Medialab Prado

Compartir

Madrid: Inteligencia Colectiva para la Democracia

Durante quince días, los ocho equipos multidisciplinares seleccionados para el taller Inteligencia Colectiva para la Democracia realizarán prototipos para mejorar la democracia y la participación ciudadana.

Los proyectos ganadores de la convocatoria son Turnómetro (Guadalajara, México), Empujando juntos (São Paulo, Brasil), Digidem Guide (Gotemburgo, Suecia), Democracy Earth (París, Francia), Mapping Democratic Innovations  (Vancouver, Canadá), Redacción colaborativa para participación ciudadana (Madrid), Herramienta de participación ciudadana para el consenso de normas (Barcelona) y Integración de la localización geográfica en la participación ciudadana (A Coruña).

Los mentores (4) y colaboradores (70) proceden de treinta países de cuatro continentes.

 

¿Cómo se activan los proceso de inteligencia colectiva?¿Cómo pueden dichos procesos mejorar el funcionamiento de la democracia? ¿Se puede construir política pública a partir de herramientas, plataformas y metodologías de participación democrática creadas colaborativamente por la ciudadanía?

El taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia, que tendrá lugar entre el 18 de noviembre al 2 de diciembre en el Medialab-Prado de Madrid, pretende responder colectivamenta a dichas preguntas. La inteligencia colectiva y su relación con la democracia serán el suelo común de los ocho proyectos seleccionados en una convocatoria abierta lanzada en el pasado mes de julio. Los proyectos planearán sobre asuntos tan diversos como la legislación colaborativa, las herramientas digitales, la gamificación, la deliberación democrática, procesos de abajo arriba y  la democracia distribuida, entre otros.

Los proyectos ganadores de la convocatoria son Turnómetro (Guadalajara, México), Empujando juntos (São Paulo, Brasil), Digidem Guide (Gotemburgo, Suecia), Democracy Earth (París, Francia), Mapping Democratic Innovations  (Vancouver, Canadá), Redacción colaborativa para participación ciudadana (Madrid), Herramienta de participación ciudadana para el consenso de normas  (Barcelona) y Integración de la localización geográfica en la participación ciudadana (A Coruña). En este artículo se dan más detalles de los proyectos. 

La convocatoria ha estado organizada por el Participa LAB, nueva iniciativa de MediaLab-Prado, que presentará públicamente sus actividades durante el taller. Para acompañar el desarrollo de los proyectos, el taller cuena con la facilitación de cuatro mentores: Vicente J. Ruíz (Madrid), Audrey Tang (Taipé), Pablo Aragón (Barcelona) y Jaya Klara Brekke (Londres). Los setenta colaboradores proceden de treinta países de cuatro continentes.

El taller contará con diferentes conferencias y talleres transversales, diseñados para enriquecer el proceso de co-creación colectiva de los ochos proyectos. Pierre Levy, uno de los nombres más reconocidos en el campo de la inteligencia colectiva, será el encargado de abrir el viernes 18 (16.00 h) las sesiones de conferencias con un formato especial: una entrevista colectiva realizada en formato video conferencia. El resto de conferencias correrán a cargo de Amalio Rey, Colin Megill, Paolo Spada, Heather Mars, Ricardo PoppiAntonio Lafuente y Julián Pérez.

A continuación, la agenda de eventos abiertos al público:

Viernes 18

9:30 - 10:30    Auditorio / Desayuno y café de bienvenida.

11:00 - 11:30    Auditorio / Conferencia: Prototipar lo que va de lo micro a lo macro - Marcos García [director de Medialab-Prado].

11:40 - 12:15     Auditorio / Conferencia: Presentación del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática - Yago Bermejo [coordinador del proyecto]

12:30 - 14:00    Auditorio / Conferencia: Trabajar en los talleres de Inteligencia Colectiva para la democracia - Alejandra de Diego Baceiro, Pedro Álvarez y Bernardo Gutiérrez.

16:00 - 17:00     Auditorio / Entrevista colectiva: Toward reflexive collective intelligence - Pierre Levy.
 
17:20 - 18:20     Auditorio / Conferencia: La inteligencia colectiva como un desafío de diseño: principios de diseño de arquitecturas participativas - Amalio Rey

18:20 - 19:30     Auditorio / Conferencia: The evolution of democracy: Explaining Trump, Brexit and the Colombian peace deal - Heather Marsh.

20:00 - 21:00     Cantina / Cena ligera + networking.

Sábado 19

16:00 - 18:00     Auditorio / Taller: Beyond voting and consensus: A hands on look at stigmergy and concentric circles - Heather Marsh.

18:15 - 18:50    Auditorio / Introducción a Robot de presencia virtual - Julián Pérez.

18:50 - 19:00   Auditorio / Introducción al Taller de Presencia Virtual y Participación - Audrey  Tang y Pablo Soto [concejal responsable del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid]

19:00 - 20:00     Auditorio / Taller: Presencia Virtual y Participación - Audrey Tang.


Lunes 21

16:00 - 18:00 Auditorio / Taller: La replicación como comunicación - Antonio Lafuente.

Martes 22

16:00 - 18:00 Auditorio / Taller: Understanding Pol.is - Colin Megill.

Miércoles 23

16:00 - 18:00  Auditorio / Taller: Experiencias de participación digital y mixta en Brasil - Ricardo Poppi.

Jueves 24

16:00 - 18:00    Auditorio / Taller: Desarrollo ágil - Amalio Rey

Viernes 25

16:00 - 18:00  Auditorio / Taller: Challenges and opportunities of participatory monitoring and mapping - Pablo Spada.

Lunes 28

16:00 - 18:00  Auditorio / Taller: Análisis de datos y Participación Ciudadana - Pablo Aragón.


Martes 29

16:00 - 18:00   Auditorio / Digital Innovation in Public Service Transformation - Audrey Tang.

Viernes 2

16:00 - 18:00     Auditorio / Presentación de Proyectos.


 
    
comentarios:
ana isabel dominguez escribió:

me perdi el evento, hay algun lugar donde pueda leer las charlas o información sobre lo que hicieron, gracias.

17.12.201614:15:38

Marianna Martinez escribió:

Buenas tardes
El dia 2 de dic se presentan los proyectos seleccionados ¿uno se puede apuntar como colaboradora de alguno de esos proyectos? Como funciona el procedimiento. Espero su amable respuesta

18.11.201616:25:19

Milagros escribió:

Eecibí con fecha 2 de noviembre un e-mail confirmándome que he sido seleccionado/a como colaborador/a en el taller internacional de Inteligencia Colectiva para la Democracia. En los próximos días me deberíais haber confirmado en qué proyecto, de los que puse como preferentes, he sido incluido/a. Resido en Madrid y aún no he recibido el que me asigna proyecto. Gracias

08.11.201616:22:57









Condiciones de uso