Medialab Prado

Compartir

METATOPIA-METAGAMING

04.07.2016 - 09.07.2016 11:00h

Lugar: Auditorio

Taller de creación de entornos inclusivos e interactivos portables. Nomadismo, habitabilidad y participación ciudadana.

Hay plazas para 20 participantes y está abierto a cualquier persona: estudiantes, parados, artistas, arquitectos, performers, hackers, activistas, historiadores, filósofos, académicos, personas con diversidad funcional.

El programa incluye tres sesiones abiertas al público con instalación interactiva y performances. Entrada libre.

Metabody01

Proyecto METABODY en Medialab Prado

- taller: 4 a 9 Julio de 11'00 a 18'00

- presentaciones públicas: 7 a 9 de Julio de 19'00 a 21'00

http://metabody.eu/es/imf-2016-madrid/
http://metabody.eu/imf-2016-madrid/

METATOPIA es un paradigma de instalación o entorno interactivo, ultraportable y nómada, para espacios exteriores e interiores, urbanos o domésticos, constituido por arquitecturas físicas y digitales en transformación y movimiento constante, emergentes y multisensoriales, diseñado tanto para la participación del público como para performances y danza. METATOPIA es un espacio indeterminado, impredecible, abierto y plural, como respuesta creativa a las arquitecturas de predicción y control predominantes en la era de la información, la vigilancia ubicua y el Big Data.

FLEXINÁMICA es la técnica de construcción de los módulos físicos, dinámicos, ultraportables y plegables del Metatope, basados en la flexibilidad de todos los componentes, con carácter modular y posibilidad de ensamblar módulos de distintas escalas constituyendo conjuntos infinitamente variables; una técnica desarrollada en el proyecto europeo METABODY. Consiste tanto en las meras estructuras físicas conectadas a cuerpos como en sistemas incorporados en ellas de micromotores, sensores, micro-atavoces, micro-proyectores y otros sistemas que les dan agencia autónoma, distribuida y descentralizada, siguiendo una lógica de enjambres.

El Metagaming es un concepto de plataformas interactivas multisensoriales abiertas, físicas y digitales, para espacios urbanos e interiores, que no dirige la actividad del usuario a una actividad preconcebida, cuantificable o competitiva, favoreciendo la indeterminación, la creatividad y la no competición en espacios de juego que atraviesen cualquier situación urbana o doméstica. Metatopia sería el espacio plural del metagaming, no una utopía sino un espacio de juego e indeterminación que los cuerpos pueden activar en cualquier situación. La Intra-acción es un nuevo concepto (propuesto por Karen Barad) que va más allá de la noción de interacción ya que el propio entorno físico y digital surge por completo de los gestos de interacción e invita a descubrir nuevos gestos, no habiendo entorno e interactor predefinidos.

Urban Fluxus (PaisajeSensorial) es una plataforma que propone acciones para la  reapropiación del entorno y  regeneración urbana a través de  la experimentación sensorial, re-pensando conceptos  como la sostenibilidad, la integración y las estrategias de convivencia, el nomadismo y la participación ciudadana.


El Taller se inscribe en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

El Taller es parte del Foro Internacional Metabody 2016
http://metabody.eu/es/imf2016/


El Taller, de una semana de duración, tendrá como foco:

  • nomadismo, habitabilidad y participación ciudadana: investigando las posibilidades de los entornos metatopia para espacios habitables nómadas creados desde una nueva aproximación a la participación ciudadana, con Cristina Palmese ( PaisajeSensorial) y José Luis Carles de UAM.
  • presentación de una nueva versión de Metatopia con nuevos desarrollos y conceptos de robótica e IA para motores incorporados en las arquitecturas, que han sido realizados en el marco de Metabody en colaboración con Marije Baalman para los sensores y motores y con Dieter Vandoren para la aquitectura digital.
  • colaboración con personas con diversidad funcional, en colaboración con Fundacion ONCE y Marta Leirado, explorando las aplicaciones de los entornos Metatopia para diversidad expresiva.
  • autoconstrucción de estructuras flexinámicas y entornos intra-activos de metagaming ultraportables.

