Medialab Prado

Compartir

Máquinas de placer: Tecnologías de la sensualidad, sensorialidad y corporalidad

03.06.2017 - 05.06.2017 17:00h - 20:00h

Lugar: Medialab-Prado

Los días 3, 4 y 5 de junio tendrá lugar el laboratorio Máquinas del placer: Tecnologías de la sensualidad, sensorialidad y corporalidad en el que Corazón de Robota nos invita a abordar la tecnología para explorar y reformular los límites del cuerpo humano. El taller se organiza con inscripción previa. (PLAZAS COMPLETAS)

maquinas

> Justificación

Durante largo tiempo, la sexualidad femenina y su práctica, no fue reconocida como una manera de proporcionar placer, sino era consideraba como una manifestación, extraña, anormal, incómoda e inmoral que necesitaba ser controlada y regulada como una patología. A partir de esta idea, de ejercer “poder y control” sobre los cuerpos, es que surge una serie de técnicas y dispositivos tecnológicos como vibradores electromecánicos de uso médico.

Hoy años después, luego de una cambio en la forma de entender la sexualidad, además del reconocimiento del placer como parte del ejercicio de ésta, el vibrador pasó a ser un artículo de uso doméstico para la autoestimulación: un juguete sexual. Sin embargo, el vibrador, en su evolución morfológica como objeto, en muchos de los casos, ha seguido colonizando el cuerpo y placer tomando formas fálicas, supeditando el orgasmo femenino al modelo de sexo androcéntrista, basado en la genitalidad como construcción binaria de identidad y sexualidad. 

> Desarrollo

El laboratorio Maquinas de placer: Tecnologías de la sensualidad, sensorialidad y corporalidad, es una invitación a abordar la tecnología como herramienta que nos provee de múltiples posibilidades para reconstruir nuestro cuerpo desde nuestros deseos y libertades, rompiendo los binarismos entre hombre/mujer, natural/artificial, humano/animal, carne/máquina, entre otras. A no ver las máquinas como herramientas para la producción de capital y el cuerpo como maquina de producir y reproducirnos, sino entablar una relación íntima entre cuerpos humanos y cuerpos máquinas, viendo la tecnología como nuevas posibilidades de producción de placer, goce, autosatisfacción y erotismo.

Desde que surge la tecnología, el cuerpo humano queda obsoleto y toda tecnología es una prótesis que no tan solo agrega una parte ausente o inexistente, sino que supera y expande el cuerpo a través de un artificio. Basándonos en esta idea, durante las jornadas nos adentramos en un trabajo práctico, en el cual, pensaremos de manera individual y colectiva un cuerpo imaginario, a través del diseño de extensiones que puedan estar basadas en la observación de nuestro entorno natural /artificial y todos sus reinos, por sobre todo, exaltando aspectos como la animalidad, la bestialidad, la monstruosidad y tomando como referencia algunos seres mitológicos, organismos biológicos, cyborgs, aliens entre otros imaginarios posibles.

Además, mediante el aprendizaje de alguna nociones de hardware hacking, la idea es incorporar a nuestros prototipos una parte electrónica-vibratoria que nos permita dar una “vida artificial” a nuestras prótesis construidas.

> Referencias

Laboratorio de elaboración de genitales electrónicos realizado por Corazón de Robota y QueerPoéticas en Ciudad de Guatemala, Junio, 2016. 

Condiciones de uso