Medialab Prado

Compartir

Luz, espacio y percepción: convocatoria de proyectos

Convocatoria para la presentación de proyectos a desarrollar en el marco del grupo de trabajo sobre Luz, espacio y percepción dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena. Cierre de la convocatoria: 30 de noviembre de 2008.

Paul Friedlander (27.06.08)

Imagen: esculturas luminosas de Paul Friedlander

Este taller/grupo de trabajo propone investigar y experimentar con el uso de la luz, la proyección y la percepción visual desde diferentes ámbitos, reuniendo a personas vinculadas a la arquitectura, artes visuales, urbanismo, escenografía, programación, física, óptica, psicología y fisiología de la percepción, etc.

Como continuación de una primera fase desarrollada entre los meses de abril y julio de 2008, se inicia ahora una nueva fase en  la que, además de las sesiones mensuales con diferentes invitados, se convoca a todos los interesados a presentar proyectos para el desarrollo colaborativo de prototipos en dos talleres que se celebrarán en enero y marzo de 2009.

Convocatoria

Fechas

  • Cierre de convocatoria: 30 de noviembre
  • Publicación de la selección: 11 de diciembre
  • Convocatoria para colaboradores: 15 de diciembre
  • Presentación inicial de las propuesta seleccionadas: 18 de diciembre 8 enero
  • Talleres: 9, 10, 11 enero / 20, 21 y 22 marzo  26 (conferencia), 27, 28 y 29 de marzo

Contexto

Podríamos entender la sombra producida por el sol como la más primitiva forma de proyección que conocemos, y los relojes solares en Egipto o en Grecia como el origen de la proyección controlada. Con la aparición de fuentes de luz artificiales se empieza a desarrollar también el control de estás proyecciones, como ocurre en el teatro de sombras chino o en las fantasmagorías de los ilusionistas.

En la historia reciente, el control de las fuentes de luz artificiales y su vinculación con la fotografía y posteriormente con el cine y la imagen en movimiento, han dado lugar a una multiplicación de las posibilidades que ofrecen los sistemas de proyección. Estas van desde la utilización de la luz como materia hasta la proyección de imagen en movimiento sobre superficies varias; edificios pantalla, investigaciones físicas sobre las cualidades de la luz o maneras de alterar la percepción visual a través del control lumínico.

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de siete propuestas para el desarrollo colaborativo de prototipos en el marco del grupo de trabajo sobre Luz, espacio y percepción dirigido por Daniel Canogar, Julian Oliver y Pablo Valbuena.

A las propuestas seleccionadas se sumarán los proyectos propuestos por los tres directores del grupo.

Los prototipos se desarrollarán con ayuda de estos tres profesores y los colaboradores interesados durante dos talleres con las siguientes fechas:

  • 9, 10, 11 enero (viernes tarde, sábado mañana y tarde, domingo mañana)
  • 20, 21 y 22 marzo  27, 28 y 29 de marzo - (viernes tarde, sábado mañana y tarde, domingo mañana)

Tras la primera fase de construcción de prototipos, en una segunda fase se seleccionarán algunos de estos para su desarrollo posterior a otra escala. Para ello se buscarán colaboraciones con otras instituciones y lugares expositivos.

Núcleos temáticos

  • Luz y ciudad. Urbanismo, media-fachadas, fusión de espacios urbanos físicos y digitales.
  • Realidad aumentada, uso de proyecciones sobre superficies tridimensionales y objetos físicos, uso de la luz como materia.
  • Escenografía y creación de ambientes mediante la proyección de luz: perspectiva, ilusiones ópticas, etc Indagación acerca de las cualidades de nuestra percepción visual y sus límites.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías lumínicas para usos artísticos.

A quién va dirigido

Arquitectos y urbanistas interesados en el uso de la luz en el espacio público , artistas visuales , escenógrafos , programadores (aplicaciones en tiempo real, sistemas generativos y de visualización...) , físicos y especialistas en óptica,  sociólogos, antropólogos , psicólogos, neurofisiólogos  o cualquier otra persona interesada.

Inscripción

Para enviar una propuesta hay que rellenar el formulario que hay al final de esta página.

Selección de los proyectos

El comité de selección estará compuesto Daniel Canogar, Julian Oliver, Pablo Valbuena y Medialab-Prado.

Se seleccionará un máximo de 7 proyectos en función de los siguientes criterios:

  • Formas innovadoras de trabajo con la luz, el espacio y la percepción
  • Claridad de la propuesta
  • Viabilidad técnica y logística tanto de desarrollo del prototipo como de desarrollo posteriores del mismo
  • Concurrencia de diversos campos de conocimiento
  • Apertura a la colaboración
  • Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

Foro

Está disponible un foro para trabajo online y para contacto directo entre todos los participantes

Obligaciones de los seleccionados

· Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones mensuales y a los dos talleres de producción en enero y marzo de 2009. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, del prototipo propuesto.

· Para la elaboración de los prototipos, las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos de Medialab-Prado previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o equipos deberá ser sufragado por los autores de la propuesta.

· Los prototipos desarrollados serán propiedad del autor o autores, si bien en el caso de que se mostraran en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el grupo de trabajo sobre Luz, espacio y percepción de Medialab-Prado. Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas.

· Las prototipos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en en la página web de Medialab-Prado y en otras plataformas web asociadas.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

 

Condiciones de uso