Medialab Prado

Compartir

Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (CCCD)

El Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (CCCD) de la Universidad Rey Juan Carlos se propone fundamentar y desarrollar proyectos profesionales y académicos en los ámbitos señalados de la comunicación, la cultura y la ciudadanía digitales, así como preparar profesionalmente a los alumnos para afrontar la cambiante realidad social con conocimientos y destrezas adecuados y especializados en este ámbito. Comunicación, Cultura y Ciudadanía resultan inseparables en la Red, cuya tecnología conlleva que los formatos, mensajes y contenidos que se transmiten en estos tres ámbitos sean, en gran medida, compartidos e intercambiables.

Este Máster cuenta con la colaboración de Medialab-Prado en la realización de las prácticas externas.

Ir al calendario de sesiones públicas

> Presentación
> Itinerario formativo
> Admisión y matriculación
> Profesorado

> Preguntas frecuentes

logo cccd

Presentación

El Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales impartido por la URJC en colaboración con Medialab-Prado se asienta en los siguientes principios:

1.- Aunar el conocimiento teórico-práctico, centrándose en el desarrollo del proyecto-prototipo que debe presentar el alumnado para ser admitido. Dicho trabajo constituye el eje principal en el que incardinar los distintos seminarios. Será tutorizado desde el principio y puede centrarse tanto en debates teóricos como en las aplicaciones digitales que intenten materializarlos.

Diluimos, por tanto, la frontera entre posgrados profesionales y académicos. Sumamos contenidos descriptivos, analíticos, críticos y propositivos con la posibilidad de desarrollar las destrezas técnicas que los pongan en práctica.

2.- El CCCD se ocupa de la comunicación, culturas y ciudadanía digitales enfatizando su carácter abierto y colaborativo. De ahí la apuesta por una exposición de conocimientos de acceso libre – como contribución al conocimiento social - y una pedagogía colaborativa restringida a quien se matricule y quiera obtener la acreditación académica. Dicha colaboración se desarrolla presencialmente y en red, solventando dudas, ampliando información y ayudando a que se incorporen nuevos conocimientos al proyecto-prototipo que desarrolla cada alumno. Se fomenta la colaboración no sólo entre docentes y alumnado, sino también entre la propia comunidad de matriculados en el Máster y las redes afines del MediaLab Prado, así como las de los docentes implicados. Y, por último, la evaluación tendrá muy en cuenta el grado de incorporación de nuevos elementos y de prácticas abiertas y colaborativas en el desarrollo del proyecto-prototipo.

3.- La interacción pedagógica se completa con tres momentos de encuentro convivencial en la sede de Medialab-Prado, en el que participará todo el profesorado y el alumnado. El primero, de dos días enteros, al arranque del curso se dedica a presentar el proyecto-prototipo y a establecer conexiones y líneas de trabajo comunes. El segundo encuentro, con una duración igual de dos días, se convoca en mitad del calendario para constatar el progreso de los trabajos y reorientarlos. El tercer y último encuentro, de tres días, se dedica a la presentación y puesta en común públicas de los proyectos-prototipos que se han realizado ese año.

Más información: José Manuel Sánchez Duarte josemanuel.sanchez(arroba)urjc.es  

 


Vídeo líneas maestras del Máster (17.04.2012)

 

Itinerario formativo

Asignatura Semestre Tipo Nº ECTS
Métodos digitales para la investigación social (I y II)  [pdf] [vídeo]
1º y 2º Obligatoria 9
Teoría social de las nuevas tecnologías e internet [pdf] [vídeo]
Obligatoria 6
Comunidades en Red: gestión cooperativa en internet [pdf] [vídeo]
Obligatoria 6
Esfera pública digital [pdf] [vídeo]
Obligatoria 6
Tecnociudadanía y procomún [pdf] [vídeo]
Obligatoria 6
Periodismo y medios digitales [pdf] Obligatoria 6
Netartivismo [pdf] [vídeo] Obligatoria 6
Prácticas (talleres medialab) 1º y 2º Obligatoria 3
Trabajo fin de máster
1º y 2º Obligatoria 12

