medialab Prado

Compartir

Los Laboratorios

Encuentros y talleres para una cultura abierta

LOS LABORATORIOS son un espacio de participación en las instituciones y en las políticas culturales públicas de nuestra ciudad. Impulsados desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, son un lugar para el diálogo entre agentes culturales, responsables municipales y ciudadanía. Una oportunidad para trabajar en el diseño y desarrollo de futuras actuaciones y programas.

Se presentan a través de distintos formatos de trabajo con agentes y colectivos, ya sean sectoriales, ciudadanos o profesionales, con el fin de abrir nuevos canales de interlocución y participación dentro de los marcos institucionales. Se conformarán en encuentros públicos abiertos (emitidos por streaming) y talleres dirigidos a colectivos y profesionales del ámbito concreto de cada temática, previa inscripción y con aforo limitado. Todos los procesos serán documentados para su puesta a disposición pública. 

 

Programa del Laboratorio 4

16 y 17 de noviembre - Laboratorio 4. Centros de distrito y Cultura de Proximidad. Nuevos modelos de gestión, producción y programación.  

Abrirá un espacio de diálogo la creación y puesta en marcha de una estrategia y un plan de actuación para la recuperación de los Centros Culturales de Distrito.

Este laboratorio de desarrollará en tres sesiones, desde noviembre de 2016 hasta marzo de 2017. 

[+info]

 

Programa de los laboratorios ya realizados

17 y 18 de mayo - Laboratorio 1. Apertura institucional y espacios de participación. 

Abordará distintos formatos y herramientas de co-producción de las políticas públicas y el desarrollo de espacios formales de participación.

El documento resultante contará con todas las notas recogidas durante el taller que contrastó el esquema general de participación.

[+info]

15 y 16 de junio - Laboratorio 2. Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural.
Analizará modelos de ayudas públicas, junto a otras formas de financiación y herramientas de apoyo al tejido.

El documento resultante será una propuesta contrastada de los principios generales del Plan Estratégico de Subvenciones y Líneas de ayuda para el periodo 2016-2019 del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

[+info]

20 y 21 de julio - Laboratorio 3. Acercamiento al ecosistema cultural institucional de Madrid

Planteará un acercamiento a diferentes modelos de concurrencia pública a la dirección de instituciones culturales, explorando formas de innovación en la gestión y gobernanza de las mismas.

[+info] 

¿Cómo se participa?

Los encuentros públicos serán abiertos y retransmitidos por streaming. Para poder asistir a los talleres será necesaria la inscripción previa (plazas limitadas) mediante el formulario que habrá en la web de cada laboratorio. En cada taller se contará con agentes y ponentes invitados. Todos los materiales y documentación producidos durante Los Laboratorios estarán disponibles para su consulta y descarga on line en esa misma web.

Condiciones de uso