 

Programa:

1º dia: 4 Julio

11'00-14'00 - montaje
16'00-20'00 - Introducciones teóricas: Big Data y cultura de la predicción de comportamientos - espacios de control y espacios de indeterminación - nomadismo, habitabilidad y participación ciudadana - diseñando colectivamente la percepción y los espacios de relación.

2º dia: 5 Julio

11'00-14'00 - espacio de experimentación
16'00-20'00 - Técnicas de autoconstrucción de estructuras flexinámicas y técnicas de movimiento "desalineamientos" - sensores y motores incorporados en las estructuras - portabilidad y espacio urbano.

3º día: 6 Julio

11'00-14'00 - espacio de experimentación
16'00-20'00 - entornos intra-activos "amorfogénesis" con arquitectura digital y sensores y sonido espacializado  y entornos intra-activos "microsexos", con cámaras de vigilancia en la piel como interfaz y procesamiento de voz.

4º dia: 7 Julio

11'00-14'00 - espacio de experimentación
15'00-18'00 - nomadismo, habitabilidad y participación ciudadana
19'00-21'00 - instalación-performance - presentaciones públicas
22'00 - (opcional/por determinar) salida al espacio urbano

5º día: 8 Julio

11'00-14'00 - espacio de experimentación
15'00-18'00 - espacios inclusivos de diversidad expresiva
19'00-21'00 - instalación-performance - presentaciones públicas
22'00 - (opcional/por determinar) salida al espacio urbano

6º día: 9 Julio

11'00-14'00 - espacio de experimentación
15'00-18'00 - conclusiones
19'00-21'00 - instalación-performance - presentaciones públicas
22'00 - (opcional/por determinar) salida al espacio urbano

Incluirá tres sesiones abiertas al público con instalación interactiva y  performances.
20 participantes - abierto a cualquier persona: estudiantes, parados, artistas, arquitectos, performers, hackers, activistas, historiadores, filósofos, académicos, personas con diversidad funcional.

 

Metabody02

Los entornos Metatopia se desarrollan en la colaboración de 6 socios europeos:

Metatopia-Metatope-Flexinamics – Concepto y coordinación
: Jaime del Val (Reverso, Spain)
Construcción y técnicas de construcción: Cristian García y Jaime del Val (Reverso, Spain)
Amorfogenésis – programación de visuales 3D: Dieter Vandoren (Paises Bajos) sobre concepto de Jaime del Val (Reverso, España)
Amorfogenésis – Mayas 3D: Jia Rey Chang (TUDelft-Paises Bajos) sobre concepto de Jaime del Val (Reverso, España)
Desalineamientos – técnicas de movimiento: Jaime del Val (Reverso, España)
Afectos Ilegibles – concepto: Jaime del Val (Reverso, España)
Afectos Ilegibles – Software para análisis de cualidades expresivas del gesto: Casa Paganini-InfoMus Research Ventre, University of Genoa.
Desarrollo e implementación de motores incorporades, sensores y actuadores: Marije Baalman (STEIM-Paises Bajos) (ingeniería de software y hardware), Nicoló Merendino (STEIM-Paises Bajos) (diseño) y Jaime del Val (Reverso, España) (concepto).
Colaboración en estrategias coreográficas y participación de audiencia: Jean Marc Matos, (K.Danse, Francia).
Cosultora de diseño: Michele Danjoux (Dap-Lab, Reino Unido).
Nomadismo habitabilidad y participación ciudadana: Cristina Palmese y José Luis Carles (UAM).

Dirige: Reverso - Jaime del Val
Colabora: Urban- Fluxus: Cristina Palmese y José Luis Carles
Apoya: Fundación ONCE
Condiciones de uso