Medialab Prado

Compartir

Media Facades Festival Europe 2010

Del 27 de agosto al 2 de octubre de 2010 siete ciudades europeas se conectan a través de las pantallas urbanas y media fachadas. MEDIA FACADES FESTIVAL EUROPE 2010 (MFF 2010) es un proyecto piloto para artistas y diseñadores de los nuevos medios, que emplea infraestructuras urbanas en red para sus "Joint Broadcasting Events" a lo largo de toda Europa para la circulación artística y el intercambio cultural transnacional.

> Ver gasto de la actividad (pdf)

Programa en Medialab-Prado:

> Fiesta Joint Broadcasting Event. 3 septiembre 2010 / 22:00h

> Get Your Back Up Off the Wall. 3 septiembre 2010 / 23:00h

> City Sleep Light.  3 septiembre 2010 / 23:45h

> Video Screenings Conference. 7 y 8 de septiembre 2010 / 20:30 h

> La Noche en Blanco 2010. 11 septiembre 2010 / 21:30h

> Cuentos que nunca se cuentan: ZeroEstigma. Diálogos abiertos. 16 septiembre 2010 / 19:30h

Para seguir todos los eventos online pincha aquí

 

img  mff

Media Facades Festival Europe 2010. Keyvisual, diseñado por Kathrin Schoof

public tv  stream

Además, cuatro proyectos desarrollados en el marco del taller Open Up, celebrado en Medialab-Prado en febrero de 2010, han sido seleccionados para el Festival: LummoBlocks, de Carles Gutiérrez, Javier Lloret, Mar Canet, Jordi Puig y colaboradores; Color Occurrence, de Ann Oren, Zevan Roser y colaboradores; Mimodek, de Marie Polakova y colaboradores; y Zeroestigma: Cuentos que nunca se cuentan, de Toxic Lesbian y colaboradores.

Comisaria del Festival en Madrid: Nerea Calvillo.

 

Pantallas urbanas y media fachadas: un nuevo formato de comunicación urbana

El MEDIA FACADES FESTIVAL refleja la tendencia a nivel mundial en relación a la imagen en movimiento en el espacio público urbano. Como contrapropuesta al uso primariamente comercial de las pantallas urbanas y media fachadas, el festival se centra en el contenido, en el contexto de la reinvención de la esfera pública basada en una equilibrada mezcla de funciones. Hace especial hincapié en el potencial cultural y participativo de la imagen en movimiento como nuevo formato de comunicación urbana. Por ello, ofrece una plataforma de creación e intercambio cultural que refuerza las economías locales y apoya la formación de la identidad local. Promueve el que los ciudadanos se conviertan en miembros activos de la comunidad en lugar de consumidores pasivos.

Media Facades Festival Europe 2010: Ciudades conectadas

MEDIA FACADES FESTIVAL EUROPE 2010 continúa con la exploración de contenidos compartidos "site-specific" y las posibilidades de interconectar pantallas a través de internet y del uso de las nuevas tecnologías a nivel europeo. El concepto de conectar siete ciudades europeas a través de las pantallas urbanas ha sido elegido por la Comisión Europea como una de las mejores aportaciones alemanas al Programa Cultural 2007-2013.

La infraestructura de Ciudades Conectadas permite a los artistas conectar al público de varios lugares europeos de forma virtual. Las media fachadas se transformarán en escenarios locales y abrirán a una ventana a los procesos sociales y culturales a través de Europa.

Precedentes: Media Facades Festival Berlín 2008

MEDIA FACADES FESTIVAL EUROPE 2010 está basado en el gran éxito que obtuvo el Media Facades Festival Berlín 2008, promovido por Susa Pop (Public Art Lab) y Mirjam Struppek (International Urban Screens Association). El Festival presentaba una serie de eventos innovadores como la ‘International Conference’ o ‘Architecture Exhibition’ en el German Architecture Centre (DAZ) de Berlín, en cooperación con el Media Architecture Group de Viena. Incluía un programa de proyecciones urbanas, en el que el público participaba en el proceso creativo de las proyecciones artísticas temporales del 18 de octubre al 3 de noviembre de 2008. Veinticuatro artistas ubicados en Berlín llevaron a cabo proyectos site-specific para media fachadas en O2 World, Nightscreen-Gasometer, SAP headquater y Collegium Hungaricum, que fue conectado interactivamente con una terminal urbana de Wall AG.

Un proyecto de Public Art Lab (Berlín), en cooperación con FACT (Liverpool), iMAL (Bruselas), m-cult (Helsinki), Ars Electronica Futurelab (Linz), Medialab-Prado (Madrid), Kitchen Budapest. Directora artística: Susa Pop (Public Art Lab, Berlín).

www.mediafacades.eu

Condiciones de uso