Medialab Prado

Compartir

Madrid Laboratorio Urbano. Proyectos seleccionados

Lista de los proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el marco del taller Madrid Laboratorio Urbano, Infraestructuras, prácticas y herramientas para repensar la vida en común que se celebra en dos fases: del 28 de mayo al 1 de junio y del 1 al 5 de octubre de 2014.

 

CIUDAD INCLUSIVA

CIENCIA CIUDADANA

INFRAESTRUCTURAS ABIERTAS

 

Mayores en juego [Ver Vídeo]

de Juan José López Cediel

mayores

"Mayores en juego" (SiG, por sus siglas en inglés) es un proyecto que busca promover la experienica artística y educativa entre la tercera edad para acercarles a la cultura digital, pero de una manera alternativa. SiG propone una aproximación a la cultura digital, conectada con la creación contemporánea entendida de una manera amplia y heterogénea. Proponemos utilizar metodologías recreativas y aproximaciones asociadas al juego, de forma que puedan desarrollar diferentes sub-proyectos de naturaleza educativa y artística, con el objetivo de abrir la posibilidad de asimilar los conceptos fundamentales de la "cultura digital" de una manera diferente.

Se enseñarán conceptos básicos como "red", "online contra offline", "servidor"... en un contexto lúdico que facilite asimilarlos naturalmente, en asociación con conceptos de interés artístico.

Se trata, por tanto, de generar un contexto que genere espacios de aprendizaje metafóricos dirigidos hacia las nuevas tecnologías y de promover así una mayor participación ciudadana por parte de este colectivo a través del proceso artístico y del juego, medios para generar procesos de virtualización llevados a cabo por los participantes para aprehender conceptos significativos desde la experiencia. Es por ello que creemos que estos procedimientos les dotarán de una mayor autonomía para desenvolverse en la "cultura digital".

[contacta con este proyecto en la Comunidad]  

 

Kaos Adaptat [Ver Vídeo]

De Khalid Zerguini Jassid

kaos adaptat

Te presentamos el proyecto KAOs Adaptado, cuyo equipo está formado por tres técnicos: Khalid Zerguini, Director de ocio y deporte, técnico de accesibilidad y sensibilización, Adrián Martínez, ingeniero multimedia y Oriol Iniesta, ingeniero informático. Hemos creado una aplicación móvil que facilita la localización de lugares accesibles y adaptados.

Para llevar a cabo nuestro proyecto hemos aprovechado las ventajas de las nuevas tecnologías, creando una aplicación que nos sirva para solventar algunas de las dificultades que nos encontramos las personas con diversidad funcional a la hora de escoger un lugar o actividad adaptada y accesible.
Esta aplicación nos permite localizar, en tiempo real, lugares adaptados y accesibles: comercios, aparcamientos, lavabos, servicios públicos, bares i restaurantes y otros.

El proyecto unifica y complementa dos factores claves: lo social y lo multimedia, ya que fomenta que todas la personas –además de aquellas que tiene discapacidad, sus familiares y amistades, así como el resto de personas interesadas- usen las nuevas tecnologías para colaborar en hacer crecer el proyecto, a la vez que toman conciencia de las dificultades de las personas con discapacidad.
Pretendemos utilizar internet y las nuevas tecnologías para dar voz y visibilidad a un colectivo que no tiene presencia en los medios.

Con este proyecto, las personas participantes pueden explicar su realidad y usarlo como una herramienta para dar a conocer los pocos lugares adaptados y accesibles. A la vez, la aplicación permite denunciar barreras arquitectónicas de todo tipo, como los vehículos mal aparcados, que nos complican mucho el día a día.

[contacta con este proyecto en la Comunidad] 

 

En boca cerrada [Ver Vídeo]

De Myriam Cea

enbocacerrada

Este proyecto tiene como objetivo resignificar parte del espacio público cuyo uso ha sido vetado a la ciudadanía. Para ello, se propone crear un laboratorio de participación ciudadana que utilice como espacio las bocas de Metro de Madrid clausuradas. Éstas se convertirán en pequeños anfiteatros urbanos, desde donde los propios barrios participen en distintas propuestas artísticas que recuperen la oralidad, las historias que configuran lo común no escrito.

El objetivo que se persigue con este festival de participación ciudadana desde los barrios es la reapropiación simbólica de las escaleras del Metro que, diseñadas para encauzar el fluir de la ciudadanía, para ser una boca de acceso a la comunicación entre personas, han dejado de cumplir su función pública. El cierre de las bocas de Metro evidencia un transporte público que en lugar de acercar y conectar a las personas, les pone obstáculos y filtra su uso (por su precio y por su falta de accesibilidad).

