Medialab Prado

Compartir

Ética y política en la nube: Internet de las cosas, computación en nube y esfera pública en la era de la posverdad

21.03.2017 17:00h - 20:00h

Lugar: LAB 1

Esta sesión constará de una mesa redonda y una posterior conferencia en las que se abordan desde la perspectiva de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), algunos de los problemas éticos y políticos que presenta el modelo de Computación en Nube (Cloud Computing) y la Internet de las Cosas.

Jornada propuesta por la Universidad Complutense de Madrid.

 internet cosas

Langdon Winner es uno de los grandes pensadores políticos progresistas y críticos en los Estados Unidos. Considerado por el Wall street Journal como "la mayor autoridad académica en política de la tecnología”, ha participado activamente en movimientos de pro de los derechos civiles y también en Occupy Wall Street.

Estos modelos suponen elementos de una etapa revolucionaria en el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones. Como nuevos paradigmas sociotécnicos aportan grandes ventajas a los usuarios individuales y corporativos, pero también presentan una serie de problemas éticos y políticos que deben ser estudiados y anticipados. Por otro, junto con el Big Data, la Inteligencia Artificial, la Robótica y la Ciberseguridad constituyen los seis pilares de la Industria 4.0 y el camino a la naciente Cuarta Revolución Industrial. Esta simbiosis de nuevas tecnología y nuevos paradigmas sociotécnicos están redefiniendo las fronteras de la ética y la privacidad, así como la necesidad de reinterpretar la esfera pública y la experiencia de la vida en su conjunto. En la segunda parte tendremos una conferencia a cargo de Langdon Winner, considerado como una de las autoridades mundiales en política de la tecnología. Este panel se inscribe en el proyecto de investigación FFI2013-46908-R:  Ciencia, tecnología y sociedad: Problemas políticos y éticos de la computación en nube como nuevo paradigma sociotécnico.

Primera parte: Mesa redonda (17:00- 18:30)

Breves exposiciones por parte de los participantes seguidas de un coloquio abierto:

Luis Joyanes (Catedrático de sistemas informáticos, Universidad Pontificia de Salamanca)

Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Internet de las Cosas: La inteligencia artificial (IA) y la robótica -especialmente los robots humanoides, robots colaborativos “cobots” y los asistentes virtuales “bots” y “chatbots”- apoyados en la expansión de big data, plantean un desafío ético en el uso de los robots y los límites en el caso de la inteligencia artificial. Otra tendencia imparable es el uso de algoritmos como herramientas de control de todo tipo de máquinas y aplicaciones de software de IA. ¿Qué hacer? ¿Nos fiamos del asesoramiento del algoritmo? Los algoritmos refuerzan las nuevas fronteras de la ética.

José Barrientos (Universidad de Sevilla)

La fusión de los mundos online y offline: La experiencia onlife: La convivencia entre el mundo offline y online se ha caracterizado de forma parasitaria o simbiótica. En el primer caso, podemos citar a Nicholas Carr defendiendo que las NTICs nos hacen superficiales (shadow), nos conducen a la obesidad o merman nuestras capacidades comprensivas; o podemos recordar a la Sherry Turkle de la última década señalando que las redes sociales nos mantienen conectados pero incomunicados y nos incapacitan para una auténtica relación con otras personas y reclamando la conversación en el mundo offline como medio para combatir la soledad que generan.

Maria Antonietta Salamone (Universidad Complutense de Madrid)

Libertad positiva en la computación en nube: Los actores dominantes en la computación en nube siguen la doctrina anarco-capitalista o ultraliberal, y promueven tecnologías que consideran democratizadoras por naturaleza. Esta doctrina considera la libertad negativa como el valor político fundamental que debe orientar el desarrollo de las tecnologías. Una parte importante de la ciudadanía parece haber escogido una rendición incondicional a esta tecnocracia en lugar de apostar por libertades positivas.

Emilio Suñé (Universidad Complutense de Madrid)

Internet de las cosas y derecho informático de las cosas: Por Internet de las Cosas se entendió, al principio, que a través de Internet podríamos gozar de las ventajas de un mundo totalmente interconectado, porque hasta los objetos cotidianos podrían proporcionarnos información y ser manejados a través de La Red. Desde la domótica o robotización del hogar, con control a distancia del mismo y de los aparatos en él presentes, hasta cualesquiera objetos de uso cotidiano, con un alcance que va mucho más allá de las referidas aplicaciones domóticas.

Javier Bustamante (Universidad Complutense de Madrid)

Los dilemas éticos de los vehículos autónomos (driverless cars) y la robótica en la nube (cloud robotics): La robótica en nube supone un nuevo semillero de aplicaciones tecnológicas y está llamada a ser un motor de innovación social técnica fundamental en un futuro próximo. Existe un enorme y controvertido potencial tanto para la robótica, la automatización y otros desarrollos más visibles para el hombre de la calle como son los drones y los vehículos autónomos. En relación a los vehículos sin conductor, varios autores han comenzado a considerar los problemas éticos que su implantación trae consigo.   

Segunda parte: (18:45-20:00)

Conferencia y coloquio: Langdon Winner (Rensselaer Polytechnic Institute) “Biosphere Meets Public Sphere in the Post-Truth Era”*

This talk will examine optimistic expectations for the use of computer communications to enhance citizen-centered democracy. In contrast stand increasingly common practices that tend undermine the norms of reasonable democratic discourse. Initially dismissed as insignificant manifestations of playful, boys-will-be-boys, online banter, a number of recent elections and political movements in Europe and the U.S.A. indicate growing influence of what might be called "anti-social media" and "post-truth" news, journalism and political speech. Within the wild frontier of Internet communications how can the intelligence of democracy be realized in practice and protected from increasingly obvious enemies?

* La conferencia será en inglés, aunque el texto estará a disposición de la audiencia para facilitar su seguimiento.

 

Condiciones de uso