Medialab Prado

Compartir

Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (CCCD)

El Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (CCCD) de la Universidad Rey Juan Carlos se propone fundamentar y desarrollar proyectos profesionales y académicos en los ámbitos señalados de la comunicación, la cultura y la ciudadanía digitales, así como preparar profesionalmente a los alumnos para afrontar la cambiante realidad social con conocimientos y destrezas adecuados y especializados en este ámbito. Comunicación, Cultura y Ciudadanía resultan inseparables en la Red, cuya tecnología conlleva que los formatos, mensajes y contenidos que se transmiten en estos tres ámbitos sean, en gran medida, compartidos e intercambiables.

Este Máster cuenta con la colaboración de Medialab-Prado en la realización de las prácticas externas.

Ir al calendario de sesiones públicas

> Presentación
> Itinerario formativo
> Admisión y matriculación
> Profesorado

> Preguntas frecuentes

logo cccd

Presentación

El Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales impartido por la URJC en colaboración con Medialab-Prado se asienta en los siguientes principios:

1.- Aunar el conocimiento teórico-práctico, centrándose en el desarrollo del proyecto-prototipo que debe presentar el alumnado para ser admitido. Dicho trabajo constituye el eje principal en el que incardinar los distintos seminarios. Será tutorizado desde el principio y puede centrarse tanto en debates teóricos como en las aplicaciones digitales que intenten materializarlos.

Diluimos, por tanto, la frontera entre posgrados profesionales y académicos. Sumamos contenidos descriptivos, analíticos, críticos y propositivos con la posibilidad de desarrollar las destrezas técnicas que los pongan en práctica.

2.- El CCCD se ocupa de la comunicación, culturas y ciudadanía digitales enfatizando su carácter abierto y colaborativo. De ahí la apuesta por una exposición de conocimientos de acceso libre – como contribución al conocimiento social - y una pedagogía colaborativa restringida a quien se matricule y quiera obtener la acreditación académica. Dicha colaboración se desarrolla presencialmente y en red, solventando dudas, ampliando información y ayudando a que se incorporen nuevos conocimientos al proyecto-prototipo que desarrolla cada alumno. Se fomenta la colaboración no sólo entre docentes y alumnado, sino también entre la propia comunidad de matriculados en el Máster y las redes afines del MediaLab Prado, así como las de los docentes implicados. Y, por último, la evaluación tendrá muy en cuenta el grado de incorporación de nuevos elementos y de prácticas abiertas y colaborativas en el desarrollo del proyecto-prototipo.

3.- La interacción pedagógica se completa con tres momentos de encuentro convivencial en la sede de Medialab-Prado, en el que participará todo el profesorado y el alumnado. El primero, de dos días enteros, al arranque del curso se dedica a presentar el proyecto-prototipo y a establecer conexiones y líneas de trabajo comunes. El segundo encuentro, con una duración igual de dos días, se convoca en mitad del calendario para constatar el progreso de los trabajos y reorientarlos. El tercer y último encuentro, de tres días, se dedica a la presentación y puesta en común públicas de los proyectos-prototipos que se han realizado ese año.

Más información: master.comunicacioncultura(arroba)urjc.es 

 


Vídeo presentación de las líneas maestras del Máster (2012)

 

Itinerario formativo

Asignatura Semestre Tipo Nº ECTS
Métodos digitales para la investigación social (I y II) 
1º y 2º Obligatoria 9
Teoría social de las nuevas tecnologías e internet
Obligatoria 6
Comunidades en Red: gestión cooperativa en internet   
Obligatoria 6
Esfera pública digital
Obligatoria 6
Tecnociudadanía y procomún
Obligatoria 6
Periodismo y medios digitales
Obligatoria 6
Netartivismo Obligatoria 6
Prácticas (talleres medialab) 1º y 2º Obligatoria 3
Trabajo fin de máster
1º y 2º Obligatoria 12

Más información sobre las asignaturas y sus programas

El itinerario que se propone reconoce la centralidad de la metodología para alcanzar un conocimiento empírico del entorno digital, escapando así de las ensoñaciones o pesadillas tecnológicas al uso. La metodología concentra la mayor carga de créditos y se distribuyen en el calendario en dos seminarios para acompañar la elaboración del proyecto.

El seminario de teoría social repasa los discursos sociales que históricamente se han generado sobre la tecnología, centrándose en los nuevos perfiles que cobran las formas de subjetividad (los individuos) y de sociabilidad contemporáneas.

