Medialab Prado

Compartir

Mercantiliza Tu Consumo: Navegación táctica / Estelas de resistencia

03.03.2009 12:00h

Lugar: Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) Buenos Aires

Comunicación presentada por Curt Cloninger en el marco del seminario del 3er Encuentro Inclusiva-net: net.art (segunda época). La evolución de la creación artística en el sistema-red (en Buenos Aires, del 2 al 6 de marzo de 2009).

 

 

Los "clubs de surf" de Internet (blogs fotográficos de grupos administrados por artistas y a los que se accede únicamente mediante invitación) han sido descritos de forma crítica por parte de los profesionales utilizando una gran variedad de analogías parcialmente esclarecidas y definidas en términos generales: el montaje de películas (Olson), los objetos encontrados duchampianos (Moody), las wunderkammern de Cornellian (Bewersdorf) y el juego semiótico (Ramocki). Este trabajo analiza la creación de blogs fotográficos grupales y marcadores públicos (a través de sitios como delicious.com), el "surfing artístico" y las prácticas relacionadas desde el punto de vista más productivo y adecuado para el "consumidor táctico" de Certeau.

Presento, en primer lugar, un modelo que permite entender estas recientes prácticas de consumo táctico mediante la propuesta de una "producción" artística continua que abarque desde lo más "intenso/profundo/estratégico" a lo más "débil/superficial/táctico". Hacia el final de esta producción continua, podemos destacar la ética de remezcla de DJ Spooky, los conjuntos de objetos de Fred Wilson y Haim Steinbach, el proyecto Xanadu de Ted Nelson, la brecha abierta por el Memex de Vannevar Bush, las derivaciones de Debord, la noción de “post-producción” de Bourriaud y la noción de "márgenes" de Galloway/Thacker.

El "surfing artístico" es una práctica táctica de "consumo exacerbado" que genera una señal (o "estela") que actúa en forma de "producción débil". El objetivo del surfing (tanto si es explícito como implícito) consiste en difundir una señal particular y personal de resistencia en medio de una "ola" de satisfacción comercial y ruido.

Por consiguiente, repruebo la eficacia de este modelo de resistencia en su aplicación contemporánea a Internet. Si el océano en que elijo "surfear" consta de culturas corporativas, es probable que la "estela" necesaria para atravesarlo no sea tanto una afirmación de mi propia resistencia particular como un estudio local relativo al modo en que la "demografía creativa" navega la red corporativa; se trata más bien de una estadística de mercadotecnia que de una inflexión de una agencia crítica.

Para concluir, sugiero otras opciones de arte web pertenecientes a la escala de producción que utiliza todavía el consumo táctico, pero produce una señal más intensa, menos impotente y más resistente. Estas opciones conllevan niveles de modulación de medios más profundos, planes más estratégicos que permiten "hilar" la "estela" (estrategias para la dispersión de señales en línea) y un mayor énfasis en la transformación personal como práctica viable de resistencia táctica.

Condiciones de uso