Medialab Prado

Compartir

Mesa redonda sobre prácticas colaborativas y el arte

23.06.2017 19:00h

En esta sesión se ha puesto la atención en la relación entre las llamadas prácticas colaborativas o comunitarias y el arte. Estas iniciativas que, a pesar de que desde hace tiempo están insertadas en lo cotidiano de muchas comunidades, da la impresión que ahora están siendo atendidas, cada vez más, desde las instituciones artísticas. Esta actividad está dentro de la  preparación del que será el topic del número 1 de la revista Accesos.


 

¿Quiénes?

La revista ¬accesos (www.accesos.info) es una publicación físico-virtual editada por el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas”. Se trata de un instrumento que, al acoger propuestas e intervenciones que deben adaptarse a los dos formatos que se ofrecen, permite pensar cómo los contenidos son afectados por su propia instalación, publicación o distribución.

 

¿Sobre qué?

Dichas prácticas se caracterizan por ser unos procesos difusos, que se mueven en un terreno de desborde del campo de arte, hibridándose con otras disciplinas, construyéndose y disolviéndose en el campo social, es decir, en la vida cotidiana y en la convivencia de los grupos y comunidades que las atraviesan. Estas prácticas están intentando reelaborar los imaginarios colectivos, trabajando a partir de la gobernanza de estas comunidades y explorando nuevas afectividades alternativas construidas normalmente por oposición a lo normativo. En este sentido, tratan de repensar las relaciones humanas atravesadas por los conflictos, las relaciones de poder, las confluencias y los antagonismos visibilizados a través de la negociación y la construcción de relatos compartidos.

¿Para qué?

En este encuentro se tratará de analizar de forma colectiva algunos de los aspectos que están en discusión, en un intento de desmenuzar cuáles son o cuáles deben ser la relaciones entre estas prácticas y las instituciones artísticas, si deben ser puestas en crisis con mayor intensidad, si pueden o deben ser juzgadas por los parámetros del campo arte, cuál es su genealogía y su futuro, cómo gestionan los afectos y qué tipo de afectos nuevos generan, cuáles son sus posibilidades a la hora de trasladar su relato y, en general, tratar de entender qué es lo que estos modos de hacer contemporáneo aportan a nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

Condiciones de uso