Para conocer a los nuevos actores sociales, abordamos las comunidades en red como nodos de gestión cooperativa. Se trata ahora de desvelar las dinámicas propias y los dilemas que afrontan quienes quieran constituirse como actores en red.

La esfera pública digital es el espacio donde dichas comunidades interactúan. El objetivo reside en tomar conciencia del grado de centralidad que ocupan las iniciativas digitales propuestas por los alumnos y su dependencia de unas formas de expresión de la opinión pública que se han alterado radicalmente.

Quienes actúan con mayores grados de autonomía en la Red pueden calificarse como tecnociudadanos y el resultado de sus actividades como procomún, es decir, que colaboran a la construcción de nuevas redes de cooperación, autoorganización y bienes comunes.

En el aspecto de la comunicación, surgen nuevas formas de periodismo digital y procesos de estetización del discurso que se debaten entre la politización y despolitización de la comunicación pública.

Así mismo, el activismo se desarrolla cada vez más en red y en entornos digitales, hibridándose con las prácticas artistas que surgen de abajo a arriba, en iniciativas que podríamos calificar como netartivistas.

Las prácticas consiten en el desarrollo de actividades ligas al máster y que aporten valos a la comunidad del máster CCCD, que incluye a los alumnos y profesores, así como a los mediadores y usuarios de Medialab-Prado.

Además de las clases magistrales, cada seminario contempla otras tantas sesiones con invitados de los ámbitos profesionales o prácticos, así como casos de estudio, la mayoría en desarrollo. Algunos atravesarán los diferentes seminarios, para darles mayor coherencia, como por ejemplo el 15M, Wikileaks o Wikipedia. Otros incorporarán ejemplos de prácticas profesionales, como Gumersindo Lafuente (El País) y Pau Llop (Bottup, Fixmedia) en Periodismo digital o The Yes Men en artivismo.

Enmarcan este itinerario tres sesiones "convivenciales" en las que el profesorado y alumnado al completo secuencialmente exponen, debaten y colaboran en el arranque, desarrollo y presentación de los proyectos.



Vídeo presentación del Máster (17.04.2012)

 

Admisión y matriculación:

El alumnado interesado en cursar el máster deberá presentar (además de su C.V.) un proyecto que debe ser desarrollado durante el curso. Dicho proyecto debe contener:

1)   Objetivos
2)   Justificación
3)   Definición del área de interés y de la relevancia del proyecto


Los proyectos serán seleccionados según criterios de: calidad, viabilidad técnica, claridad de la propuesta, concurrencia de diversos campos de conocimiento y aproximaciones teórico-prácticas, apertura a la colaboración, utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

Los alumnos/as cuyo proyecto haya sido seleccionado serán convocados/as para una entrevista personal realizada por una comisión presidida por el director del máster. Ver preinscripción y matriculación


Profesorado:

Sonia Núñez Puente (Género y Comunicación, URCJ)

Áreas de interés: Ciberfeminismo, nuevas tecnologías y género, tecnologías del activismo feminista, estudio de los nuevos roles de género.

Proyectos en marcha: "La resignificación de la mujer-víctima en redes sociales: implicaciones para la construcción de la vulnerabilidad". (Proyecto Plan Nacional I+D Excelencia FEM2015-65834-C2-1-P).

 

Víctor Sampedro (Comunicación, URJC)

Áreas de interés: Teoría de la esfera y la opinión públicas, nuevas tecnologías y movimientos sociales, medios de comunicación emergentes, open-data y transparencia.

Proyectos en marcha: Tecnopolítica en elecciones: www.ciberdemocracia.es; periodismo convencional y digital, movilización digital (15M, wikileaks...), control ciudadano  de la gestión y representación políticas.

 

Javier de Rivera (Sociología, UCM)

Áreas de interés: Teoría social de las nuevas tecnologías, estudio sociológico de las redes sociales y las instituciones digitales.

Proyectos en marcha: Sociología de las instituciones digitales, análisis de plataformas digitales. Sociología de las redes sociales.