El itinerario que se propone reconoce la centralidad de la metodología para alcanzar un conocimiento empírico del entorno digital, escapando así de las ensoñaciones o pesadillas tecnológicas al uso. La metodología concentra la mayor carga de créditos y se distribuyen en el calendario en dos seminarios para acompañar la elaboración del proyecto. El seminario de teoría social repasa los discursos sociales que históricamente se han generado sobre la tecnología, centrándose en los nuevos perfiles que cobran las formas de subjetividad (los individuos) y de sociabilidad contemporáneas. Para conocer a los nuevos actores sociales, abordamos las comunidades en red como nodos de gestión cooperativa. Se trata ahora de desvelar las dinámicas propias y los dilemas que afrontan quienes quieran constituirse como actores en red. La esfera pública digital es el espacio donde dichas comunidades interactúan. El objetivo reside en tomar conciencia del grado de centralidad que ocupan las iniciativas digitales propuestas por los alumnos y su dependencia de unas formas de expresión de la opinión pública que se han alterado radicalmente. Quienes actúan con mayores grados de autonomía en la Red pueden calificarse como tecnociudadanos y el resultado de sus actividades como procomún. Conceptos que se debatirán para dar paso a reflexiones más aplicadas sobre las formas de periodismo emergentes y los procesos de estetización del discurso público, que corren al hilo de una supuesta despolitización de la comunicación política. Nuevas prácticas y roles comunicativos serán analizados al hilo de los procesos de intervención en la esfera pública.

Las prácticas consisten en el seguimiento y participación en los seminarios programados por el MediaLab Prado que elija el alumnado, según su perfil y proyecto. Para el curso 2012-13 se contemplan, por ejemplo, el Taller de Visualización de Datos, el de procomún y hackear la ciudad o el ofrecido por el Prof. Christopher M. Kelty.

Cada seminario se estructura en tres fases que persiguen materializar la interdisciplinariedad, el carácter abierto y colaborativo del CCCD. El primer paso consiste en la exposición de mapas conceptuales y líneas de debate de cada seminario. Adoptará el formato de clases magistrales impartidas por los docentes del máster en formato abierto: conferencias de acceso libre en el MediaLab Prado, emitidas en streaming y conservadas luego en la Red. El segundo paso, ya restringido a los matriculados que quieran obtener el título de Máster (y posteriormente, si cabe, un Doctorado oficial), consiste en la aclaración, debate y ampliación bibliográfica de las clases magistrales a través de un foro digital. El tercer paso contempla tutorías personales y presenciales con los profesores, de modo que estos deben justificar la pertinencia de sus seminarios y ayudar a que el alumnado los aplique a su proyecto específico.

Además de las clases magistrales, cada seminario contempla otras tantas sesiones con invitados de los ámbitos profesionales o prácticos, así como casos de estudio, la mayoría en desarrollo. Algunos atravesarán los diferentes seminarios, para darles mayor coherencia, como por ejemplo el 15M, Wikileaks o Wikipedia. Otros incorporarán ejemplos de prácticas profesionales, como Gumersindo Lafuente (El País) y Pau Llop (Bottup, Fixmedia) en Periodismo digital o The Yes Men en artivismo.

Enmarcan este itinerario tres sesiones "convivenciales" en las que el profesorado y alumnado al completo secuencialmente exponen, debaten y colaboran en el arranque, desarrollo y presentación de los proyectos.



Vídeo presentación del Máster (17.04.2012)

 

Admisión y matriculación:

El alumnado interesado en cursar el máster deberá presentar (además de su C.V.) un proyecto que debe ser desarrollado durante el curso. Dicho proyecto debe contener:

1)   Objetivos
2)   Justificación
3)   Cronograma de trabajo
4)   Definir un área de interés y tutores posibles (en relación al profesorado del máster) incluyendo varias opciones (ver profesorado)

Los proyectos serán seleccionados según criterios de: calidad, viabilidad técnica, claridad de la propuesta, concurrencia de diversos campos de conocimiento y aproximaciones teórico-prácticas, apertura a la colaboración, utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.

Los alumnos/as cuyo proyecto haya sido seleccionado serán convocados/as para una entrevista personal realizada por una comisión presidida por el director del máster. Ver preinscripción y matriculación


Profesorado:

Víctor Sampedro (Comunicación, URJC)

Áreas de interés: Teoría de la esfera y la opinión públicas, nuevas tecnologías y movimientos sociales, medios de comunicación emergentes, open-data y transparencia.

Proyectos en marcha: Tecnopolítica en elecciones: www.ciberdemocracia.es; periodismo convencional y digital, movilización digital (15M, wikileaks...), control ciudadano  de la gestión y representación políticas.

 

Adolfo Estalella (Antropología, CSIC)

Áreas de interés: estudios urbanos, cultura libre, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, humanidades digitales

Proyectos en marcha: prototipos, formas urbanas abiertas, hackeando de la academia (metodología de la  investigación Social), Empiria Digital (humanidades digitales)

 

José Manuel Sánchez Duarte (Comunicación, URJC)

Áreas de interés: Comunicación política, redes sociales y participación política

Proyectos en marcha: Tecnopolítica en elecciones: www.ciberdemocracia.es; nuevas formas participación política en red.

 

Ángel Gordo (Sociología, UCM)

Áreas de interés: Tecnología y cambio social; metodología de la investigación (Métodos Cualitativos); cultura material: movilidad social; culturas de la automovilidad; agroecología.

