Medialab Prado

Compartir

Meipi: mapa digital colaborativo. Propuesta para nuevos modelos de participación digital a escala local

Meipi es un mapa (wikimap) en el que el usuario puede dejar archivos multimedia asociados a un lugar exacto de la ciudad, de manera que las imágenes, las impresiones personales, los sonidos, las historias y los paisajes percibidos por los habitantes puedan ser compartidos de una manera inmediata y cotidiana con los propios vecinos.

Pretende desarrollar procesos por los cuales la red se vuelva catalizadora y propiciadora de relaciones sociales que nos permitan conocer más a nuestros vecinos, y entonces fortalecer la comunidad y el sentimiento de pertenencia a ella.

Define un nuevo tipo de usuario que tiene una cualidad más que lo caracteriza con respecto a los usuarios de todas las demás páginas web: se interesa por un espacio real, un espacio físico que es el que en MEIPI se representa. Sus posibilidades, sus acciones tendrán siempre que ver con ese lugar (su barrio, su ciudad).

Hasta la fecha se han puesto en marcha distintos proyectos. Entre ellos resaltan el proyecto Todo Sobre Mi Barrio (www.todosobremibarrio.com) realizado en colaboración con el colectivo Laboratorio Urbano y con el apoyo del nuevo centro Intermediæ y dos activados con la colaboración del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano: uno en Madrid en el barrio Universidad (http://barriouniversidad.meipi.org) y otro en Santiago de Compostela (http://santiago.meipi.org) con el apoyo del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

Estamos trabajando para crear un paquete con licencia Creative Commons con el código usado en la página para que los que sepan de programación puedan crearse su propio meipi personalizado. Hasta ese momento, y sin necesidad de saber nada del código, se puede utilizar meipimatic: un creador de meipis. Con meipimatic (www.meipimatic.org) cualquier usuario puede montar un mapa colaborativo (meipi) de un modo sencillo y al instante (como si de un blog se tratara).

Condiciones de uso