Asimismo, los accesos clausurados, integrados ya en el paisaje actual, configuran una instantánea simbólica del estancamiento económico, social y cultural que sufren las instituciones. Apropiarse de las bocas de metro es también un modo de apropiarse de lo público, de dinamizar con nuevos usos los espacios que pertenecen a la ciudadanía y hacerla partícipe de los cambios a través de la experimentación. Cuestionar los límites de lo público nos puede hacer pasar de entes pasivos a hacedores de una nueva realidad social, reinventando el concepto de lo público para pasar a la era de lo pospúblico, una revisión abierta y participativa de la gestión de los bienes comunes. 

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Memoria y relato del Barrio de las Letras en Madrid [Ver Vídeo]

De Lucía Alba Fernández

memoria barrio

Conocer y participar del pasado y del presente de El Barrio de Las Letras. Recorreremos su historia y conoceremos el presente de este barrio castizo de Madrid de la mano de sus habitantes y usuarios a través de sus testimonios y fotografías que quedarán registradas en una plataforma digital abierta y colaborativa disponible para la participación de cualquier usuario de la red. 

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Interfaz cerebral 

De L. Gonzalo Fernández-Díez

interfaz cerebral

El proyecto consiste en construir un electroencefalógrafo (EEG) no invasivo de bajo coste para usarlo como BCI (interfaz mente-computadora). Partiendo de un interfaz Mindflex modificado que mida la concentración mental para indicar aceleración o deceleración de un vehículo autopropulsado, hasta mayores posibilidades que ofrecen otros interfaces BCI más sofisticados que permiten más lecturas de la actividad bioeléctrica cerebral.

El objetivo es estudiar y a ser posible innovar tecnología BCI como alternativa a los interfaces visuales, auditivos y táctiles, alcanzando tantos objetivos como permitan los recursos tecnológicos y humanos disponibles para el proyecto, usando y creando tecnología libre de diseño abierto. 

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Drift City [Ver Vídeo]

De Eusebio Reyero

drift city

Drift es un modo de comportamiento experimental ligado a las condiciones de la sociedad urbana: una técnica de paso rápido a través de varios ambientes. El objetivo es crear una característica que permita a los ciudadanos descubrir espacios urbanos a lo largo de sus movimientos en la ciudad y crear un servicio que proponga circuitos. Un servicio que conecte con otros servicios de mapas y genere apps de rutas. Este proyecto debería permitir ir del punto A al B generando una ruta alternativa que utilice los mismos criterios. 

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Dark Skies ISS [Ver Vídeo]

De Alejandro Sánchez de Miguel

dark skies

Las imágenes de satélite son fundamentales para el estudio de una gran cantidad de problemas medio-ambientales. Actualmente existe una gran cantidad de imágenes libres de derechos en el archivo de NASA, sin embargo dichas imágenes no estan georreferenciadas. El proyecto pretende crear una web para georreferenciar y clasificar las imágenes nocturnas. El objetivo es medir la contaminación lumínica mediante imágenes de satélite.

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

CoParKing [Ver Vídeo] [INACTIVO]

De Begoña Antúnez Díaz

coparking

Este proyecto pretender aliviar la congestión de coches en superficie (calles), mediante un uso más racional de las plazas de garaje subterráneas de los propietarios, mediante el uso de plazas de terceros, pretendiendo aumentar el tiempo de ocupación de estas plazas de garaje vecinal privadas, en beneficio del tráfico de superficie.

Para ello, se crea la red de usuarios de parkings privados, en los que cada socio pone su propia plaza de garaje a disposición de los miembros de la red, pudiendo usar él las de los demás.

Cada socio paga por el uso de las plazas ajenas y cobra por la cesión de la propia, creándose para cada socio un balance acreedor/ deudor que se actualiza periódicamente, de forma que el que más usa las plazas ajenas más paga y el que más cede, más cobra. 

La gestión de la red se hace en la nube, poniendo la interfaz del sistema a disposición del usuario mediante sus teléfonos móviles y tablets. 

 

 

Cazavelocidades-Madrid [Ver Vídeo]

De Sergio Galán Nieto

cazavelocidades

Cazavelocidades-Madrid es un proyecto de mediciones ciudadanas de la velocidad del trafico desde el punto de vista de los ciclistas. La alta velocidad del tráfico en ciertas vías suele ser uno de los factores que más sensación de peligro crean a la hora de compartir calzada con el tráfico motorizado.

El objetivo es descubrir con qué frecuencia y en qué lugares los conductores circulan más rápido de los permitido y contribuir al debate sobre la pacificación del tráfico en la ciudad. Para ello partiremos de la documentación y pruebas del proyecto iniciado en Valencia ( http://cazavelocidades.wordpress.com/ ), donde se ha encontrado un radar de velocidad relativamente fiable y asequible. Tras la verificación y testeo del radar pasaremos a identificar vías críticas dentro de la ciudad y a iniciar una campaña de mediciones.

