Medialab Prado

Compartir

Modelos y herramientas para la gestión comunitaria del patrimonio cultural

21.04.2017 17:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio

Dentro de las V Jornadas: Patrimonio Cultural e Innovación Social: Modelos y herramientas para la gestión comunitaria del patrimonio cultural, se presentarán diferentes iniciativas que trabajan el patrimonio desde la gestión comunitaria.

Estas sesiones se realizan desde dos localizaciones diferentes, 21 de abril en Medialab-Prado (Madrid) y 22 de abril en  La Ponte Ecomuséu, (Villanueva de Santo Adriano, Asturias). Cada sesión se estructurará en una serie de ponencias relacionadas con el tema propuesto y concluirá con una mesa redonda seguida de un debate.

Todas las sesiones se emitirán en streaming, tanto en La Ponte, como en Medialab.

Actividades gratuitas hasta completar aforo.

Imagen Zemos_Love

Diagrama que recoge la ontología del Copylove elaborada durante del Festival Copylove que la asociación cultural Zemos98 celebró en el año 2012 en Sevilla (Zemos98)

La gestión comunitaria es una alternativa a la gestión pública y privada de los recursos culturales y en particular del patrimonio. En contraste con otros países y regiones, como América Latina, este tipo de modelos de gestión no están tan desarrollados en el estado español.

Queremos reunir en unas mismas jornadas a diferentes experiencias de gestión comunitaria del patrimonio y acompañarlas de debates teóricos y talleres prácticos dentro de este marco.

Programa:

21 de abril en Medialab-Prado. Streaming

17h. Presentación de las jornadas: Óscar Navajas (Universidad de Alcalá. Consejo científico asesor de La Ponte Ecomuséu).

17:10h-18h. Presentación de diferentes casos de estudio e investigaciones:

  • Casa Rey Heredia de Córdoba. Ana Rueda y Emilia Murillo.

"Por qué se ocupó el Rey Heredia (RH) y la historia del RH en relación con el barrio. Rehabilitación del centro y puesta al servicio de la gente del barrio y de Córdoba. Simbiosis del RH con la vecindad. Desarrollo del RH como vivero de luchas y de creación de cultura y de ideas dentro de una alternativa de cogestión, asamblearismo y bien común. Aprovechamiento y reciclaje como alternativa al consumismo y el despilfarro de recursos. Solidaridad y apoyo mutuo".

  • Investigaciones sobre la gestión comunitaria en el ámbito urbano desde el Patrimonio cultural. Alicia Castillo (UCM)

Desde el grupo de investigación de Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid estudiamos los bienes culturales para mejorar su tratamiento. En la ciudad, a partir de la valoración del pasado común, la gestión comunitaria puede ser una oportunidad para recuperar espacios públicos y mejorar la convivencia. Se comentarán algunas experiencias basadas en el análisis o generación de procesos participativos en barrios vulnerables de Alcalá de Henares y La Habana.

  • Programa de Patrimonio Abierto de la Universidad de Granada por Anabel Fernández Moreno (UGR).

Patrimonio Abierto es un programa que pretende acercar el patrimonio cultural de la Universidad de Granada a la comunidad universitaria y a la ciudadanía, pero también atraerlos al concepto de cultura libre y dominio público. Entre los objetivos planteados por esta iniciativa de la UGR están la creación de una comunidad de colaboradores comprometidos e involucrados en la difusión y conservación de su patrimonio cultural, así como la contribución al procomún del conocimiento a través de la liberación de grandes cantidades de metadatos e imágenes a través del software libre y las licencias abiertas.

  • Nelo Vilar artista que viene del arte de acción y está trabajando los últimos años la memoria oral de los pueblos de levante como patrimonio.

Presenta: Museos, micromuseos y archivos digitales de memoria y memoria oral. (Heterotopia, Centre d’estudis d’acció i participació).

Las TIC abren puertas para nuevos conceptos de memoria de las comunidades, más abiertos, más plurales, más flexibles, más complejos… También cambia el concepto de patrimonio, que ahora incluye las historias de vida y otros formatos inmateriales. Cambiando los conceptos cambiamos también el concepto de comunidad, menos autoritario, más fluido. Desde el estudio y la experiencia en la creación de museos digitales se expone la evolución de distintos modelos y se propone herramientas y formas de trabajo en comunidad abiertas a la participación

18h-20h. Mesa redonda y debate. Moderado por Oscar Navajas (La Ponte).

22 de abril en (Villanueva de Santo Adriano, La Ponte-Ecomuséu) Asturias

9:45h-10:00h Presentación a cargo de Pablo López (La Ponte-Ecomuséu)..
10:00h-10:45h Ángel Portolés (Universitat Jaume I) e Ismael Sanjuán (Grupo de Patrimoni de Viver): "Comunidades patrimoniales: El proyecto Patrimoni – PEU de la Universitat Jaume I de Castellón".
10:45h-11:30h  Karlos Aizpurua (Bertsozale Elkartea): "Bertsolaritza: una tradición moderna".
11:30h-12:00h (descanso).
12:00h-12:45h Jakoba Errekondo: "La participación comunitaria también es patrimonio cultural. Zerain Paisaje Cultural, el paisaje del paisanaje".
12:45h-13:30h Lliure Hilla Ariza (La Hidra Cooperativa): "Patrimonio ciudadano de gestión y uso comunitario".
13:30h-15:00h (comida).

15:00-15:20h Maria Margarita León Merchán (Museo Nacional de Colombia): “Museo viajero, un museo para sentir: construcción de experiencias didácticas colectivas en torna al patrimonio del Museo Nacional de  Colombia” (videoconferencia).
15:30h-16:30h Taller a cargo de Ángel Portolés (Universitat Jaume I): "El patrimonio relacionado".
16:30-18:00h Taller a cargo de Karlos Aizpurua (Bertsozale Elkartea): "¿Qué es una bertso eskola?". Con la colaboración de Xosé Antón "Ambás" y Aritz Zerain.
18:00h-18:30h Mesa redonda con todos los ponentes del día, debate y conclusiones. Modera Jesús Fernández.

Organizan:
La Ponte-Ecomuséu
Medialab Prado (Madrid)
Proyecto HESIOD (Heritage and Social Innovation Observatory-University College London)
Fundación Valdés-Salas (Universidad de Oviedo)

Colabora:
Ayuntamiento de Santo Adriano

Para asistir a las jornadas en Asturias es necesaria inscripción previa. Actividad gratuita hasta completar plazas. Escribir un correo a info@laponte.org o llamar al teléfono 985761403.

Condiciones de uso