Medialab Prado

Compartir

Sesión sobre memoria y procomún: Proyecto Hebras de Paz de Vida

23.06.2014 16:30h - 20:00h

Lugar: Lab (1ª planta / 1st floor)

En esta sesión trataremos el tránsito que ya está teniendo lugar en el Proyecto "Hebras de Paz de Vida" (HPV), de una fase artesanal de elaboración y ensayo de un prototipo, aunque con proyección internacional, a otra de realización en masa a escala europea al ser asumido por Donostia/San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura (DSS2016) como empresa compartida con Medialab-Prado. [Grabación de audio]

En ese contexto comentaremos los pasos que ya estamos dando en Europa, como la búsqueda de cartas de apoyo y el taller acerca de HPV realizado en Sarajevo. 

Atenderemos además en especial a tres dimensiones del Proyecto HPV:

  • La dimensión digital que se refiere al WebLab que está creando Beatriz García y su engarce con la plataforma digital que está desarrollando DSS2016 para el conjunto de proyectos que va a asumir.
  • La artística, que continuára las reflexiones guiadas por Mauri en sesiones precedentes, y se refiere al diseño  y exposición de relatos con hebras en distintos medios/formatos, a cómo aunar la libertad creativa con que diseñar los relatos por parte de cada centro de enseñanza o diseñador con los criterios para realizar el certamen europeo entre relatos, y a cómo evitar que se desdibujen los relatos al pasar  a manos de artistas creativos que los plasmen en otros medios/formatos.
  • La filosófica, cimentando lo que entendemos como hebras de paz de vida y el potencial educativo de su injerto en la memoria como antídoto a la "imagen de enemigo" y al victimismo. Las reflexiones al respecto que Juan Gutiérrez habrá ya redactado pueden servirnos como punto de partida en esta dimensión.

 

Otra dimensión bien importante, la pedagógica, que en este tránsito va a consistir en la elaboración de una unidad didáctica con calado filosófico, ha sido ya tratada en la sesión anterior (8 de mayo de 2014) y va a volver a serlo este otoño.

Condiciones de uso