 

Adolfo Estalella (Antropología, CSIC)

Áreas de interés: estudios urbanos, cultura libre, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, humanidades digitales

Proyectos en marcha: prototipos, formas urbanas abiertas, hackeando de la academia (metodología de la  investigación Social), Empiria Digital (humanidades digitales)

 

Ángel Gordo (Sociología, UCM)

Áreas de interés: Tecnología y cambio social; metodología de la investigación (Métodos Cualitativos); cultura material: movilidad social; culturas de la automovilidad; agroecología.

Proyectos en marcha: Análisis de las plataformas de consumo colaborativo. Director de Teknokultura

 

Alberto Corsín (Antropología, CSIC)

Áreas de interés: antropología de la experimentación; prototipos; etnografías de "hackeado" (desde la red, hacia la ciudad).

Proyectos en marcha: Ciudad, espacios, prototipos: formas urbanas abiertas.

 

Antonio Lafuente (Historia de la Ciencia, CSIC)

 

César Rendules (Sociología, UCM)

Áreas de interés: Epistemología, filosofía política, movimientos sociales y crítica del ciberfetichismo.

Proyectos en marcha: https://espejismosdigitales.wordpress.com

 

Gloria Durán (Antropología-Estética, UNED)

Áreas de interés: Etnografías del campo del arte público, la figura (Bild) del artista como virtud específica, el honor y la dignidad como nuevas paradigmas de la ética hacker. www.gloriagduran.com

Proyectos en marcha: Equipo curatorial de Intermediae, publicación de Agentes críticos. Prácticas Colectivas y Arte Público e inmersa en redacción de Los salones ilustrados, modernos y modales.

 
Igor Sádaba (Sociología, UCM)

Áreas de interés: Sociología de la tecnología, representaciones sociales de la tecnología, Metodología de la investigación social, innovaciones metodológicas e investigación online (online social research), cambio social y tecnología

Proyectos en marcha: (i) Los jóvenes y las tecnologías sociales en el marco de "desarrollo" desigual de la sociedad de la información española: estructuración social y distinciones tecnológicas; (ii) Transiciones en el aprendizaje en la era de internet: del plagio al conocimiento colaborativo; (iii) Redes sociales digitales.

 

Javier de la Cueva (Abogado)

Áreas de interés: Licencias libres, copyleft, propiedad intelectual y acciones micropolíticas en red.

Proyectos en marcha: Denuncia contra Lexnet, Ciberactivismo. Obras y actividades.

 

Jesús González Barahona (Informática, URJC)

Áreas de interés: Desarrollo de software libre, comunidades de innovación y producción en colaboración, producción de obras libres.

Proyectos en marcha: ALERT (Active support and real-time coordination based on event processing in FLOSS development); SobreSale (Análisis de patrones deresolución de errores en comunidades de desarrollo de software); Informes cuantitativos sobre proyectos de desarrollo de software libre ;

Estudio de la evolución de Wikipedia a partir de información disponible en sus repositorios.

 

José Manuel Sánchez Duarte (Comunicación, URJC)

Áreas de interés: Comunicación política, redes sociales y participación política.

Proyectos en marcha: Tecnopolítica en elecciones: www.ciberdemocracia.es; nuevas formas de participación política en red.

 

Jordi Claramonte (Estética, UNED)

Áreas de interés: Arte político y de contexto, Estética modal y juegos de lenguaje, Westerns y cine negro, Lukács, Hartmann y Karl Kerenyi.

Proyectos: Estética y Política del Procomún Base de datos de Estética y Teoría de las Artes HUM2007-574032 CSA La Tabacalera.

 

Josep Lobera (Sociología, UAM)

Áreas de interés: Sociología política, sociología de la tecnología, opinión pública.

Proyectos en marcha: (i) cristalización electoral de movimientos sociales; (ii) tecnopolítica en campañas electorales; (iii) percepción social de la ciencia y la tecnología (con FECYT); (iv) inmigración, redes sociales transnacionales y comunicación de la diáspora.

 

Más información del profesorado


Preguntas frecuentes


¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?
Sí. Es necesario presentar un proyecto y realizar una entrevista.

¿En cuántos cursos y créditos está estructurado el título?
Un curso estructurado en 60 ECTS.

¿Cuál es el precio?
Precio pendiente de fijar por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. (3.500€ aproximadamente)

¿En qué lugar se imparte?
En MEDIALAB-PRADO, Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España).
Ver ubicación

¿A quién debo dirigirme para solicitar información sobre el Master?
master.comunicacioncultura(arroba)urjc.es




logo urjc
Condiciones de uso