Medialab Prado

Compartir

Los piratas son los padres: de defender los derechos relacionados con el intercambio en la red

Comunicación presentada por Simona Levi (en representación de EXGAE) en el marco del seminario del 4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P, celebrado en Madrid del 6 al 10 de julio de 2009.

Extracto de la comunicación:

"A lo largo de los últimos años hemos asistido a diversos ataques a los derechos civiles y libertades en el nombre de artistas y conceptos de "propiedad intelectual".

La gente normalmente se sorprende cuando digo esto, pero vayamos atrás a mirar los hechos.

Hablaré aquí como ciudadana pero sobre todo como artista, comisaria o agente cultural en general, porque políticas culturales extremadamente devastadoras están siendo puestas en marcha en nuestro nombre, con el objetivo de proteger nuestra "propiedad intelectual", nos dicen, y en contra de nuestros deseos.

En muchas ocasiones escuchamos la palabra "piratería" para "protegernos". (...)

Los dos fenómenos que aquí se mezclan son, por un lado, la idea de intercambio privado de información y conocimiento y, por el otro, el derecho de todo el mundo a ser pagado por su trabajo. Por supuesto que nadie debería hacer negocio con el trabajo creativo de otras personas sin pagar al autor como corresponde (y no me refiero a trabajos precarios, como guionistas, ofertados por la industria cultural....)"

Condiciones de uso