Medialab Prado

Compartir

Luz, espacio y percepción · Taller/grupo de trabajo

Este taller/grupo de trabajo dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena propone investigar y experimentar con el uso de la luz, la proyección y la percepción visual desde diferentes ámbitos, reuniendo a personas vinculadas a la arquitectura, artes visuales, urbanismo, escenografía, programación, física, óptica, psicología y fisiología de la percepción, etc.

> Programa de sesiones 2008-2009
> Taller I: Enero 2009
> Taller II: Marzo 2009
> Ver propuestas seleccionadas en convocatoria
> Ver gasto de esta actividad durante 2009 (pdf)

Contexto

Podríamos entender la sombra producida por el sol como la más primitiva forma de proyección que conocemos, y los relojes solares en Egipto o en Grecia como el origen de la proyección controlada. Con la aparición de fuentes de luz artificiales se empieza a desarrollar también el control de estás proyecciones, como ocurre en el teatro de sombras chino o en las fantasmagorías de los ilusionistas.

En la historia reciente, el control de las fuentes de luz artificiales y su vinculación con la fotografía y posteriormente con el cine y la imagen en movimiento, han dado lugar a una multiplicación de las posibilidades que ofrecen los sistemas de proyección. Estas van desde la utilización de la luz como materia hasta la proyección de imagen en movimiento sobre superficies varias; edificios pantalla, investigaciones físicas sobre las cualidades de la luz o maneras de alterar la percepción visual a través del control lumínico.

JULIAN OLIVER. LEVEL HEAD

Imagen: Julian Oliver. Levelhead

Pablo Valbuena: Entramado - Plaza de Luz

Imagen: Pablo Valbuena Entramado - Plaza de Luz

Daniel Canogar: Clandestinos

Imagen: Daniel Canogar - Clandestinos sobre la Puerta de Alcalá

Núcleos temáticos

  • Luz y ciudad. Urbanismo, media-fachadas, fusión de espacios urbanos físicos y digitales.
  • Realidad aumentada, uso de proyecciones sobre superficies tridimensionales y objetos físicos, uso de la luz como materia.
  • Escenografía y creación de ambientes mediante la proyección de luz: perspectiva, ilusiones ópticas, etc
  • Indagación acerca de las cualidades de nuestra percepción visual y sus límites.

 

A quién va dirigido

-arquitectos y urbanistas interesados en el uso de la luz en el espacio público
-artistas visuales
-escenógrafos
-programadores (aplicaciones en tiempo real, sistemas generativos y de visualización...)
-físicos y especialistas en óptica
-sociólogos, antropólogos
-psicólogos, neurofisiólogos
-otros interesados

 

Calendario de trabajo

El trabajo del grupo se estructura en torno a sesiones mensuales (los jueves de 16:30h a 20:30h, entrada libre) y a talleres de producción (ver convocatoria).

 

Sesiones 2008 - 2009:

3 abril, 2008
22 mayo, 2008

16:30h: Crear espacios dinámicos mediante proyección, mini-taller por hc gilje

19:00h: Conversaciones con espacios, charla de hc gilje. Abierta al público

 
27 junio, 2008
16:30h: Visita a las “esculturas cinéticas de luz” de Paul Friedlander en la exposición máquinas&almas. Arte digital y nuevos medios, Museo Reina Sofía.
18:00h - 19:30h: Outside Time, conferencia de Paul Friedlander en Medialab-Prado (con traducción simultánea). Abierta al público
20:00h- 21:00h: Conferencia de Theo Jansen en el marco de los encuentros con artistas presentes en la exposición máquinas&almas. Arte digital y nuevos medios.

30 octubre, 2008

Juego perceptual: El arte de la ilusión óptica como interfaz radical, mini-taller y charla de Julian Oliver

(16:30h: mini-taller / 19:00h: charla)

 

6 noviembre, 2008

19:00h: El Largo Aquí, el Gran Ahora, y otros cuentos de la ciudad de redes, conferencia de Adam Greenfield 

 

18 diciembre, 2008
16:30h: encuentro de los grupos de trabajo para presentar y comenzar la discusión acerca de las propuestas seleccionadas para la fase de producción.
19:00h: Luz, más luz! de Goethe a las Vegas, charla de Félix Duque
 
8 -11 enero, 2009
Taller I: Presentación de las propuestas seleccionadas y primera fase de desarrollo de prototipos [+info]
 
26 marzo, 2009
26 - 29 marzo, 2009
Taller II: Segunda fase de desarrollo de prototipos [+info]
 
 

Referencias

Arquitectura:

http://www.urbanscreens.org/

http://www.mediaarchitecture.org/

http://www.bix.at/

Artes visuales:

Anthony Mccall

James Turrell

Olafur Eliasson

David Hoffos

Tony Oursler -

Exposición From Spark to Pixel

Gregory Barsamian

Escenografía:

Robert Wilson

Programación:

Johnny Chung Lee

http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/thesis/

http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/

videobjects - http://www.electricmoons.com/videoobjects/videoobjectsbugs.htm

 

Condiciones de uso