Los datos obtenidos se utilizarán como entrada para visualizaciones de datos que sean útiles a los ciclistas y que a la vez sean estéticamente llamativos para el publico en general.

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

DIY ISP [Ver Vídeo]

De Alejandro Martín Jimeno

diy

¿Qué es Internet? La comprensión profunda de esta herramienta, probablemente el mejor instrumento creado por la humanidad para compartir y ordenar la información del mundo, sugiere un sinfín de respuestas, preguntas e interpretaciones. La red de redes encierra una gran complejidad técnica y social.

Este proyecto busca la creación de un grupo de trabajo estable y punto de información en Medialab-Prado sobre redes de telecomunicaciones «libres», aquellas que en su ADN establecen un vínculo sobre el procomún.

Se abrirá un espacio de reflexión sobre modelos de gestión de infraestructuras comunes y actividades que impulsen la soberanía tecnológica.

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Make a Sity [Ver Vídeo]

De César Pérez Herranz

sity

El mercado es cada vez más el responsable del diseño de la ciudad y la presión comercial hace que la calle sea cada vez menos un común urbano y, cada vez más, un entorno pautado y dirigido únicamente hacia el consumo. El espacio público debe ser el espacio donde se ejerza la ciudadanía y esta no puede consistir únicamente en consumir, sino sobre todo para posibilitar unas nuevas relaciones sociales y políticas.

Make a sity es un proyecto de intervención en el espacio público: proponemos el diseño y fabricación open source de elementos de mobiliario urbano a partir de un trabajo colaborativo con modelos 3D. Queremos fabricar bancos y soportes para sentarse en la calle.

Las nuevas tecnologías han propiciado la emergencia de nuevos colectivos que reclaman su participación en la gobernanza de la urbe. El derecho a la ciudad que reivindicaba Lefebvre en 1968 ha adquirido una nueva dimensión. Los amateurs ahora también reclamamos participar en una nueva capa de la ciudad: el urbanismo y el hardware urbano. Reclamamos el derecho a la infraestructura y a infraestructurar (Corsín, 2014).

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Normalización de espacios comunes. El caso de Esta Es Una Plaza [Ver Vídeo]

De Xose Ramil Ferreiro

esta es una plaza

Hoy en día hay una falta de flexibilidad por parte de las administraciones públicas para reconocer y normalizar las iniciativas ciudadanas que utilizan el espacio público de distintas maneras, normalmente basadas en el procomún.

Este proyecto pretende elaborar una propuesta que ayude a la Administracion Pública a entender y normalizar este tipo de iniciativas ciudadanas. Esta propuesta está construida sobre la experiencia de "Esta es una plaza", un grupo de ciudadanos que gestiona un antiguo solar vacío en medio de Lavapiés (un barrio céntrico de Madrid). 

Esta es una plaza se creó a raíz del éxito de un proyecto de urbanistas quienes, trabajando junto a los residentes, mostraronel enorme potencial de uso comunitario de este solar abandonado/en desuso.

El resultado es un espacio autogestionado donde las decisiones se toman por consenso y donde todos los interesados tienen voz. Los principios básicos de la Plaza son: VERDE (a lo mejor no es sólo un color...), compartir (el objetivo no es sólo hacer, sino compartir lo que se hace), estimular la creatividad (abierta a nuevas, viejas y todas las formas de expresión artística), gratuidad (ni actividades comerciales, ni promociones ni alquileres son bienvenidos), abierto (a todos, y tanto las asambleas como el uso de la plaza), procomún, respeto (las actividades siempre tienen lugar teniendo en cuenta a los vecinos o a otros colectivos que no estén implicados en los eventos), y las 3 erres (reducir, reutilizar, reciclar)...

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

"La movida nómada" Agencia Itinerante de coproducción. Espacio de Autogestión de procesos industriales y vitales [Ver Vídeo]

De Jesús Ágreda Ruano

envolventes nómadas

 

"La movida nómada" es un sistema arquitectónico que busca la creación de un soporte urbano que revalorice la organización autónoma de los ciudadanos. Este sistema que tiene su origen en una larga investigación arquitectónica enraíza en tres conceptos principales: los sistemas de organización industrial y comercial que se han dado a lo largo de la historia, tomando como ejemplo principal el esquema de intercambio socio-económico de la "Ruta de la Seda". Las estructuras sociales Autónomas y la configuración de sus territorios "al margen", en el extremo del sistema, en este caso el prototipo es "el circo", de este concepto se pueden tomar valiosísimas referencias, su movimiento por el territorio de una forma libre pero en estrecho dialogo con la administración, su despliegue y repliegue, su adaptabilidad al medio y su capacidad aglutinadora de agentes vecinales.