Proyectos en marcha: (i) Los jóvenes y las tecnologías sociales en el marco de "desarrollo" desigual de la sociedad de la información española: estructuración social y distinciones tecnológicas; (ii) Transiciones en el aprendizaje en la era de internet: del plagio al conocimiento colaborativo; (iii) culturas de la automovilidad


Amparo Lasén (Sociología, UCM)

Áreas de interés: Usos, presencia y mediaciones de las TIC,  subjetividades, emociones y afectos, mediación tecnológica de movilizaciones y formas de participación, música, tecnología y escucha.

Proyectos en marcha: Autofotos y Autopornificación; Innovaciones Metodológicas para Prácticas Emergentes: Controversias y Desasosiegos en torno a lo Público/Privado.


Igor Sádaba (Sociología, UCM)

Áreas de interés: Sociología de la tecnología, representaciones sociales de la tecnología, Metodología de la investigación social, innovaciones metodológicas e investigación online (online social research), cambio social y tecnología

Proyectos en marcha: (i) Los jóvenes y las tecnologías sociales en el marco de "desarrollo" desigual de la sociedad de la información española: estructuración social y distinciones tecnológicas; (ii) Transiciones en el aprendizaje en la era de internet: del plagio al conocimiento colaborativo; (iii) Redes sociales digitales.

 

Jesús González Barahona (Informática, URJC)

Áreas de interés: Desarrollo de software libre, comunidades de innovación y producción en colaboración, producción de obras libres.

Proyectos en marcha: ALERT (Active support and real-time coordination based on event processing in FLOSS development); SobreSale (Análisis de patrones deresolución de errores en comunidades de desarrollo de software); Informes cuantitativos sobre proyectos de desarrollo de software libre ;

Estudio de la evolución de Wikipedia a partir de información disponible en sus repositorios.


Andoni Alonso (Filosofía de la Ciencia, UCM)

Áreas de interés: filosofía de la tecnología, adopción, apropiación y empoderamiento de la tecnología, open science, open technology.

Proyectos en marcha: innovación social oculta, comunidades de conocimiento y open science (Ministerio de Educación y Ciencia).

 

Alberto Corsín (Antropología, CSIC)

Áreas de interés: antropología de la experimentación; prototipos; etnografías de "hackeado" (desde la red, hacia la ciudad).

Proyectos en marcha: Ciudad, espacios, prototipos: formas urbanas abiertas.

 

Antonio Lafuente (Historia de la Ciencia, CSIC)

 

David Domingo (Periodismo Online, URV)

Áreas de interés: Periodismo digital, procesos de innovación tecnológica, audiencias activas, periodismo y democracia, crowdsourcing y crowdfunding, periodismo ciudadano

Proyectos en marcha: Producción informativa en redacciones digitales españolas / Gestión de la participación de la audiencia en periódicos digitales / Estrategias de transparencia periodística en Europa, EEUU y los paises árabes.

 

Tíscar Lara (Escuela de Organización Industrial)

Áreas de interés: data journalism, MOOC at higher education, free culture, mobile learning, open knowledge, social web, media literacy, audiovisual commons & digital identity

Proyectos en marcha: Mobile learning y open knowledge en EOI / Análisis de Twitter en la campaña 20N / MOOC courses at Venture Lab / RePlay Hemeroteca Audiovisual Procomún

 

Jordi Claramonte (Estética, UNED)

Áreas de interés: Arte político y de contexto, Estética modal y juegos de lenguaje, Westerns y cine negro, Lukács, Hartmann y Karl Kerenyi.

Proyectos: Estética y Política del Procomún Base de datos de Estética y Teoría de las Artes HUM2007-574032 CSA La Tabacalera.

 

Gloria Durán (Antropología-Estética, UNED)

Áreas de interés: Etnografías del campo del arte público, la figura (Bild) del artista como virtud específica, el honor y la dignidad como nuevas paradigmas de la ética hacker. www.gloriagduran.com

Proyectos en marcha: Praticemad.net (CSO2009-10780): Prácticas culturales emergentes en el nuevo Madrid- Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid Cosmopolis: prácticas emergentes y procesos metropolitanos, CSA La Tabacalera


Preguntas frecuentes


¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?
Sí. Es necesario presentar un proyecto y realizar una entrevista.

¿En cuántos cursos y créditos está estructurado el título?
Un curso estructurado en 60 ECTS.

¿Cuál es el precio?
Precio pendiente de fijar por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

¿En qué lugar se imparte?
En MEDIALAB-PRADO, Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 · 28014 Madrid (España).
Ver ubicación

¿A quién debo dirigirme para solicitar información sobre el Master?
José Manuel Sánchez Duarte (Coordinador del máster) josemanuel.sanchez(arroba)urjc.es




logo urjc
Condiciones de uso