Medialab Prado

Compartir

Mapeo de Iniciativas Agroecológicas de Madrid

13.02.2015 19:30h

Lugar: Alameda I (1ª Planta)

Encuentro periódico para conocer y dinamizar proyectos de agroecología en la ciudad y región madrileña.
imagen Iniciativas Agroecológicas

En esta sesión conoceremos a los integrantes de los siguientes proyectos o grupos:

En los últimos años, gracias al desarrollo de la cultura digital y en red, se ha abierto el acceso a recursos y conocimientos relacionados con la alimentación. Frente al control de las empresas y de la propiedad intelectual, surgen iniciativas y proyectos que hacen hincapié en el intercambio, la colaboración y el código abierto para la gestión de los sistemas alimentarios en la ciudad y su entorno.

Apicultura Urbana, Mercados de Abastos, Huertos comunitarios, Parques agrícolas, Grupos de consumo, Redes de abastecimiento ecológicas, así como economías solidarias y colaborativas, etc.

Este grupo de trabajo pretende aportar su granito de arena a este desarrollo social centrándose en la realización de un Mapeo de Iniciativas Agroecológicas como una herramienta de conocimiento, un punto de encuentro de los agentes activos en el entorno de Madrid.

La comida es una pieza fundamental de la nueva articulación de la vida contemporánea. El desarrollo de la Agroecología o de las prácticas agrícolas en decadencia en la regiones alrededor de las grandes ciudades es un reto, que su resolución puede redundar no sólo en la sostenibilidad de la economía rural, sino en la mejora de las ciudades donde se aloja la mayoría de los habitantes hoy en día.

Así, la construcción de proyectos en defensa de la agricultura regional o local:
  • Promueve una economía sostenible, vibrante y diversa.
  • Permite abrir un campo a la innovación alimentaria de la comunidad, autogestión de sus recursos y la creación de proyectos propios.
  • Puede transformar el modo que se lleva a cabo la restauración y la compra y distribución de alimentos, así como la reducción de residuos y la huella ecológica del sistema alimentario.
  • Nos acerca a la tradición de una dieta sana y sostenible para los consumidores.

Este encuentro está organizado por Foodlab de Medialab-Prado coordinado por David Rodríguez .

Foodlab es un grupo de trabajo dentro de Medialab-Prado coordinado por David Rodríguez que trabaja sobre la construcción de modos y tecnologías abiertas y colaborativas y creación de grupos de desarrollo de proyectos relacionados con la alimentación, la sostenibilidad y la autoproducción de alimentos en la ciudad.
Condiciones de uso