El último concepto es "el descampado" como campo de fuerzas vecinales, por su capacidad configuradora de actividades a nivel urbanístico, por ser el comodín del barrio, en él se solapan diversos programas libres que otros entes vecinales no pueden sostener, desde una hoguera a un partido de futbol, todo esto en una estrecha relación entre tiempo y espacio, y también a nivel físico, ya que los distintos componentes naturales o artificiales crean una geografía que influye determinantemente en la reacción al medio de sus usuarios a la hora de organizar una actividad. 

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

mappe (mapping pushing empowerment) [Ver Vídeo]

De Vivero de Iniciativas Ciudanas

mappe

 

MAPPE es una plataforma para visibilizar y poner en valor a los agentes ciudadanos y sus iniciativas emergentes, formales e informales, como manera de avanzar hacia ciudades (entendidas como ecosistemas ciudadanos, ricos, diversos y sostenibles), basadas en una ciudadanía inteligente y creativa que se piensa en común. Una herramienta digital y una dinámica de encuentro e interrelación, que nos ayuden a imaginar y poner en práctica nuevos modelos de producción y reproducción de la vida ciudadana, basados en la colaboración distribuida, la gobernanza participativa, la transparencia, la apertura, el diálogo y la interacción en red. 

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

#HacerPlaza | #Gather the Pavement [Ver Vídeo]

De Displacements

hacerplaza

Cuando vemos un mapa del Cairo en el que aparecen localizados los tweets enviados durante la Primavera Árabe descubrimos que un tweet no es, ni sólo un mensaje, ni sólo una coordenada. Un tweet implica la presencia de un cuerpo capaz de emitir ese mensaje y de organizar en torno a sí un campo espacial de relaciones, físicas y virtuales, que ordenan el mundo como producción espacial y afectiva.  

El cuerpo es la pieza central que nos permite explorar la ciudad desde la idea de presencia como participación en el mundo sensible y su relación con una democracia de lo cotidiano, todo ello en relación con un nuevo instrumental, tanto virtual como físico, de producción del imaginario colectivo. El potencial que posee cualquier proyecto de vida en común es que no existe una identidad que lo defina, sino que debe ser imaginado.

#HacerPlaza no es una acción política puntual, sino que exige inventar y habitar nuevas formas de organización espacial, social, afectiva o comunicativa, capaces de hacerla duradera: una democracia de la presencia.

Realizaremos la anatomía de dos situaciones próximas al Medialab: el entorno del Congreso de los Diputados y el de la calle Fúcar, espacios dominados por la representación y la presencia respectivamente.  

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Mapeo de iniciativas de innovación social para la regeneración urbana (MISRUM)* [Ver Vídeo]

De Ricardo García Vegas

ricardo

En la ciudad de Madrid se están desarrollando importantes iniciativas sociales que conjugan el esfuerzo y la creatividad de los ciudadanos, las asociaciones vecinales, los colectivos sociales, los técnicos y/o funcionarios de las organizaciones públicas para la revitalización del espacio urbano, sea como escenario de producción cultural o promoción del desarrollo socio-económico. El interés que despiertan estas iniciativas es múltiple debido a su impacto en la cohesión social a escala barrial, a la forma cómo recuperan la memoria de un barrio dotándolo de nuevos significados; a cómo desarrollan nuevas prácticas y dinámicas de relaciones sociales; y cómo promueven la construcción de espacios de encuentro y debate ciudadano.

El objetivo del proyecto es crear un mapa de recursos que facilite el intercambio de conocimientos y aprendizajes sobre iniciativas de innovación social que adopten nuevos modelos de gobernanza local y promuevan el encuentro ciudadano en la ciudad de Madrid. En la investigación, se abordaran y documentarán las experiencias novedosas que han venido desarrollándose en el municipio. Los resultados obtenidos darán forma a una base de datos con información detallada sobre las iniciativas previamente identificadas. El mapeo se apoyará en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, con la finalidad de favorecer la correcta visualización de los resultados y propiciar el intercambio de información entre los actores interesados. 

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

* Debido a la calidad y cantidad de votos de este proyecto y a su complementariedad con otros proyectos seleccionados, la organización ha decidido incluirlo también en el taller.

 

Con la colaboración de Obra Social "la Caixa"

logo la caixa

 

Studiolab is a project funded by the European Commission. The views and opinions here expressed do not necessarily reflect those of the European Community and the Community is not liable for any use that may be made of the information contained therein.

 

 

Condiciones de uso