Medialab Prado

Compartir

Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas

07.06.2016 19:00h

Lugar: Cantina (Planta baja)

¿Has pensado alguna vez por qué en los certámenes de fotografía hay pocas mujeres seleccionadas? ¿Te ha llamado la atención el escaso número de fotógrafas que actualmente se incluyen en muchas exposiciones o publicaciones? A este colectivo también. Por eso, siguiendo la estela del trabajo iniciado por otras compañeras en el campo de la creación y la investigación fotográfica, en 2015 se puso en marcha la plataforma GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas que este año ha estado colaborando con el grupo de trabajo de Wikiesfera en Medialab-Prado para visibilizar a las fotógrafas también en Wikipedia y participó en la editatona de marzo.

Tras estos meses de trabajo, Género y Figura (@generoyfigura) ha organizado una mesa redonda para analizar la importancia de la fotografía hecha por mujeres y la necesidad de visibilizar a las autoras, y presentará a sus cofinanciadoras el trabajo realizado hasta la fecha. Entre todas podremos ver la nueva web, los clips audiovisuales, la publicación, los próximos encuentros… Para esto contaremos con la presencia del equipo de GYF y de algunas de las fotógrafas que han hecho posible este proyecto. Además, haremos entrega de las recompensas, así que… ¡Os esperamos!

Género y Figura

> Qué es GYF

Género y Figura es un proyecto de reciente creación que, bajo consignas feministas, trabaja en el campo de la teoría y el análisis de la imagen fotográfica. Se trata de un espacio virtual en el que se podrá descubrir el trabajo de algunas fotógrafas y consultar numerosas reflexiones críticas sobre la creación fotográfica. Se incluirán presentaciones audiovisuales para mostrar proyectos fotográficos desarrollados por mujeres, entrevistas y análisis textuales, un montón de recursos bibliográficos y webgráficos y una pequeña publicación que recogerá uno de estos trabajos fotográficos. Se podrá consultar todo este material en abierto.

> Sobre la mesa

En el marco de esta mesa redonda intentaremos explicar en qué ha consistido la plataforma, cómo ha evolucionado, con qué proyectos hemos colaborado para visibilizar el trabajo de numerosas fotógrafas y por qué consideramos que la fotografía es una herramienta muy valiosa para cuestionar algunos de las asunciones de nuestra historia visual. Además, podremos ver el resultado de las convocatorias GYF 2015: la nueva web que recoge los portfolios de las 74 fotógrafas seleccionadas, los tres clips audiovisuales de Ana Paes, Candela Sotos y Brenda Moreno y la publicación "Behind Blue Eyes" de la fotógrafa Helena Goñi.  

  • Nieves Limón (@nieves_limon): Profesora e investigadora de la UC3M. Equipo de investigación GYF
  • Miren Pastor (@mirenpastor): Fotógrafa y gestora cultural, integrante de MOB. Equipo de Comunicación y coordinación GYF.
  • Olmo González (@OlmoGonzalez): Fotógrafo, trabaja paralelamente en proyectos de comunicación, docencia y gestión cultural, integrante de MOB. Equipo de Comunicación y coordinación GYF.
  • Bonifacio Barrio: Fotógrafo y gestora cultural, integrante de MOB. Equipo de Comunicación y coordinación GYF.
  • Eva Filgueira (@evafilgue): Periodista y editora multimedia. Equipo de producción audiovisual GYF
  • Davinia V. Reina: Directora de Arte. Equipo de Producción Gráfica y Web GYF
  • Víctor Garrido: Fotógrafo, retocador y preimpresor, integrante de La Troupe. Equipo Editorial GYF
  • Rubén García-Castro: Diseñador, desarrolla identidades visuales, editoriales, gráfica, web-multimedia y expositiva, integrante de La Troupe. Equipo Editorial GYF.
  • Gloria Rosique: Profesora e investigadora de la UC3M. Equipo de Investigación GYF
  • Verónica Ortega (@veronirtega) y María Tolmos: Creadoras de Vector cultural (@VectorCultural). Gestoras y Comisarias de Arte.
  • Patricia Horrillo (@PatriHorrillo): Periodista independiente y coordinadora del espacio Wikiesfera en Medialab-Prado.

 

> Entrega de recompensas

Aprovecharemos el encuentro para hacer entrega a las cofinanciadoras de sus recompensas: Póster edición limitada "GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas" + Publicación “Behind Blue Eyes”.

Condiciones de uso